¿Cuándo debería preocupar la caída del cabello?
Muchas razones pueden propiciar este padecimiento capilar. Aquí le contamos las posibles características y cómo atacarlas

ESTAMPAS

05/03/2021 05:00 am



María Gabriela Esculpi

Después del rostro, el cabello es uno de los accesorios naturales que más cuidan las mujeres. Por esta razón, consecuencias como la caída del mismo pueden propiciar preocupación y problemas de autoestima.

Sin embargo, la caída del cabello es más normal de lo que aparenta. El doctor Antonio Leone, experto en salud capilar de la clínica especializada en medicina capilar MC360, explicó a la revista Telva que "el cabello tiene su propio ciclo vital, que puede durar entre dos y seis años, renovándose unas veinte veces durante la vida de cada individuo, antes de morir por atrofia del folículo piloso. Estaciones como la primavera o el otoño no hacen más que acelerar el ciclo de vida del cabello".


Aspectos como el clima pueden influenciar el estado del cabello

Señales de que debe acudir al especialista
Ante este hecho, la pregunta es: ¿Cuándo alarmarse? el doctor Martín Gorgojo especifica que "Si percibimos zonas de pérdida de densidad del cabello (clareo o zonas visibles del cuero cabelludo) o una caída excesiva que se prolonga más tiempo del razonable (y de forma específica más allá de los 3 meses, que es el tiempo que tarda en caer desde que llega a la fase telógena, al final de su ciclo de vida), es recomendable consultar con el dermatólogo".

Asimismo, el doctor Antonio Leone menciona otras características que deben ser signo de preocupación: "el prurito y el dolor en el cuero cabelludo. Ante la duda, lo más recomendable es consultar con un especialista, para que pueda llevar a cabo un correcto diagnóstico, solicitar pruebas complementarias y pautar un tratamiento adecuado, si es preciso".


La caída del cabello puede volverse para muchas mujeres una “pesadilla”

¿Cómo prevenirlo?
El portal web de Dove comparte estos consejos para poder gozar de salud capilar:

● Sea delicada con el cabello mojado. El cabello es más vulnerable cuando está húmedo, por lo que es importante tener un cuidado especial después del lavado. Cuando se seque el cabello con una toalla, hágalo de forma delicada; presione y suavemente exprima su pelo en vez de frotar, porque esto puede causar el daño que conduce a la pérdida del pelo. Opte por un peine de dientes anchos al cepillarse el cabello cuando está demasiado húmedo.



● Cambiar de peinado. Cuando se trata de llevar un peinado nuevo, la forma de peinarlo puede hacer la diferencia. Piense en pedirle a su peluquero que añada capas, lo que puede ayudar a que su cabello parezca más grueso y más largo.



● Dieta sana = Cabello sano. Comer bien aporta salud en todos los aspectos de su cuerpo. Para darle los nutrientes que necesita, coma alimentos llenos de proteínas como pollo, pescado y productos lácteos.



● Protege el cabello del calor y productos químicos. Peinados expuestos al calor, tratamientos químicos y la tintura pueden causar daño que conduce al quiebre. Para tales fines, utilizar un protector de calor sérico y productos que cuiden el cabello químicamente dañado puede hacer una gran diferencia.



● Masajes en el cuero cabelludo. Estimulante en la circulación sanguínea. Aparte de eso, es también una gran forma de aliviar estrés (que también es una causa común de pérdida de cabello).



Cómo frenar la caída del cabello con remedios naturales
Los métodos caseros que comparte El Español se pueden poner en práctica para la caída capilar:

Té verde. Es una bebida que tiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan al crecimiento y el fortalecimiento del cabello. Podemos preparar una taza de té verde, dejamos enfriar y la vertemos a modo de tónico sobre el cabello una vez nos hayamos duchado. Este remedio se puede emplear unas dos veces por semana.



Aceite de almendras, de romero y de oliva. Son también muy beneficiosos para el pelo. Con solo echar unas gotas de cualquiera de estos dos aceites en la mano podemos darnos un pequeño masaje en el cuero cabelludo, sin necesidad de enjuagar el pelo después. Este masaje estimulará el crecimiento del cabello.



Cebolla. Es un vegetal que mejora la circulación de la sangre en los folículos pilosos. Podemos extraer el jugo de una cebolla, aplicarlo en la cabeza y dejarlo actuar unos 30 minutos. Luego, lavamos el cabello como siempre. Este tratamiento lo podemos repetir dos veces a la semana durante tres meses.