¡Vivamos la aventura de visitar Canaima!
El Salto Ángel es la cascada más alta del mundo. Esta maravilla natural está lista para recibir a los turistas amantes de la naturaleza y la buena vida

ESTAMPAS

05/08/2022 06:00 pm



Odimar López

Entramos en temporada de lluvias y una de las excursiones más fascinantes es ver la caída de agua más alta del mundo desbordándose. El Salto Ángel en idioma pemón que significa "salto del lugar más profundo", es sin duda una maravilla de esas que te dejan sin aliento. Cuando estás frente a esta imponente cascada te sientes muy pequeño, del tamaño de una hormiga, por los 979 metros de altura del Auyantepuy de donde caen sus torrentes aguas.

 
Por su belleza e imponencia natural es un espacio protegido, nombrado como Parque Nacional el 12 de junio de 1962 y declarado en 1994 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El nombre de "Salto Ángel" es en honor al aventurero aviador estadounidense Jimmy Ángel, quien en 1937 confirmó la existencia y ubicación de la caída de agua, al sobrevolar en su avioneta y posarse en su cima, dándola a conocer a nivel mundial. Por su parte, nuestros indígenas pemones ya conocían su existencia y lo bautizaron como Kerepakupai Vená.

En estos tiempos este destino se ha convertido en un boom a nivel nacional e internacional, pues muchos youtubers lo han dado a conocer a través de sus experiencias y videos,. Esto ha logrado un incremento del número de turistas que desea visitar nuestro país que se destaca por tener gente buena y trabajadora, que sigue apostando al turismo sostenible y que se siente comprometida a dar el mejor servicio y atención. Canaima es un orgullo y un tesoro preciado para los venezolanos; sus majestuosos paisajes evocan la grandeza de una nación llena de colores, contrastes y energía natural.


Salto Hacha, en la Laguna de Canaima

Ahora, lo recomendable es ir en un plan de cuatro días y tres noches o cinco días para disfrutar tu estadía sin apuros, solamente gozar de la plena conexión con estas tierras ancestrales, visitar las comunidades indígenas, probar su comida típica tuma o kachiri, hacer paseos en bicicleta por las sabanas, o hacer kayak, paddel en la laguna.

Siempre que puedo regreso a Canaima, no me canso de ver y observar esta majestuosidad. He llevado a turistas nacionales y extranjeros quienes se sorprenden ante tanta belleza en la naturaleza. Se sienten inmensamente agradecidos por la oportunidad de vivir la maravillosa experiencia de encontrarse allí experimentando la fuerza del viento que genera la caída, la llovizna que se levanta ligeramente y los múltiples arcoíris que produce la luz al impactar con las gotas de agua, definitivamente es algo que hay que vivir.


Actividades en Kanaimö y sus alrededores:

La Laguna de Canaima: las cascadas de Canaima son espectaculares, visitarlas lleva una mañana o una tarde entera; para verlas hay que tomar una lancha. Desde la embarcación se pueden observar las cuatro primeras cascadas: Golondrina, Wadaima, Ucaima y el Hacha.

Excursión al Salto Ángel: bien temprano en la mañana salimos y remontamos el río a contracorriente durante unas cuatro horas hasta llegar al campamento base para luego hacer una caminata de una hora por la selva y contemplar la caída de agua más alta del mundo desde el mirador.


Turistas listos para pasear a la Laguna de Canaima

Ascenso al Tepuy Kuravaina: una oportunidad única de subir y conocer un tepuy es un full day; donde tienes una vista espectacular de todo el valle y puedes observar los tepuyes Kurún, Kusary, Nonoi, Topochi y el majestuoso Auyantepuy.

Pozo Azul: la excursión comienza navegando en curiara el río Carrao. Durante la navegación tendrás una vista hacia las extensas sabanas, luego de 10 minutos entras a navegar el caño Moroko, llegas a un puerto y se inicia una caminata de 30 minutos hasta llegar a este pozo en pleno bosque de galería con sus aguas muy cristalinas.

Cuevas de Kavac: se sale del aeropuerto de Canaima y se vuela por 30 minutos hasta el valle de Kamarata, ahí se encuentra una comunidad indígena llamada Kavac, después se empieza una caminata de sabana y selva hasta llegar a una cueva la cual es todo un espectáculo por su forma que no tiene comparación.

Salto Kusari: esta nueva excursión es imperdible. Esta es una catarata de 70 metros aproximadamente, con sus tres niveles; representa un espectáculo único y casi virgen. Para llegar a este salto se comienza desde la comunidad de Moroko.


Paseo en canoa por el caño Moroko

La caída de agua vista desde el campamento


Alojamiento en Canaima

Para hospedarte existen varios campamentos donde alojarse. Uno que me encanta es Waku Lodge; su calidad de servicio y atención es única, la vista de la laguna es increíble. Pueden contactarlos por el correo: info@wakulodge.com. Otro es el campamento Ucaima, uno de los primeros que cuenta con una ubicación ideal para los amantes del descanso y la privacidad. Ofrece increíbles paisajes exóticos y diversidad de la fauna local. Campamentoucaima@gmail.com.

El Campamento Morichal es ideal; me encanta su exclusividad. Es una posada totalmente indígena atendida por sus propios dueños Gregorio e Inés quienes te hacen sentir en casa. El campamento está situado al frente de la Laguna de Canaima, cuenta con baño privado y unos detalles bellísimos en las habitaciones. Los dueños te ofrecen platos típicos de la zona @campamentomorichal.

Canaima nos pertenece a todos y la humanidad entera debería conectarse con su poderío. Visitar este destino es un aprendizaje, allí puedes conocer pueblos milenarios que tienen visiones del mundo totalmente distintas a las nuestras.

El sector occidental de Canaima es mucho más que visitar el Salto Ángel, es conocer otras cascadas y ríos, dormir en hamacas, bañarse en las cascadas y recargarse de energía, compartir y ver a los niñitos pemones cantar y bailar, ayudar a los locales comprándole artesanía y cestería, observar la flora y fauna endémica de este lugar.


Recomendaciones en Canaima

Llevar equipaje ligero, preferiblemente un bolso o morral, para mayor comodidad, ropa de secado rápido, pantalones y franelas manga largas, impermeable, gorra o sombrero, mochila de ataque cómoda para llevar agua, toalla, protector solar, cámara o teléfono, traje de baño, crocs, zapatos de trekking, de montaña o deportivos, ir en la temporada de junio hasta enero.

@odigransabana
Eco Aventura Tours 0424 9230318