Cerrar ciclos y transitar los espacios de cambio
En una hoja de papel recorre el año 2021 hasta el mes de octubre y anota las experiencias relevantes y que quieres conservar de ellas

ESTAMPAS

19/11/2021 06:00 pm



Oscar Giménez


Mi vida, nuestra vida se mueve a través de ciclos, unos son naturales como las estaciones del clima, otros biológicos como las etapas de la vida humana desde la infancia a la vejez y otros culturales creados por nosotros mismos, como es el ciclo de los proyectos o el caso de los ciclos anuales.

Todos ellos están relacionados con formas de transitar los cambios. Ya casi finalizando el año resulta relevante prestar atención a este fenómeno que damos por descontado.
 
El ciclo anual que estamos finalizando es una invitación para mirar hacia atrás, capitalizar el presente y mirar adelante. A lo largo de este año hemos tenido la oportunidad de experimentar algunos momentos desafiantes, otros de descubrimientos, otros de tristeza, separación. Todos ellos son un entramado que puede quedar anónimo a menos que los recuperemos y los integremos a nuestra conciencia del presente. A veces cuando escuchamos que alguien nos invita a conectar con el aquí y ahora podemos entender erróneamente que podemos aislarnos de nuestras memorias. Nada tan lejos del presente como el olvido de las experiencias que han dejado huella en el cuerpo y la mente. Mirar nuestro presente también es honrar el pasado, lo vivido, lo disfrutado y lo aprendido. Cada vez que aceptamos la invitación a hacer contacto con el presente entramos en la corriente vital que nos trajo hasta este momento y nos impulsa a seguir construyendo presentes.

Para cerrar el ciclo del 2021 puedes comenzar mirando hacia atrás y recorrer las experiencias que emergen al parar y mirar. Así podrás tomar conciencia de los espacios de cambio que has recorrido. Simplemente el reconocerlos, notar las emociones que han quedado en la memoria y tal vez los pensamientos que has asociado, pueden ayudarte a preparar el cierre del ciclo 2021. Podríamos tomar esta semana para observar la cascada de experiencias vividas durante este año: notar qué se ha movido, qué cosas se han ido o han aparecido.
 
Mirarse en el espejo de las propias experiencias con compasión y amabilidad es el primer paso para integrar de forma nutritiva el camino recorrido en este ciclo. El proceso de cambio con consciencia está centrado en lo que quieres conservar porque te mantiene en tu identidad. El Dr. Humberto Maturana describía el proceso del cambio en estos términos: “Lo que importa no es lo que queremos cambiar, sino lo que queremos conservar". 
Cuando sabes qué quieres conservar, todo lo demás comienza a moverse y pasar a segundo plano.

Te propongo dedicar estos dos últimos meses a centrar la atención en el cierre de este ciclo del calendario, usualmente lo hacemos de una manera informal. Esta vez, podrías hacerlo de manera más estructurada, por ejemplo, durante esta semana toma nota de las experiencias que te marcaron mes por mes y elige qué quieres conservar de ellas… y también qué quieres soltar.

Tips
  • Separa un momento cada día de esta semana y busca un lugar tranquilo en tu casa. Tal vez 10 minutos.
  • En una hoja de papel recorre el año 2021 hasta el mes de octubre y anota las experiencias relevantes y que quieres conservar de ellas.
  • También toma conciencia de lo que quieres soltar.
  • Cuando termines, repasa tu lista y nota las sensaciones y los pensamientos que emergen.
  • La semana próxima daremos un paso adelante con el cierre de este ciclo de calendario.

Oscar Giménez
Prof. de Mindfulness, master coach,
experto en Desarrollo Organizacional
director en H-Connection
Instagram @oskar_coach
www.H-Connection.us