qué hay

Diario El Universal

19/03/2023 01:00 am



CINE
John Wick 3: Parabellum. Se acaba de estrenar en el país la tercera parte (o capítulo, como le dicen) de las aventuras de este asesino que regresa del inframundo criminal para ejecutar una venganza y que encarna Keanu Reeves. Ahora, Wick, expulsado de la organización para la que trabajaba, debe enfrentar a un ejército de mercenarios que esperan darle caza y cobrar la recompensa de 14 millones de dólares que pesa sobre su cabeza. La cuarta entrega viene en camino.

¡Shazam! La furia de los dioses. Otra secuela más basada en el superhéroe de DC Cómics con doble vida: un adolescente huérfano, común y corriente, que al gritar “¡Shazam!, se transforma un adulto con poderes sobrenaturales, aunque en el fondo siga siendo un niño. En esta oportunidad, Billy Batson (el chico) y su alter ego Shazam consiguen una familia de acogida y un nuevo amigo, Freddy Freeman (Jack Dylan Grazer). Dirige David F. Sandberg.

Louis Tomlinson: All of Those Voices. Documental dirigido por el cineasta británico Charlie Lightening que ofrece una mirada íntima y descarnada sobre la vida y la carrera de Louis Tomlinson, cantante y compositor inglés que se inició como miembro de la boy band One Direction, a la que llegó luego de audicionar en el programa de talentos The X Factor, pero que ahora desarrolla un proyecto en solitario, con todo lo que implica la radical transformación de la industria.

MÚSICA
The Great. La Novena de Schubert. La Orquesta Barroca Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro Bruno Procopio, interpretará este domingo 19 de marzo, a las 11:00 am, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, la Novena sinfonía de Franz Schubert, también conocida como la Grande, y cuya extensión y complejidad han llevado a compararla con “una gruesa novela de cuatro tomos”.

La guarachera del mundo. El musical. Unipersonal a cargo de la cantante Eukaris Figueroa sobre la vida de Celia Cruz. Entre canciones, la intérprete relata las dolencias, carencias, vivencias y todo aquello que experimentaba la Reina de la Salsa fuera del escenario. Un viaje para el reencuentro con la artista que por décadas cautivó a las audiencias de los cinco continentes. Funciones sábado 18 y domingo 19, a las 6:00 pm, en el PH Oeste del Centro Cultural BOD.

Cyril Cyril. Con el apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela y Prohelvetia, el dúo suizo Cyril Cyril, que conforman Cyril Yeterian (banjo, guitarra, teclados y voz) y Cyril Bondi (batería, percusión y voz), se presentará este domingo 19 de marzo, a las 4:00 pm, en los jardines del Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros. Su propuesta entrelaza el folk rock, blues, psicodelia y toques de electrónica, además de referencias a diversas sonoridades del mundo. La entrada es gratuita.

TEATRO
El mal querer. Una de las obras cumbres de García Lorca, Bodas de sangre, cierra el VIII Festival de Jóvenes Directores Trasnocho. La pieza, versionada por Jeizer Ruiz y dirigida por Andrés Moros, conserva los elementos dramáticos de la trágica historia de amor lorquiana, pero traídos al presente a través de la música de Rosalía. Funciones hasta este fin de semana en Espacio Plural: viernes, a las 5:30 pm; sábado y domingo, a las 4:30 pm.

Laponia. Mónica y Reinaldo viajan con su hijo de 8 años a Laponia, en Finlandia, donde vive con su familia Liliana, la hermana de ella. Están felices porque pasarán las navidades juntos… hasta que la hija de Liliana le revela a su primito caraqueño que San Nicolás no existe, que es un invento de los comerciantes. A partir de allí el drama crece como una bola de nieve. Hasta este fin de semana en el Teatro Trasnocho. Viernes, 8:00 pm, sábado y domingo, 7:00 pm.

HAMLET Washing MACHINE... Express. Siguen en la Sala Rajatabla las presentaciones de esta propuesta que mezcla lo fundamental del texto de Shakespeare y la esencialidad del Hamlet Machine del dramaturgo alemán Heiner Müller. Es una versión libérrima de Luis Domingo González y en ella actúan Ángel Pelay (foto), Nathalie Tablante, Nadeschda Makagonow, Ignacio Marchena, Josh Araujo y Miguel Suárez. Funciones los días 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de marzo, a las 5:00 pm.

ARTES VISUALES
Tres en uno. La Galería GBG Arts, de Prados del Este, presenta en su sede tres exposiciones: Helvética 65, colectiva que revisa las relaciones que constituye la helvética como tipografía con los diseñadores; Shapes of the Mind, con la que el artista Ben Abounassif recurre al mandala para representar su cosmos interno, y Myztic Style, bitácora de Javier Vivas que, como internauta, deambula entre dos mundos cuyas fronteras son cada vez más difusas: lo material y lo virtual. De martes a viernes, de 2:00 a 6pm; sábados y domingos, de 11:00 am a 3:00 pm.

El tiempo se diluye: un diálogo con el archivo de cocina de Antonieta Sosa. Proyecto expositivo compuesto por un conjunto de obras multidisciplinarias desarrollado desde una inmersión de la artista Malu Valerio en el espacio doméstico del reconocida artista conceptual Antonieta Sosa, partiendo de sus cuadernos de recetas. La muestra se presenta hasta el domingo 2 de abril de 2023 en el galpón 9 de la galería ABRA, en el Centro de Arte Los Galpones. Horario: de martes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm, sábados y domingos, de 11:00 am a 4:00 pm.

LITERATURA
El poder y la justicia para jóvenes políticos. Publicado por abediciones este libro del abogado y doctor en Letras Rafael Tomás Caldera aborda el tema de la comprensión y formación en política de las nuevas generaciones de dirigentes civiles, así como la relación entre el poder, la justicia, la persona humana y la libertad. El propio autor lo describe como unas reflexiones sencillas que pueden contribuir en la formación de un criterio personal en aquellos jóvenes que se interesen por la política.

Alberto Cavalieri. Re/con/dis/torsión. Editado por Spacetime Projects, con texto de Luis Miguel Isava, diseñado por Raúl Lira e impreso a color en Holanda por Lenoirschuring, este libro de artista, en edición bilingüe (inglés-español). hace una revisión comprensiva de la obra del escultor Alberto Cavalieri, quien en la actualidad expone una revisión de su obra en la Sala TAC bajo el título Tangible/Intangible. Disponible en la Libería El Buscón.