Los múltiples beneficios de la cúrcuma
Una planta que no sabemos si guardar en la despensa o en el botiquín se ha vuelto tendencia entre quienes quieren verse y sentirse bien. Ingerida o aplicada en la piel posee innumerables propiedades curativas

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

22/11/2020 05:00 am



Constanza Torrico Benavides (*)


La cúrcuma está de moda y su uso en la cocina se ha difundido como una novedad. Su hermoso y vibrante color amarillo y sus maravillosas propiedades la han convertido en “tendencia” entre aquellos a quienes les interesa aprovechar sus beneficios para verse y sentirse bien.

La cúrcuma, originaria del suroeste de la India y también conocida como “azafrán del pobre”, es de las plantas que cuentan con lo que se denomina rizoma, un tipo de tallo subterráneo que crece de forma horizontal y de la misma familia del jengibre.

Es además una de las especias más usadas en la gastronomía india y forma parte de los ingredientes del curry, ideal para preparar todo tipo de comidas a las que dota de un sabor particular y un color característico. 

Durante cientos de años la cúrcuma ha sido empleada en prácticas ayurvédicas y en medicina china debido a sus propiedades curativas y a los amplios beneficios cosméticos que genera al ser ingerida o aplicada de manera tópica.



Como infusión se puede utilizar para desinflamar, desintoxicar el cuerpo y asegurar una correcta digestión, ya que protege el hígado y las paredes del estómago, favoreciendo la producción de bilis.

Y hablando de tendencias, hay que mencionar la “leche dorada”, elaborada con pasta de cúrcuma y leche vegetal, maravillosa como relajante y para fortalecer el sistema inmunitario.

La cúrcuma tiene 200 tipos de compuestos diferentes, de ellos destacamos la curcumina, componente bioactivo que aporta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. 

Investigaciones científicas, como la desarrollada por Michael Walters y Guido Pauli, investigadores de productos naturales de la Universidad de Illinois, Chicago, documentan el impacto positivo de la curcumina en la salud, pues ayuda a combatir el cáncer y a aliviar la artrosis, es digestiva, acelera el metabolismo, reduce la inflamación de órganos y protege el cerebro mejorando la calidad de su tejido, por lo que se le refiere como un reductor de la progresión del Alzheimer.

También mejora la salud de los ojos y tiene inmensos beneficios para la piel. La cúrcuma no actúa solo al ser ingerida, también es capaz de hacerlo a través de la piel, por ello se indica para la curación de úlceras y heridas y como agente rejuvenecedor.



La cúrcuma y la piel

Sus beneficios para la piel van desde medicinales hasta cosméticos. Es un salvavidas para las personas con psoriasis y eczema, y un agente aclarador natural para quienes tienen manchas oscuras. 

Détox y brillo. Su uso regular le da a la piel un tono radiante. Las máscaras faciales y corporales elaboradas con cúrcuma con base de aceite, o en polvo, desintoxican la tez y le aportan un brillo increíble. 

Psoriasis. La cúrcuma es un remedio popular contra los síntomas de la psoriasis, una afección que causa picazón y escamas en la piel. 

Acné. Otro de los beneficios es su capacidad para calmar la piel, reduciendo los brotes de acné y cicatrices. Cuando se aplica en forma de pasta, la cúrcuma también puede ayudar con las estrías y líneas de expresión, mostrando un inmediato efecto antienvejecimiento.

Cómo usarla 

El uso de la cúrcuma para el rostro se sugiere con frecuencia semanal o quincenal. Es una sustancia segura y tiene una biodisponibilidad baja. Esto significa que nuestro metabolismo la quema rápidamente y el cuerpo no la absorbe mucho. Puede teñir de amarillo si no se diluye con un vehículo adecuado como aceites vegetales o arcillas faciales. 



Se puede preparar fácilmente una mascarilla facial casera con cúrcuma y cualquier otro ingrediente natural que pueda ayudar a lograr el resultado deseado. También se le puede encontrar como parte de muchos productos elaborados artesanalmente para el cuidado de la piel, como mascarillas faciales de aceites vegetales o mascarillas en polvo de caolín con cúrcuma. 

Cuando se aplica puede manchar la piel temporalmente o dejar un residuo amarillo. Esto es normal. Pero si se es alérgico, el contacto directo puede causar irritación, enrojecimiento e hinchazón.

Por eso es sumamente importante consultar con su médico a fin de comprobar que la cúrcuma no interactúe con alguna medicación previa o simplemente exista alergia a sus componentes.

Fuentes consultadas

¿Tiene la Cúrcuma Efectos Medicinales?
Artículo de Monya Baker en la revista Nature, el 13 de enero de 2017, publicado en el portal www.scientificamerican.com

Turmeric - The Genus Curcuma. Editado por P.N. Ravindran, K. Nirmal Babu & K Sivaraman. Medicinal and Aromatic Plants. Industrial Profiles. Taylor & Francis Group - 2007 - London.

(*) Constanza Torrico Benavides es abogada UCAB, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Estudios de botánica y Aromaterapia en Tisserand Institute y Fundadora de la marca green.soul – botánica & aromaterapia.

Para mayor información te invitamos a visitar nuestra cuenta en Instagram @greensoul.caracas