Tierra del Sol Amada y del Relámpago Eterno, dónde nació el nombre de Venezuela
El Zulia, no solo es conocido por ser un estado petrolero y agroindustrial, sino también por su atractivo turístico exótico y único

ESTAMPAS

29/09/2023 08:00 am



Lilia V-Montilla

 
Existen dos posibles versiones del origen del nombre de Venezuela, una nos cuenta que significa “Agua Grande”, en el idioma de los indígenas que habitaban casas sobre el lago de Maracaibo, apoyo documental ofrecido por Martin Fernández de Enciso en su libro “Suma de geografía” que se trata de todas las partes y provincias del mundo, editada en Sevilla en 1519. Es el primer impreso que habla del nuevo mundo.
 
La versión más conocida, es que en el año 1499 navegando en las aguas del lago de Maracaibo, acompañado de Alonso de Ojeda, el explorador italiano, Américo Vespucio, al ver casas con pilares de madera sobre el agua (palafitos) encontró que se asemejaba a las estructuras venecianas y la llamó Venezziola, que es un diminutivo en italiano que significa “Pequeña Venecia”. Luego el nombre con el tiempo avanzó a toda la nación a la actualmente llamada Venezuela.

Aún en el lago de Maracaibo existen algunas áreas donde se conservan palafitos, como por ejemplo, en la comunidad de Santa Rosa de agua ubicada en la zona Milagro Norte de la ciudad y en el año 1992 la UNESCO la declaró Patrimonio Histórico Arquitectónico Mundial. Es una comunidad de pescadores; tiene 200 años de existencia, también es una estancia turística muy interesante donde se pueden recorrer restaurantes en caminería de madera sobre el agua y se puede disfrutar de los mejores platos típicos de la zona.
 

Relámpago del Catatumbo. El libro de los récords Guinness lo certificó como el punto donde hay más actividad en el planeta
 
Cautivante. Existe en el estado Zulia un fenómeno natural único en el planeta llamado “Relámpago del Catatumbo”, fenómeno que capta la atención de científicos y turistas de muchos países. La NASA lo declaró la capital mundial de los relámpagos, el libro de los récords Guinness lo certificó como el punto donde hay más actividad de relámpagos en el planeta. La denominación de Relámpago del Catatumbo se debe al nombre dado por los habitantes de la región zuliana a través de su historia para identificar el fenómeno meteorológico: Catatumbari, Faro o Farol de Maracaibo y Relámpago del Catatumbo.

Ubicado al Suroeste de la cuenca del lago más grande de América del Sur “lago de Maracaibo” sobre la desembocadura del río Catatumbo, esta actividad puede producir relámpagos 297 veces al año y durar hasta diez horas por noche; un imponente espectáculo de electricidad natural realmente maravilloso. Existen excursiones en lanchas rápidas, donde los visitantes podrán descansar en palafitos, como también degustar de los productos del lugar y también practicar kayak.


Lago de Maracaibo, el más grande de América del Sur

Isla de San Carlos (península de San Carlos)
Frontera entre el Golfo de Venezuela y el lago de Maracaibo, podemos encontrar este histórico y mágico lugar, donde está el Castillo de San Carlos, construido en el siglo XVll para resguardar a Maracaibo de los ataques piratas. También ahí se desarrollaron importantes hechos que marcaron la historia de Venezuela. Posee en sus costas una combinación perfecta de aguas dulces y saladas, cuando baja la marea el agua descubre un istmo que los vehículos rústicos la pueden atravesar para llegar al lugar, convirtiendo el trayecto en una fascinante aventura.

Llegando a Maracaibo, capital del Zulia, puedes alojarte en el Hotel el Paseo, ubicado en la avenida El Milagro, donde sus amplías habitaciones ofrecen una espectacular vista del lago.

Santa Lucía (El Empedrao)
No puedes dejar de visitar la emblemática parroquia Santa Lucia, conocida así por su fe y devoción a la Patrona de Santa Lucía, llamada también como el Empedrao por sus calles de piedras. Se siente un ambiente alegre, gente cordial, casas de arquitectura colonial y coloridas, es el hogar de la gaita y cuna de venezolanos ilustres como Astolfo Romero, Felipe Pirela, Luis Aparicio, Wilson Alvarez.

En Santa Lucía está lo mejor de la cocina tradicional venezolana e internacional con una versión zuliana inigualable.


