La maravilla que nos cambió la vida
Internet viene de la abreviatura de interconnect (interconexión) y network (red)

LAURA J. TIRADO

22/10/2019 05:00 am



En la famosa década de los 60, entre el festival de Woodstock, las protestas contra la guerra de Vietnam y la llegada del hombre a la Luna, nadie se imaginaba que se estaba gestando algo llamado Internet, la red que conectaría a todos los habitantes del planeta en forma simultánea.

Sin embargo, la historia se remonta a 1957, en medio de la Guerra Fría, cuando se creó su fuente originaria: ARPA (Advanced Research Projects Agency), una oficina que desarrollaba para la Defensa de Estados Unidos un sistema de comunicaciones que, mediante computadoras conectadas a una red descentralizada, resultaba inmune a un ataque externo.



Primer router de la red Arpanet, 1969

La investigación avanzaba hasta que en 1965 lograron conectar un ordenador de Massachusets con otro en California mediante una línea telefónica bastante deficiente. En 1969, Michel Elie, considerado un pionero del Internet, ingresó a la Universidad de California y alcanzó la conexión entre la computadora de la UCLA y la de Stanford. Eventualmente fueron cuatro las universidades conectadas y la red pasó a llamarse Arpanet.

En 1970, debido a la necesidad de comunicación entre los desarrolladores, Ray Tomlinson sentó las bases de lo que hoy se conoce como correo electrónico. En 1972 la red pasó de las agencias militares al mundo académico y científico y ya integraba 50 universidades y centros de investigación de Estados Unidos. En 1973 se establecieron las primeras conexiones con otros países.

Con el auge de la comercialización de computadoras, a mediados de los 80, surgieron otras redes lo que provocó un caos debido a la gran variedad de formatos utilizados. En 1983 la Defensa norteamericana decidió utilizar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet que luego se quedaría solo con el nombre de Internet.

“TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario”, explican en Wikipedia.

En 1989, Tim Berners Lee describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos lo que daría lugar al primer sitio web. En 1991 los usuarios externos comenzaron a acceder a la información y, de allí en más, el crecimiento de la World Wide Web fue vertiginoso: de 100 sitios en 1993 pasó a 200.000 en 1997.


Internet permite tener todo el mundo a la mano con solo un click

Las cifras de la conexión
Año tras año se incrementa de forma exponencial el número de usuarios de Internet en el mundo, cifra impulsada por la llegada de los celulares inteligentes.

“De acuerdo con los datos del informe Digital 2020, que realizan We Are Social y Hootsuite, en enero de 2020 se contabilizaron 4.540 millones de internautas en el mundo, y esta cifra representa ya a más de la mitad de la población mundial (59%)”, indica Luis Bahillo en la página marketing4ecommerce.net.

Y agrega que, según el mismo informe, “las dos regiones con mayor penetración de internet en 2020 son Europa oriental (92%) y el norte de Europa (95%). En relación con los países Emiratos Árabes Unidos lleva la delantera con prácticamente la totalidad de su población como internauta (99%), seguido muy de cerca por Corea del Sur, Suecia, Suiza y Reino Unido con 96% cada uno y Países Bajos en tercer lugar con 95%.”

Las redes sociales

La historia de las redes sociales comenzó con GeoCities, a mediados de los 90, que recomendaba a sus usuarios crear páginas web para conectarse con sus vecinos. Pero la primera como las conocemos hoy fue sixdegrees.com, desaparecida en 2001, que llegó a tener más de un millón de usuarios.

Con el transcurso del tiempo apareció Friendster, en 2002, para los amantes de los videojuegos; en 2003 nacieron MySpace y Linkedin, esta última relacionada con el empleo; en 2004, un universitario de Harvard llamado Mark Zuckerber creó Facebook; en 2005 surgió la idea de crear YouTube, y en 2006 apareció la red social de microblogging Twitter.

De acuerdo con el informe Digital 2020, detrás de Facebook, líder indiscutible con 2.449 millones de usuarios, se ubican YouTube con 200.000 millones, Whatsapp con 1.600 millones, Messenger con 1.300 millones e Instagram con 1.000 millones, todos de la plataforma de Facebook.

Más recientemente ha aparecido en el panorama TikTok que lucha por posicionarse y que con sus 800 millones de usuarios activos por mes ha desplazado a Twitter al puesto 13 con 340 millones de usuarios.


Ante la crisis sanitaria cada día los países se actualizan para que la infraestructura tecnológica soporte el uso masivo de las redes 

La estela que va dejando

El auge de las redes sociales hizo que las grandes empresas vieran la posibilidad de negocio en ellas, lo que ha generado un cambio relevante en el campo del marketing digital. Facebook, por ejemplo, desarrolló su sistema de publicidad Facebook Ads e incorporó anuncios en su interfaz mediante las herramientas de Google.

Esa misma incorporación de las empresas a las redes sociales convirtió el negocio en algo difícil de manejar por lo que gracias a Internet surgieron nuevas especialidades como Community y Social Media manager, entre otras. Del mismo modo, el mundo de la computación trajo consigo un enorme abanico de nuevas profesiones que van desde Ingeniería Mecatrónica, de Software o de Informática hasta Tecnología de Telecomunicaciones, de Sistemas o Inteligencia Artificial.

Igualmente la creación de los primeros celulares inteligentes disparó el comercio electrónico dando paso al surgimiento de gigantes en ventas on line como Amazon, que empezó como una librería electrónica en 1997 y que el año pasado facturó más de 280.000 millones de dólares, o como su contraparte asiático, Alibaba, que comenzó con 50.000 dólares en el año 2000 y hoy es un conglomerado de empresas que obtuvo ganancias de 56.200 millones de dólares en 2019. Otros monstruos son eBay, el alemán Zalando o el chino JD.com.

Nos cambió la vida
La existencia de Internet junto con la universalización de los teléfonos inteligentes sin duda alguna cambió nuestra cotidianidad en todos los aspectos. Desde buscar una receta de cocina hasta reservar un vuelo, comprar alimentos o solicitar asistencia sanitaria se hace con un solo click.

En los campos de la educación, el periodismo y la medicina ha sido un aliado invaluable. En el aspecto laboral no solo facilitó el correo electrónico sino que puede reunir a varias personas en una conferencia sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Y en tiempos de pandemia, Internet ha facilitado no solo la comunicación entre profesionales de la salud o el control del número de afectados, sino que además ha evitado que la economía se desplome del todo al permitirle a algunas empresas seguir funcionando gracias al trabajo de sus empleados desde la casa.

Indudablemente una maravilla que cambió nuestra vida para siempre.