“Ocúpate de tu felicidad”
Volver a clases siempre es un reto. Son nuevas experiencias que se relacionan con nuestro bienestar. Conoce las trece claves que nos harán mejores personas

ESTAMPAS

09/09/2022 06:00 pm



Zoramar Oviedo Gallo


Es normal que independientemente de nuestro rol o de nuestra edad al regresar a clases algunos nos sintamos felices y alegres, mientras que otros se sientan preocupados, ansiosos o estresados.

Para los docentes y los padres cada nuevo año escolar es una especie de desafío donde ser agentes positivos de cambios es fundamental. Ocuparnos de nuestra felicidad para transmitirla a los jóvenes es clave. Hacerlo quizás es fácil o sencillo para algunos de nosotros y para otros más complejo.
 
Mahatma Gandhi (1869-1948) abogado, político y activista indio que fundó el movimiento de la no violencia, nos decía que “La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía”. Por su parte Aristóteles nos dijo que “…la felicidad consiste en lograr, a lo largo de toda la vida, todos los bienes (salud, riqueza, conocimiento, amigos, etc.) que conducen a la perfección de la naturaleza humana y al enriquecimiento de la vida humana…”



Para los maestros y los profesores fortalecer y cultivar nuestra felicidad es una maravillosa y sabia decisión y así poder contagiársela y/o trasmitírsela a los estudiantes y sus representantes. Quizás esto pueda sonar algo raro, pero en mi experiencia como profesora siento que fluir, expresar gratitud, ser espontánea, me ha ayudado a romper esos muros de hielo que en algunas ocasiones son frágiles y en otras más fuertes, pero que siempre pueden ser sanamente derretidos.

Recordemos que “La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”, tal y como decía Benjamín Franklin.

El inicio de clases para todos es un nuevo camino, que nos invita a estar plenamente conscientes de esas maravillosas pequeñas cosas y de esos hermosos momentos que vivimos cada día y que nos transmiten paz y felicidad.

Al hablar de la felicidad recordemos al Dr. Tal Ben-Shahar, psicólogo estadounidense e israelí, profesor de “Happiness” en la Universidad de Harvard cuando nos dice que “No tienes que ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz”.

Así que ocupémonos de disfrutar y compartir la “LA FELICIDAD” con todos los seres con los que nos relacionamos. A continuación te comparto “Las trece claves para ser feliz” de Tal Ben-Shahar, úsalas y compártelas con tu gente. ¿Te parece?



“Las trece claves para ser feliz”:

1.- Realiza algún ejercicio: los expertos aseguran que hacer actividad física es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo.
 
2.- Toma desayuno: estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.

3.- Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

4.- Sé asertivo: pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

5.- Gasta tu dinero en experiencias, no en cosas: un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases.
 
6.- Enfrenta tus retos: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a realizar y cúmplelas.

7.- Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: llena tu refrigerador, tu computador, tu escritorio, tu dormitorio…

8.- Siempre saluda y sé amable con otras personas: más de 100 investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

9.- Usa zapatos que te queden cómodos: si te duelen los pies es seguro que te pondrás de mal genio, asegura el doctor Keith Wapner, presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.

10.- Cuida tu postura: caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
 
11.- Escucha música: está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida.

12.- Aliméntate bien: lo que consumes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo.
 
13.- Arréglate y siéntete atractivo: el 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.


“La felicidad no se trata de llegar a la cima de la montaña, ni de escalar sin rumbo fijo alrededor de la montaña; la felicidad es la experiencia de subir hacia la cima”.

Dr. Tal Ben-Shahar

Zoramar Oviedo Gallo.
CEO MINDFULNESS LATAM

www.zoramaroviedogallo.com
Instagram: @zoramaroviedo
YouTube: zoramar oviedogallo
Twitter: @zoraoviedo
LinkedIn: Zoramar Oviedo Gallo