Pizza Palermo, una parada turística irresistible para pasar buenos momentos

Ubicada también en Santa Lucía, se encuentra la tradicional Esquina de Palermo, llamada así por la devoción a “San Benito de Palermo”; es una pizzería decorada con objetos antiguos que hace referencia a un espacio donde tradición sabor y magia se fusionan haciéndola una parada turística irresistible para pasar buenos momentos y deleitarte con pizzas hechas en horno de leña, con los ingredientes desde los más exóticos hasta los más comunes.

Estar en esta parroquia se traduce en la mejor comida, gaitas, bailes y alegría.

El día 13 de diciembre se celebra el día de Santa Lucía.


La Casa de la Capitulación, también conocida como Casa de Morales

La Casa de la Capitulación, también conocida como Casa de Morales, en su salón principal se firmó el tratado de Capitulación del último capitán general español en Venezuela el 3 de agosto de 1823, luego de la derrota de las fuerzas españolas en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio del mismo año.

Dentro de sus instalaciones se encuentran diferentes cuadros de Simón Bolívar y los participantes del Acta de Capitulación, también como del General Francisco de Miranda, está ubicado en el casco central de la ciudad, al lado del Palacio de Gobierno.


Vereda del Lago, siempre hay diversas actividades de entretenimiento y deportes

La Vereda del Lago
Es un espacio recreativo a orillas del Lago, ubicado en la avenida El Milagro, donde siempre hay diversas actividades de entretenimiento y deportes. Es el parque más grande y dinámico de la ciudad y desde este mismo espacio de esparcimiento se puede disfrutar de gran variedad gastronómica, como las carnes en vara en Tambor Grill y las hamburguesas en Gustock. También se puede hacer un interesante recorrido a varias zonas de la ciudad a través del tranvía de Maracaibo.

La cocina tradicional zuliana es una explosión de sabores para los marabinos; la patrona de las arepas es la Tumba Rancho y el sitio más conocido para probarla es el kiosko de las tostadas Hermanos López frente al club Bella Vista de la calle 72.

Plaza de la República
Es una de las plazas urbanas más conocidas de la ciudad, tiene un emblemático obelisco y en sus espacios hay un anfiteatro donde se realizan actos culturales y de esparcimiento. En su alrededores puedes encontrar buenos sitios para comer como el restaurante Pizzería La Napolitana con más de 60 años de tradición. 

La Iglesia más importante del estado Zulia, la Basilica nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá
 
Basilica nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá
Es la Iglesia más importante del estado Zulia ubicada en el centro de la ciudad.
Es una majestuosa obra arquitectónica dedicada a la Patrona de los zulianos, por su antigüedad y valor patrimonial fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Todos los 17 de noviembre, en la plazoleta de la Basílica, los gaiteros le cantan serenata en la víspera de su día -el 18 de noviembre- en medio de un despliegue de fuegos pirotécnicos, alegría desbordante de los devotos que van desde varias ciudades de Venezuela y del mundo dando gracias por los milagros concebidos de la “Virgen de la Chinita”.


Ciénaga los olivitos, área protegida con especies de fauna silvestre y reserva de pescas

Puente General Rafael Urdaneta
También es llamado “Puente sobre el Lago”. Es el segundo puente más largo de Latinoamérica, es la imponente construcción que cruza el lago y une a Maracaibo con el resto del país; ¡una energía muy especial se siente al recorrerlo!

La ciénaga de los olivitos. Es un área protegida que contiene diversas especies de fauna silvestre y reserva de pesca, una danza entre la naturaleza, acompañado del rosado cautivador del ave flamenco que lo convierte en un refugio maravilloso para visitar.

Teatro Baralt San Luis, una auténtica joya histórica

Teatro Baralt
Abrió sus puertas en 1883 para la expresión artística y cultural, es oficialmente denominada Monumento Nacional. Por su escenario desfilaron los más grandes espectáculos del arte escénico internacional que visitaron nuestro país durante los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Fue el escenario donde se estrenaron las primeras películas en Venezuela y donde “Teresa Carreño” enamoró a Maracaibo. Está ubicado diagonal a la plaza Bolívar de Maracaibo. Visitar el Teatro Baralt es introducirse en una auténtica joya histórica.

No bastaría ni todos los artículos para describir realmente la majestuosa historia del Zulia, su cultura, los paisajes, su gente, los diversos lugares y las razones que tiene esta región para ser un gran destino turístico. Definitivamente hay que vivirlo, viajar a la tierra del Sol Amada es, sin duda, una experiencia inolvidable.

Lilia V-Montilla

Créditos:
Agradecimiento a la Licda. Gladys Socorro 
de la Dirección de Turismo del estado Zulia.

Fotos: 
Lizaura Noriega 

Gustavo Bauer

Luis Ontiveros