¿Cómo combatir el BURNOUT? “No es el estrés lo que nos mata, es nuestra reacción al mismo”. Hans Selye
El “burnout o síndrome de desgaste profesional” es, según expertos en el tema, un estado de agotamiento mental, físico y emocional, que surge como resultado del estrés crónico, de exigencias agobiantes o de insatisfacción laboral

ESTAMPAS

27/05/2022 06:00 pm



Zoramar Oviedo Gallo


Hace algunos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades el síndrome de “burnout” señalando que “es un síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no fue gestionado con éxito”.
 
Con la presencia de la pandemia, los niveles de estrés crónico de los empleados ha empezado a aumentar. El “Home Office” no sólo ha convertido al estrés laboral en un complicado acompañante, sino que, aspectos como la falta de adaptación a las actividades 100% online, la soledad, el encierro, el temor a contagiarnos, entre otros, parecieran ser parte de nuestro equipo de trabajo.

Ahora bien, ante la pregunta qué causa el burnout surgen múltiples respuestas tales como: el estrés crónico en el trabajo, el desgaste o cansancio emocional, el exceso de trabajo, el mal clima laboral, las malas condiciones laborales, el trato inadecuado, el menosprecio o acoso de compañeros o superiores, el aislamiento social, dificultades para conciliar la vida laboral, social y familiar y todas son correctas.


Fotografía Pexels 

En el artículo de hoy vamos a centrarnos en uno de los principales responsables del burnout como lo es el estrés crónico en el trabajo.

Tomar consciencia de cómo está nuestro estrés laboral, definido por la Organización Mundial de la Salud como: “…un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima”, es una sabia y responsable decisión. Hacerlo nos ayuda a evitar que el estrés laboral se vuelva crónico y que aparezca el “burnout”.

Cuando el burnout llega a nuestra vida, el agotamiento o la sensación de falta de energía es constante, los sentimientos y pensamientos negativos con respecto al trabajo nos abruman, comenzamos a distanciarnos mentalmente de nuestra labor y se reduce de una importante manera nuestra eficacia profesional.



Hoy quiero compartirles un maravilloso ejercicio que conocí hace algunos años, lo practico casi todos los días y me ha ayudado muchísimo a controlar mi estrés, a impedir que este se intensifique o se vuelva crónico y a evitar el burnout. Es sencillo y lo único que necesitas es hacerlo durante varios días. Cuando te des cuenta que tu cuerpo empieza a hablarte (por ejemplo cada viernes te duele el cuello, la cabeza o la espalda…) por favor escúchalo atentamente. Tu cuerpo probablemente te está avisando que el estrés está llegando, que te alistes para combatirlo como un sano guerrero y no dejes que se quede, te venza y te traiga el burnout a tu vida.

El ejercicio que te invito a practicar se llama “RESPIRACIÓN 1 a 10 y 10 a 1”. Es muy fácil de hacer y lo único que necesitas es animarte a practicarlo. A continuación te comparto las instrucciones para que lo hagas:

  • Siéntate en una posición que te sea cómoda y cierra tus ojos.
  • Presta atención por un momento a cómo te sientes, que estás pensando en ese momento….
  • Luego comienza a contar tus respiraciones del 1 al 10 y luego del 10 al 1 y así sucesivamente. Es decir, inhalas y exhalas cuentas 1, inhalas y exhalas cuentas 2 y así consecutivamente….
  • Hazlo durante 3 minutos.

Nota.- Si te resulta útil coloca el tiempo en un cronómetro o en un reloj.

Haz este ejercicio durante varios días, 2 o 3 veces cada día y observa con plena atención cómo estás reaccionando frente al estrés, cómo te estás sintiendo, y por favor, recuerda que controlar el estrés y alistarte para que no te invada el burnout es una decisión sabia y estratégica para cuidar tu salud, tu bienestar y tu productividad.

Y recuerda que:

“Un cerebro positivo es 31 por ciento más productivo que un cerebro en negativo, neutral o estresado.”
                                                  
                                             Shawn Achor
(Autor de The Happiness Advantage y fundador de GoodThink)


Zoramar Oviedo Gallo.
CEO MINDFULNESS LATAM
www.zoramaroviedogallo.com
Instagram: 
@zoramaroviedo