La cordialidad y herencia histórica de PUERTO CABELLO
Resulta casi inevitable transitar por el malecón de Puerto Cabello en el estado Carabobo y no detenerse para disfrutar de una amplia vista frente al mar, que además aviva el espíritu de bonanza en esta zona costera de la región central de Venezuela

ESTAMPAS

09/09/2022 06:00 pm



Eduardo Andrés Muria 


La recuperación del importante tramo tanto para los turistas como residentes, trajo consigo un sinfín de opciones en lo que respecta a posadas, restaurantes y espacios para realizar actividades al aire libre.

Buena parte de los atardeceres de este lugar son capturados por los visitantes quienes se retratan al tener el mar de fondo. La estratégica ubicación y sus avenidas adyacentes llenas de historia, arquitectura y religiosidad atrajo también el interés de inversionistas y emprendedores que decidieron continuar apostando al turismo. No muy lejos de allí, se encuentra la catedral de San José con su imponente fachada de piedras y empinada torre lateral. Otro lugar que merece una visita obligada durante una parada en Puerto Cabello es el Fortín Solano. 

Desde la imponente construcción ubicada a unos 500 metros de altura se puede respirar la historia de la región, así como también evidenciar en sus espacios el legado de hechos trascendentales para el país, entre ellos recordado episodio de El Porteñazo.


La Diócesis de Puerto Cabello combina historia, arquitectura y religión

Teatro Municipal, se ha convertido en escenario de importantes eventos

El Mirador de Solano además de regalar una vista panorámica de la zona costera y sus diferentes sectores también se ha corvertido en un escenario para la realización de importantes eventos artísticos y culturales. Asimismo un área para la gastronomía y deleite para el paladar de los turistas más exigentes y amantes del buen comer, puesto que en esta locación se encuentra uno de los restaurantes más exclusivos de toda la ciudad.

La visita a Puerto Cabello continúa por el Teatro Municipal, escenario de importantes eventos, el lugar donde es elegida la Reina de Los Carnavales de Puerto Cabello, una emblemática festividad para los porteños que trascendió como referente nacional por su cartel musical a cargo de consagrados artistas de talla internacional. El castillo San Felipe la Casa Guipuzcoana, la iglesia Nuestra Señora del Rosario y el monumento El Águila también son sitios de interés a visitar, sin dejar de lado sus playas: Sonrisa, Patanemo, Playa Waikiki e Isla Larga, una de las más concurridas por los visitantes.


Espacios interiores de Posada Santa Margarita 

PARA DELEITAR SU PALADAR

Puerto Cabello también se ha convertido en una zona por excelencia para la gastronomía, en cada esquina hay una opción para deleitar el paladar de los más exigentes, así como también opciones ajustadas al bolsillo de todos los turistas y residentes. En Rosso Restaurante, ubicado en el Fortín Solano podrás comer desde la altura platillos gourmet, cada uno con nombre e historias contadas sobre la mesa. Jojoto’s es una opción más accesible que está marcando la pauta por su variedad, calidad e innovadora presentación de sus comidas.

La sede de la Marina de Puerto Cabello también se ha convertido en un punto de encuentro para quienes desean adentrarse en la gastronomía de mariscos a la orilla del mar.

SANTA MARGARITA: ingenio y confort

Para finalizar la jornadas y pasar una noche cerca al mar, en la calle Bolívar, una de las icónicas y transcurridas arterias viales de la zona colonial de Puerto Cabello se consumó la idea de ofrecer una opción de alojamiento con características -en su infraestructura- similares a Cartagena, Ciudad de Panamá, Granada o Antigua Guatemala.


La posada Santa Margarita, una empresa familiar

La posada Santa Margarita, una empresa familiar de tres hermanos que comenzó funcionando como una casa de playa para uso personal, pero que luego abrió sus puertas al público proveniente de Carabobo y diferentes estados o regiones del país.

En el año 2002, se culminó la restauración de la fachada que pertenece a la primera casa donde empezaron a recibir a los turistas. Luego adquirieron la segunda casona en la cual se encuentra la piscina, hasta que en el año 2009 sumaron una tercera casona, allí fue construida una fuente de agua influenciada por la arquitectura de Antoni Gaudí oriundo de España y máximo representante del modernismo catalán, convirtiéndose ésta en un elemento representativo de la posada Santa Margarita.

Tanto las diecisiete habitaciones desplegadas entre las tres casonas rehabilitadas y unidas, así como cada uno de los espacios del interior de la posada conservan el criterio del respeto al patrimonio. El primer ambiente fue amoblado con la cama de la tía, la lámpara de la abuela, la mesa de la madrina y demás reliquias que tenían los familiares fundadores y amigos en sus casas. También albergan muebles rescatados de la basura. Actualmente, un sofá y mesa dejados en mal estado por los antiguos dueños de estas propiedades están ubicados respectivamente dentro de la posada, así como también en una de las habitaciones preferidas por los huéspedes.

Santa Margarita, además de desayunos, ofrece la organización de cenas para ocasiones especiales con previa reserva y servicios de traslados a Isla Larga. El perfil en Instagram @posadasantamargarita ofrece un recorrido visual de este acogedor espacio que contribuye al desarrollo del turismo en Puerto Cabello.