Cerrando ciclos: celebrando lo memorable
Dejar ir todo aquello que no deseas conservar. Hay que activar el discernimiento, elegir las lecciones aprendidas que tienen más significados para ti y poner en segundo plano lo que no aporta a tu proceso de desarrollo o aprendizaje

ESTAMPAS

12/01/2024 08:00 am



Oscar Gimenez


¿Te ha pasado alguna vez que sientes la necesidad de pasar la página, pero te quedas siempre en el mismo sitio? Cerrar ciclos es muy importante porque abre nuevos espacios para pararte sobre lo aprendido y mirar desde allí lo que está emergiendo, lo que viene. Podemos poner en el foco de atención en el ciclo 2023, no necesariamente para evaluarlo, sino para identificar lo memorable, aquello que ha resultado en una experiencia que ha tocado la mente y el espíritu.

Usualmente cuando miramos hacia el pasado solemos activar el modo “enjuiciador” y podemos convertir la exploración en fuente de sufrimiento. La intención es activar el modo “discernimiento” y enfocar aquellas experiencias que queremos conservar como momentos referencia que nos valida y refuerza el empeño por seguir desarrollando una vida plena.

Al volver la mirada con el modo “discernimiento” activado, tal vez puedas encontrar muchos momentos memorables. Toma nota de ellos y elige los tres más relevantes. Dedícales un momento de silencio para reconocerlos, notarlos y ponerles una etiqueta o un nombre. Después inventa una forma de hacerlo presente durante esta última parte del año en el ambiente en el que te encuentras más tiempo: tu casa, tu oficina. Hazlo visible para que emerja silencioso en ese lugar y despierte la actitud de la gratitud. Estos momentos memorables pudieron estar rodeados de dificultades, tristezas o pérdidas y ahora resultan como una luz en la oscuridad o una invitación a vivir con resiliencia.

Podemos prepararnos para cerrar el ciclo de 2023 e identificar los momentos memorables siguiendo unos pasos sencillos.

1. Busca un lugar tranquilo y observa el devenir del año 2023. Nota qué es lo primero que surge en tu conciencia. Si no viene ninguno o vienen muchos momentos, toma un tiempo para permitir que emerjan o decanten. Si hiciste el ejercicio de la semana pasada te resultará más fácil. Podrías escribir tus experiencias y qué aprendiste de ellas.

2. Deja ir todo aquello que no deseas conservar. En este paso hay que activar el discernimiento, elegir las lecciones aprendidas que tienen más significado para ti y dejar ir, poner en segundo plano lo que no aporta a tu proceso de desarrollo o aprendizaje. Puedes utilizar símbolos para representar lo que dejas ir, por ejemplo, escribirlo en una hoja de papel y romperla o depositarla en un tarro de basura… busca algún símbolo que implique este movimiento de soltar. Puedes agradecer por esto que estás soltando, perdonar o pedir perdón (si fuera el caso), puede ser de gran ayuda para dejarlo atrás.

3. Declara por escrito tus experiencias memorables del año y activa la actitud de la gratitud por cada una de ellas, pues representan un aprendizaje, un desafío o un logro. Reconocer y agradecer enviando un mensaje de cierre a la mente, lógicamente se agradece algo que ya ha sido entregado o recibido.
 
4. Decide una forma de celebración para tus momentos memorables. Por ejemplo, hacer una actividad que ponga en movimiento el pensamiento, las emociones y el cuerpo, encender una vela, escribir a alguien en particular para agradecer o simplemente dedicarte un tiempo a ti mismo.

5. Anota al menos tres momentos memorables de este año para convertirlo en motivación para los desafíos del próximo ciclo 2024.

Oscar Giménez
Prof. de Mindfulness, Master Coach,
experto en Desarrollo Organizacional
Director en H-Connection
Instagram @oskar_coach
www.H-Connection.us