La nutricosmética fortalece el cabello
El estrés físico o emocional debilita el cuero cabelludo y puede generar posteriormente su caída. Mantener la calma e ingerir vitaminas está entre las soluciones

ESTAMPAS

03/09/2021 06:00 pm



Judith Alvarado H.


El cabello es una continuación del cuero cabelludo que está constituido por una raíz y un tallo. Tiene la virtud de fortalecer el aspecto físico en una persona, pues ayuda a resaltar las bondades del rostro y hasta el color de los ojos, por lo que representa un atributo importante para las mujeres.

No se trata sobre si tenerlo largo o corto, liso u ondulado, si no que este vaya acorde con el mensaje integral que queremos proyectar en los demás, afirman profesionales de la belleza.

El cabello y su forma de llevarlo es parte de la personalidad de su poseedor. Según la historia, el cabello ha llegado a ser incluso un distintivo religioso o un símbolo de nivel social y fuerza.

Psicólogos aseguran que el cabello y la forma de llevarlo muestra cómo la colectividad se expresa. Un cabello sano y bien arreglado dice mucho sobre el nivel de autoestima de un individuo, sea hombre o mujer.


Ciertos cuidados permiten reponerse del calor, humedad ambiental, los rayos ultravioleta. Fotografía IStock

La manera de llevar el cabello revela cómo se siente y cuál es su identidad. Muchas de las féminas se definen por su apariencia externa y es por ello que mantener un cabello hermoso y saludable les permite medir su belleza y aspecto frente a otros.

Para Deborah Tolman, directora del Centro de San Francisco para la Investigación sobre Género y Sexualidad, afirma que el individuo se expresa a través de su cabello, incluso sin quererlo. “Usted es lo que es su pelo”.

Pero no todo es color de rosas y no siempre logramos tener el cabello hermoso y saludable que todos deseamos; por ello en esta edición te presentamos una serie de recomendaciones para enfrentar una serie de afecciones del cuero cabelludo y lograr el fortalecimiento del pelo de la raíz a la punta.

¿Cómo lidiar con la caída del cabello?

Una de las causas de la caída del cabello es el estrés físico o emocional. Este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno, siendo la primera recomendación de los dermatólogos mantener la calma.
 
La dermatóloga Morela Pereira explica que son diversas las enfermedades capilares que pueden provocar la caída del cabello. Las más comunes son la tiña, la dermatitis seborreica (conocida también como caspa o eccema seborreico) y la psoriasis que son perfectamente tratables por la ciencia médica.


No se alarme, tiene solución. Fotografía Istock

Caída del cabello post Covid-19

En un estudio realizado por investigadores de la Wayne State University y el Henry Ford Hospital de EEUU con 557 pacientes infectados por Covid-19 se detectaron 10 pacientes con efluvio telógeno asociado al coronavirus. Nueve de estos pacientes eran mujeres en edades entre 45 y 50 años.

Sergio Vañó, coordinador del grupo de tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) sostiene que la tensión que provoca la pandemia de Covid-19 es suficiente para que el pelo se comience a caer.

Gloria Garnacho, dermatóloga de la Fundación Piel Sana de la AEDV advierte que la caída del cabello post Covid-19 no distingue entre hombres y mujeres. “Pero no es el fin del mundo, tiene solución, solo se requiere esperar entre tres o cuatro meses y se puede tratar con nutricosmética o vitaminas, champú o mascarillas”.


La nutricosmética y vitaminas atacan el problema de raíz. Fotografía Mundo Deportivo

Protección para el cuero cabelludo
Para lograr un cabello fuerte, hermoso y saludable son varios los factores que influyen que van desde la alimentación hasta la forma de cómo peinarlo y consentirlo.

El cabello está ligado a nuestro sistema nervioso y está constituido por un tejido muscular, queratina, aceites, proteínas y silicio. Los dermatólogos recomiendan mantener el cabello aseado, disminuir su exposición al sol y evitar el uso de productos químicos.

Para lograr el cabello deseado se necesitan cuidados que le permitan reponerse de factores como el calor, la humedad ambiental, los rayos ultravioleta, entre otros.

Una dieta saludable es vital para mantener un cabello radiante y fortalecido, por lo que se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras, bajar el consumo de azúcar y carnes rojas. Los cambios hormonales también pueden afectar su crecimiento.


Corte las puntas cada tres meses. Fotografía L´Officiel México

Tips para lograr el cabello deseado
Expertos en belleza nos presentan una serie de recomendaciones para lograr el cabello fuerte y saludable que todos deseamos; entre lo que se destaca principalmente la elección adecuada de los productos para el cabello (seco o grasoso, liso u ondulado).

Después del champú, enjuagar el cabello con agua fría. Es importante también evitar el abuso de secadores, pinzas y planchas pues, causan resequedad en el cabello y lo debilitan.


Desenrede el cabello húmedo con un peine. Fotografía Somos mamás

Es necesario el uso semanal de cremas o mascarillas, especialmente cuando el cabello sea expuesto al sol; desenredar el cabello húmedo con un peine y cepillarlo una vez que esté seco.

Realizar el corte de las puntas del cabello al menos cada tres meses, eso permitirá eliminar las puntas abiertas y se verá más sano y sedoso.
 
Con estos consejos y el uso de productos de calidad garantizamos una melena extensa, hermosa y llena de vida.