Cuando no alcanzamos lo que soñamos: ¿Aprendizaje o fracaso?
Muchas veces nos pasa que trabajamos para convertir un sueño en realidad y cuando pensamos que lo estamos logrando, las cosas se detienen o no salen como hubiésemos querido o esperamos

ESTAMPAS

17/09/2021 06:00 pm



Zoramar Oviedo

 
Tal vez no salió bien ese proyecto en el cual estuvimos trabajando con tanta dedicación o quizás no nos dieron el ascenso que esperábamos…y rápidamente comienzan a surgir las duras y malas críticas. Y súbitamente comenzamos a sentir un nudo en nuestro estómago que nos hace querer abandonar todo.
 
Cuando he experimentado situaciones en las que he sentido que he fracasado ha venido automáticamente a mi mente Walt Disney. Ah y no por la desesperación de irme a Disney World, que me encanta, sino porque me hace recordar que él fue despedido del periódico en donde trabajaba por “falta de imaginación y de buenas ideas”. Y si nuestro querido Disney se hubiera quedado apegado al fracaso nunca hubiéramos podido disfrutar de sus bellas películas y sus maravillosos parques recreativos “Disney World”.


"El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia".  HENRRY FORD 

Hecho este que me recuerda y reafirma algo muy importante para afrontar el fracaso que es la actitud que adoptamos frente a lo que nos pasó. El fracaso puede ser un enemigo que nos hunda o un aliado que nos haga crecer y convertirlo en una u otra cosa, es una decisión personal. El autocontrol, el equilibrio emocional y la resiliencia, son aspectos claves para hacer de éste un aliado.

El fracaso es parte de la vida de todos. En ocasiones las personas optimistas y emprendedoras nos encontramos frente a situaciones que no son nada fáciles y en otras nos encontramos experimentando un inesperado fracaso o hasta la destrucción de una meta con la cual soñábamos y trabajábamos.
  
Tener presente que no lograr todo lo que queremos nos sucede a los seres humanos y eso es absolutamente normal. Y por favor, no olvides tal y como decía Henry Ford: “El fracaso es, a veces, más fructífero que el éxito”.

El fracaso es el "Malvado Maestro" que nos invita a aprender y crecer. Fotografía IStock 

Aceptar, cambiar y desarrollar nuestra tolerancia a la frustración es esencial. A continuación te comparto algunos consejos que te ayudarán:

▪ Analiza con una mente abierta lo que pasó, qué fue lo que salió mal y desmigaja la situación, así como lo harías con un pan.

 ▪ Date el permiso de observar con curiosidad qué falló, qué hubieras podido hacer diferente… 

▪ No te juzgues ni te critiques, en otras palabras “…no te tortures, ni te regañes…”. Como decimos los venezolanos “…deja de meterte el dedo en la llaga…”, hacerlo no te ayuda a nada y sólo te genera desgaste físico, mental y emocional.

▪ Habla y desahógate con una persona en quién confíes. Hacerlo nos ayuda a serenarnos.

▪ Escucha otras historias similares. Recuerda que la mayoría de las personas exitosas han superado varios fracasos hasta llegar a donde están. Escuchar sus palabras y sus consejos puede resultarte inspirador para no desplomarte, caerte o paralizarte.
 
▪ Busca la opinión de alguien en quien confíes 100% y escucha lo que te sugiera hacer frente a retos similares.
 
▪ Desahogarnos y salir del caos hace que nos sintamos repotenciados, con mayor creatividad y energía.


Escucha otras historias similares, puede resultar inspirador. Fotografía Coach Maitte Finch 

No permitas que un error o una falla te pongan barreras que te impidan plantearte nuevas metas, retos y proyectos. Los fracasos son una especie de “Malvado Maestro” que nos invita a aprender y crecer. Recuerda que equivocarse es absolutamente humano.
 
“Todas las adversidades que enfrenté en mi vida, todos los problemas y obstáculos me han hecho más fuerte. Puede que no te des cuenta cuando te pasa, pero un puñetazo en la cara puede ser la mejor cosa que el mundo te tenga preparado”.
Walt Disney


Zoramar Oviedo Gallo.
CEO MINDFULNESS AT WORK LATAM
Instagram: @zoramaroviedo
YouTube: zoramar oviedogallo
Twitter: @zoraoviedo
LinkedIn: Zoramar Oviedo Gallo
www.zoramaroviedogallo.com