El Chat de @ElGordoCircuito: Todo lo que te pierdes si no tienes Telegram
Se trata de un servicio de mensajería instantánea relativamente nuevo y hoy traemos las razones necesarias para darle una oportunidad. Verán que definitivamente ¡es mejor herramienta que Whatsapp!

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

11/10/2020 05:00 am



-Goooordo, estoy bravísima con La Chichi. Me hizo perder tiempo porque vine a imprimir las fotos que me envió por Whatsapp del cumple de Fernandito y toooodas las fotos quedaron súper pixeladas. ¡Ni una sola se salvó!


-Esto probablemente no te vaya a gustar: pero la realidad es que eso no es culpa de La Chichi…

-Típico… Ahora resulta que es culpa mía, ¿no? Todo es culpa mía. 

-Bueno, sí y no. A ver, el verdadero culpable es Whatsapp… Pero lo que yo no entiendo es cómo a estas alturas de la vida tú todavía no sabes que Whatsapp comprime las imágenes para que sean lo más ligeras posible y que por supuesto pierden calidad.


Telegram es muchísimo mejor en materia de seguridad / Foto Shutterstock / Diseño Antonio Carreón

-Ya va… ¿eso siempre ha sido así?

-Así es, por eso yo siempre les recomiendo Telegram, que también es un servicio de mensajería instantánea pero indiscutiblemente superior. Pero ojo, si las vas a enviar tienes que hacerlo como documento y no como foto.

-Gordo lo que pasa es que a mí eso de tener muchas aplicaciones me da flojera. ¿De verdad vale tanto la pena que me lo descargue?

-Vamos por partes para que tú misma te convenzas y salgas corriendo a descargarlo. 

Para mí siempre es importante el tema de la seguridad y Telegram es muchísimo mejor en este sentido. Todos sus chats privados tienen la opción de añadir una capa de seguridad. Con esta configuración pudieses poner el teclado en modo incógnito, activar o desactivar la protección para capturas de pantalla y configurar aquellos mensajes que desees que sean autodestruibles. 

Otras de mis opciones favoritas, sobre todo porque pareciera que hoy en día es simplemente inevitable estar en mil grupos, es la opción de ocultar tu número telefónico, si así lo quisieras, de los grupos o canales. 

-¿Canales? Ahí sí que me perdiste. ¿Cómo qué canales? ¿Cómo los de la televisión?

-Más o menos como los de la televisión. Te explico. Además de los chats privados y los insoportables grupitos, Telegram tiene la opción de crear canales. Estos sirven para enviar mensajes a grandes audiencias y, a diferencia de los grupos de Whatsapp, no tienen límite de personas. 

¡Ah! Casi lo olvido: la mejor parte de los canales de Telegram es que solo sirven para que el creador envíe información y los suscriptores la reciban pero sin la capacidad de responder. Nadie habla, ¿no te parece mágico?


Su plataforma es súper personalizable / Foto Shutterstock / Diseño Antonio Carreón 

-No sé qué tiene de mágico estar en un grupo donde no puedas hablar…

-Es que ocupan objetivos diferentes. Si quieres estar en un grupo y hablar todo el día por ahí, puedes hacerlo, pero existimos quienes solo queremos recibir información y estar enterados sin que nos atormenten miles de mensajes que no nos interesan. Lo bueno es que en Telegram existen ambas opciones y todos podemos ser felices. 

Incluso yo tengo mi propio canal con más de 2.000 personas que están interesadas en saber de tecnología y por ese medio les comparto noticias, reseñas, de todo un poco.

Pero no creas que son las únicas ventajas… Hay muchas más. 

-Capaz que podría decirle a la maestra de Fernandito que mejor abra un canal para el salón y así solo ella puede mandarnos información. 

-Esa, por ejemplo, me parece una idea maravillosa. 

Otra cosa que yo particularmente disfruto es que Telegram es verdaderamente una multiplataforma; y también es multidispositivo.

-¿Multi qué?

-Que sea una multiplataforma y multidispositivo significa que puedes tener tu cuenta iniciada en varios dispositivos al mismo tiempo. Es decir, puedes tener la sesión activa en diferentes teléfonos al mismo tiempo, también en las tablets o el computador. Y aunque Whatsapp ha anunciado que pronto será multidispositivo, aún no lo es… 

-Gordo sorry, pero Whatsapp tiene whatsapp web y es lo mismo. 

-No es para nada lo mismo porque Whatsapp te pide que para que funcione su versión web tu teléfono debe estar prendido y con conexión a Internet. Con la versión web de Telegram puedes tener tu sesión iniciada en cualquier dispositivo y cada uno funciona de forma independiente. No necesitan establecer vínculos entre sí. Es decir puedes tener el teléfono apagado y además puedes llamar desde el app desde la computadora. 
 
-Bueno.

-Ajá, ¡ya tengo la ventaja con la que te voy a terminar de convencer!

-A ver…

-La plataforma de Telegram es súper personalizable y puedes cambiar al tema que quieras, con diferentes fotos y colores. Mucho mejor que solo el modo oscuro de Whatsapp, ¿no te parece? 

-Pero no entiendo: ¿por qué si se supone que Telegram es tan maravilloso, casi nadie lo utiliza?

-Porque si algo ha hecho muy bien Whatsapp es ganarse casi todo el mercado. Para mí, esa es justamente la única desventaja que le veo a Telegram, que en efecto pocas personas lo utilizan y eso limita mucho la experiencia porque finalmente no podrás comunicarte con los demás si ellos no tienen la aplicación descargada también. Que por cierto, es gratis. Eso había olvidado decírtelo.

Pero tengo fe de que poco a poco la gente se dará cuenta. Ya muchos han comenzado a utilizarlo.

-La Chichi todavía no. 

-La Chichi creo que será la última. 

Pero mira, si esto fuese una pelea de boxeo, Telegram sería Rocky y Whatsapp el Chavo del 8… con eso te digo todo. 

-Amor, qué malo, jajaja. Ya va a comenzar mi clase de yoga. ¡Te amo, bye!

-Bye, bye. 


Equipo El Gordo Circuito, en Instagram: @elgordocircuito