¡Mantente a la moda! Tendencias de cabello y maquillaje 2022
Lo más importante es identificar y definir nuestro propio estilo. Consultamos algunos expertos que aseguran que un buen rostro delineado junto a un gran outfit formará un look ideal

ESTAMPAS

27/05/2022 06:00 pm



María Antonieta Marco

El mundo de la moda es muy amplio y evoluciona constantemente, por eso es necesario estar informado para mantenerse actualizado, pero a la vez es fundamental utilizar sólo lo que sea apropiado para nosotros, según nuestros rasgos y gustos. Lo más importante es identificar y definir nuestro propio estilo, uno con el que nos sintamos bien y podamos vernos como realmente somos, que refleje nuestra esencia.


Esta área tan importante para las mujeres tiene diversos tratamientos, procedimientos, técnicas y usos que se van poniendo de moda acorde a la temporada, por lo que esta vez les traemos algunas de las tendencias más top del 2022 en el mundo del cabello y del maquillaje.

Consultamos a estilistas expertos, Elio Vásquez, Rafael Linares y Juan Bautistta, relacionados profesionalmente con diferentes medios televisivos, certámenes de bellezas y personalidades del mundo del espectáculo nacional, quienes nos brindan sus orientaciones al respecto.


Un maquillaje en tonos tierra se adapta a cualquier ocasión

Primero lo primero: el cuidado de la piel

El estilista Elio Vásquez expone que las rutinas de limpieza y cuidados de la piel previos al maquillaje son tan importantes como el maquillaje en sí. Para lograr un acabado perfecto debemos tener una piel hidratada, limpia y libre de grasa o exceso, usando productos especiales para limpiarla, principalmente en los casos de piel grasa.
 
Sobre esto, Juan Bautistta añade que: “Debemos evaluar el tipo de piel para usar los productos indicados, incluyendo protector solar, para garantizar que esté saludable y protegida. Hoy en día hay productos de alta tecnología que hacen que los pasos se reduzcan, sirven de cuidado y protección e hidratación para la piel, como los tintes Moisturizer, los BB o CC Cream que además dan brillo a este importante órgano”.

Fotografía cortesía Juan Bautistta 

Los siguientes pasos del maquillaje

Siempre se debe aplicar una base del mismo tono de la piel. El maquillaje de día debe ser limpio y sencillo. Se está usando el brillo en las mejillas y una gran cantidad de máscara para pestañas.

En el maquillaje de noche, se recomienda aplicar un Prime luego de hidratar y limpiar la piel, para suavizar y matificarla, así se deja libre de brillos. Se recomienda aplicar suficiente cantidad de base, luego correctores y sellar con polvo. Hoy en día se están usando tonos fuertes y con mucho brillo.
 
Así pues, el maquillaje es un área amplia en el mundo de la belleza. ¿Qué no puede faltar en un buen maquillaje? Juan Bautistta explica que los infalibles son el blush (rubor) durante el día y las pestañas postizas o máscara junto al labial en la noche. Ahora bien, existen varios estilos que se están usando, estas son las tendencias de maquillaje 2022 según Elio Vásquez:

Brillo: se está usando mucho, tonos metalizados en rosa, marrón, bronce, dorado, mientras que los labios en nudes o rojos.


Debemos buscar la naturalidad, usar una longitud y anchura acorde a los ojos

Pestañas: las pestañas postizas están en tendencia, pero cada vez con un estilo más real, actualmente hay mucha variedad, están las de pelo humano o sintético. Para usarlas adecuadamente, debemos buscar la naturalidad, usar una longitud y anchura acorde a nuestros ojos. Bautistta manifiesta que hay pestañas para todo gusto, naturales, intermedias o dramáticas, en su preferencia están las corridas porque son más flexibles y prácticas para maquillar.
 
Rasgos: se está utilizando maquillaje para corregir facciones, con la variedad de productos que existen. Por ejemplo, para rostros cuadrados o rectangulares con facciones gruesas, el maquillaje debe ser suave, enfocado en corregir, dar luz con colores claros y disimular lo que queremos ocultar con los oscuros.

Cejas: las cejas deben estar bien diseñadas, están de moda las cejas peinadas hacia arriba, fijándolas con un gel o máscara transparente y un cepillo pequeño. Sobre esto, Bautistta complementa que las cejas desordenadas aportan naturalidad, con el efecto lifting se logra un buen acabado.

¿Cómo debemos maquillarnos este año? Atenta a estas tendencias para que las apliques:


Fotografía cortesía Juan Bautistta

● Bautistta explica que el “Maquillaje Peachy” está en tendencia, en tonos durazno que se aplican en sombras, labiales y blush, ideal para acontecimientos del día o para esas veces que deseamos usar poco maquillaje. 


