Autocompasión o narcisismo
Cuando hablamos del amor usualmente miramos hacia lo exterior, al amado que nos corresponde o al amor imposible. A veces reducimos el amor al deseo y por tanto a la ilusión. ¿Qué tal si movemos la mirada hacia otro horizonte?

ESTAMPAS

12/11/2021 06:00 pm



Óscar Giménez

Tal vez allí podamos descubrir algún matiz diferente para conectarnos con esta invitación consumista del mes del amor.

 
La clave del amor esta en mover el foco de atención porque nadie da lo que no tiene. Me gusta pensar en el amor como el arte de soltar, desapegar, liberar y renacer. Quiero decir que quien practica este arte se conecta con la experiencia de la libertad, la liviandad, la expansión y la creatividad. Nada más comprometedor, ni más liberador que el amor… si, ¡es una gran paradoja!

El territorio donde podemos buscar el matiz diferente es hacia dentro. Como nadie da lo que no tiene, tal vez sea interesante explorar y mirarnos con autocompasión.
 
La compasión
Hablar de compasión es tal vez entrar en un terreno dramático, muy sensible y poco controlable. Para algunas personas la compasión es sinónimo de lástima y escasez. Sin embargo, es notable la evolución que ha tenido este comportamiento. Ahora parece vinculado con una virtud de acercamiento.

Hace poco tiempo alguien me explicaba la diferencia entre empatía y compasión: mientras la primera consiste en ponerse en los zapatos del otro, la compasión sería el movimiento provocado por despertar a la herida del otro y buscar hacer algo de algún modo. Esto significa que la empatía es como entender y la compasión entender y no quedarse quieto.

Un gesto amable puede alcanzar una herida que solo la compasión puede curar. (Steve Maraboli) 

La autocompasión
Ahora bien, la autocompasión aparece como un concepto algo extraño. Mi interés por este tópico surgió cuando tuve la oportunidad de leer algunos textos sobre liderazgo compasivo y líderes autocompasivos. Sonaba como algo narcisista o al menos justificante. Como sería posible que un líder sea autocompasivo cuando en realidad necesita ser el mejor, dar el ejemplo y superarse perenemente. Además, da la impresión de que tendría que poner la atención en cómo justificar sus propios errores, limitaciones y fracasos. Esto va contra lo que hemos escuchado durante mucho tiempo sobre el deber ser del líder. ¿De qué se trata?

De acuerdo con la Dra K. Neff, pionera en este tema, la autocompasión implica ser cálido con uno mismo cuando alguien se encuentra con emociones fuertes, con sus defectos personales u otra limitación personal, en lugar de ignorarlos o lastimarse con la autocrítica. También señala que contiene tres elementos principales: bondad hacia uno mismo, humanidad común y atención plena. En la investigación de la Dra K. Neff se reportan evidencias sobre el impacto que tiene la autocompasión en el estrés y las conductas relacionales.

Líder autocompasivo
Entonces no se trata de narcisismo o justificación de errores sino de una aproximación distinta a la conciencia de sí mismo. A veces tocar las propias limitaciones se convierte en asomarse a la propia grandeza. Todo depende del observador que hemos logrado construir. Es muy interesante cuando pensamos así sobre un líder.

Por mi parte me gustaría señalar algunas comprensiones sobre el tema que pueden ser aplicadas al liderazgo y me parecen muy apropiadas para los tiempos que corren:

1. Cuando un líder sabe ser amable consigo mismo existen altísimas probabilidades que impacte de una forma más efectiva y amable en quienes lo rodean.
2. Aceptarse a sí mismo, con las propias limitaciones, dolores o fracasos, compasivamente es la puerta hacia el aprendizaje y el cambio.
3. La autocrítica se cambia por información valiosa para seguir evolucionado.
4. La relación consigo mismo se convierte en más asertiva y centrada en el presente.

La autocompasión, lejos de ser una especie de narcisismo, es el arte de cultivar una serena posesión de sí mismo. Un líder autocompasivo tendrá mayores oportunidades para ser emocionalmente inteligente, estar conectado con el momento presente y generar mayores posibilidades para sus colaboradores.

Oscar Giménez
Prof. de Mindfulness, master coach,
experto en Desarrollo Organizacional
Director en H-Connection
Instagram @oskar_coach
www.H-Connection.us