Top 3: destinos turísticos venezolanos para viajar como mochileros durante la temporada decembrina
Mérida, la Colonia Tovar y el Parque Nacional Morrocoy son opciones magníficas estos días de compartir, si tu tradición en estas fechas es vivir grandes aventuras

ESTAMPAS

27/12/2021 06:00 pm



Andrea Solórzano Mota


Venezuela ofrece diversas opciones para quienes prefieren viajar con solo una mochila a cuestas y disfrutar de la belleza de diferentes sitios. Desde playas, lugares fríos y conocer dentro del país otras culturas puede ser un plan perfecto para Navidad, si lo que se busca es disfrutar estas fechas de una manera distinta. Por ello, en este top 3 de destinos venezolanos te presentamos algunas opciones que te podrían encantar.

Mérida

Mérida es un destino ideal para los amantes de la naturaleza

Este estado es uno de los favoritos para los mochileros amantes de la naturaleza, ya que en él se puede disfrutar de páramos, montañas, y grandiosos paisajes. Entre ellos, es indispensable visitar el Parque Nacional Sierra Nevada y el Parque Nacional Sierra de la Culata. En el primero encontrarás el Páramo de Mucubají, que si bien es frecuentado principalmente por la laguna, si caminas guardando el norte, verás el páramo en conjunto con frailejones y diversas vistas.

Para ver más, por esa misma ruta se puede subir a picos como Mucuñuque y Mufés, ubicados en la sierra de Santo Domingo. Allí se encuentran también lagunas, quebradas, entre otras atracciones naturales. Sin embargo, es importante recalcar que para acampar en estos espacios es necesario estar bien abrigados, ya que en la pernocta el frío será muy intenso.

Asimismo, para entrar y acampar en este lugar es obligatorio registrarse en la entrada y prestar atención a la asesoría de los guías de modo que evites perderte.

La segunda opción es el Parque Nacional Sierra de la Culata, allí se ubica Mifafí, un lugar sorprendente por sus rocas y montañas, que dan la sensación de estar en la época jurásica. Allí mismo se encuentra el valle que lleva el mismo nombre, y cerca de él podrás instalar carpas, teniendo en cuenta que cerca también pasa un río que hace fácil el acceso al agua.

Aunque hay muchas más opciones por descubrir en Mérida, al ser Navidad te recomendamos acercarte al pueblo para asistir a las misas de aguinaldo, y observar las tradiciones de este lugar.

Colonia Tovar
Para sumergirse en otra cultura, La Colonia Tovar es una excelente alternativa

El pueblo alemán de Venezuela es uno de los lugares favoritos de los turistas, ya sea por su arquitectura particular o por sus frescas frutas y verduras. En cualquiera de los dos casos, este destino es ideal para conocer otra cultura en un lugar totalmente diferente al resto del país.
 
Entre las actividades de entretenimiento que ofrece la Colonia Tovar se puede empezar por probar su exquisita gastronomía, y por otro lado, pasear a caballo, o en un rustic tour, caminar por el pueblo, o si eres más arriesgado, volar en parapente. Otro plan interesante, si te gusta la historia, es visitar sus museos para conectar con su pasado. No obstante, ahora en la temporada navideña también te deslumbrarás con la decoración puesta en su plaza central.

¿Cómo se puede llegar hasta allá? Para ir a la Colonia Tovar puedes partir por diferentes puntos del país; desde Caracas es posible trasladarse por la vía de El Junquito, mientras que desde el estado La Guaira la opción es subir por Carayaca. Si piensas ir desde Los Teques, por allí la alternativa es El Jarillo. Una opción más es tomar la autopista Regional del Centro, por La Victoria.

Cabe destacar que visitar La Colonia Tovar puede considerarse una forma semi – mochilera, ya que los turistas no suelen acampar, sino que optan por quedarse en cabañas o posadas.

Parque Nacional Morrocoy

El Parque Nacional Morrocoy es el favorito de propios y extraños

Es uno de los favoritos por excelencia de propios y extranjeros; se ubica en el estado Falcón, específicamente entre Chichiriviche y Tucacas. Allí los visitantes disfrutan de hermosas y adecuadas playas para practicar windsurf, kitesurf, entre otras actividades. También se deslumbran con sus cayos, manglares y la más diversa fauna que se encuentra en este parque.

Para acampar es necesario tener un permiso de InParques, aunque igualmente pueden optar por quedarse en alguna posada de las que hay cerca. Y si te preguntas cómo llegar al parque, el viaje puede ser por carretera, tomando la Autopista Regional del Centro, si te diriges desde Caracas, mientras que si te diriges desde Valencia o Lara, la opción es entrar por el área de Tucacas.