Fotografía cortesía Juan Bautistta 

● Vázquez habla de las “Sombras Atrevidas”: la técnica de los smokey eyes (ojos ahumados) en los que los tonos oscuros son los protagonistas, vuelve a estar de moda. Esta vez se están aplicando colores vibrantes como verde, azul, rosa, dorado, plateado, morado, que debe ir acompañado de un buen delineado. Lo más utilizado en esta temporada son los colores brillantes, las pestañas postizas, las cejas definidas y mucho brillo.
 
● Otra tendencia son las “Cejas Bleached”: lo contrario a lo que últimamente se estaba usando, las cejas decoloradas se pusieron de moda, principalmente gracias a celebridades como Bella Hadid, Lady Gaga, Katy Perry, Kim Kardashian y Kristen Stewart.

Por otra parte, el cabello es fundamental para la belleza de cualquier mujer, existen múltiples técnicas para cuidarlo y también muchas formas de llevarlo. Rafael Linares, nos presenta las tendencias de cabello para este año en alisados:

Alisado japonés actúa sobre el interior de cada hebra, fortalece su composición. Fotografía Marie Claire

Alisado Japonés: tiene resultados increíbles y duraderos, actúa sobre el interior de cada hebra, fortalece su composición para un cabello liso y suave.

Alisado Brasileño: contiene Keratina y aceite de Argán que ayuda notablemente a conseguir un resultado hermoso.

Alisado Francés: sus resultados son rápidos, duraderos y efectivos, es apto para cabellos teñidos.

Alisado Ybera: tiene muy buenos resultados, suaviza e hidrata el cabello, le da mucho brillo, desaparece el frizz y además no irrita el cuero cabelludo.

Los tonos de cabello de hoy en día son platino, rubio, castaño, marrón, rojo y cobrizo. En cuanto a los tratamientos de pigmentación, estas son las tendencias:
 
Mechas Babylights: esta tendencia sigue en vigencia por su naturalidad. Son mechas finas que parten de la raíz y se aclaran en 2 o 3 tonalidades del color de base.

Balayage: esta técnica francesa que significa “barrido”, se realiza con la brocha y a mano alzada, para conseguir un degradado natural de raíz a puntas. Funciona para todo tipo de cabelleras, es menos invasivo. Se recomienda hidratar el cabello 15 días antes y no aplicarlo en cabellos deteriorados.


Estas mechas californianas buscan simular un look natural. Fotografía Oscar Blanco Peluquero

Californianas: estas mechas buscan simular un look natural en el que el cabello es más claro abajo, tiene un estilo moderno.
 
Para crear nuevos looks…. ¡Siempre podemos conseguir la inspiración! Principalmente en aquellas figuras reconocidas que siempre están al día con la moda, tienen bien marcado su estilo y con su actitud se ven fabulosas. Sobre esto Vásquez nos comenta: “Me encanta Jennifer López, que usa tonos brillantes, y Ariana Grande, que usa un delineado negro que resalta su cabello. Definitivamente las celebridades sirven de inspiración, porque siempre usan un maquillaje limpio, con la base bien aplicada, tonos brillantes, cejas y labios perfectos. Recordemos que un buen maquillaje junto a un gran outfit formará un look increíble”.

Por su parte, Juan Bautistta tiene como celebridades de inspiración a Jennifer Aniston, Jennifer López y Katy Perri. También aporta que: “Justamente mi maquillaje siempre va influenciado por celebridades, trato de darle ese look de estrella de Hollywood a cada cliente. Mis favoritos son los maquillajes en tonos tierra, que se adaptan a cualquier ocasión, temporada o época de la vida con labiales nude o pink. Para lograr maquillajes fabulosos, siempre me inspiran las Kardashian”.
 
Es necesario darle al cuidado de la piel y cabello la importancia que se merece, mantenerlos hidratados y con productos acordes a nuestro requerimiento, evitar malos hábitos o excesos de químicos. Es fundamental también que si no nos dedicamos al área del estilismo o maquillaje, es importante buscar la ayuda de un profesional o tomar un curso para conocer nuestro rostro, aprender a resaltar nuestras facciones. Con la práctica constante lograremos los resultados que queremos. Nuestro rostro y cuerpo son nuestros tesoros, debemos cuidarlos y protegerlos, pero a la vez aprender cómo resaltar lo mejor de ellos para sentirnos y vernos de la mejor manera posible.

¡Conoce más de estos especialistas del maquillaje y el estilismo!:

Elio Vásquez
@eliovasquez1
eliovasquez_25@hotmail.com

Rafael Linares
@rafael.linaresc
rafarafalinarescontreras@gmail.com

Juan Bautistta
@juanbautistta
juanbautistta@gmail.com

@mariantomarco