Conoce a qué se dedica un nómada digital
Una tendencia que crece gracias a los avances tecnológicos

DAVID ESPINOZA

20/10/2019 05:00 am



Gracias al avance de las nuevas tecnologías, son muchos los ciudadanos que han pensado en marcharse de su lugar de origen para recorrer el mundo y trabajar gracias a las bondades que les brinda Internet.


Esos son los nómadas digitales: personas que aprovechan la conexión digital para emprender como profesionales o manejar un negocio en línea, con la posibilidad de seguir trabajando mientras viven o viajan a cualquier parte del mundo.

Este concepto ha cambiado la forma de ver el trabajo para independientes, pymes y grandes empresas. Herramientas de pago en línea, conferencias a través de video llamadas, actividades compartidas, automatización de procesos de ventas, seguridad, entre otros. Antes todo eso era posible para unos pocos, pero actualmente, con una laptop y wifi, no se necesita una oficina para trabajar hasta en el último rincón del planeta. 

En Venezuela existe una institución llamada Impact Hub Caracas que pertenece a una red global colaborativa; un espacio ideal para nómadas digitales que circulen por la capital del país. Tiene como misión ser la principal y más robusta comunidad de emprendedores con arraigo local que, conectada globalmente, genere un impacto positivo medible en Venezuela y el mundo.

Cinco trabajos para ganar dinero en línea como nómada digital:
Blogger: Es la función por excelencia de los nómadas digitales. Trabajar como blogger te permite trabajar de forma remota desde cualquier lugar del mundo, no hay fronteras que limiten esta profesión. Además es un trabajo muy amplio y puedes trabajar tanto para otros medios como en tu propio blog. 

Diseñador Gráfico: Otro de los negocios favoritos entre los nómadas digitales es el de diseñador gráfico. Este profesional se dedica a crear diseños creativos para comunicar mensajes e ideas de manera única que atraiga la atención de quienes los vean en cualquier plataforma de comunicación.

SEO (Search Engine Optimization): Un profesional SEO optimiza la página web para que sea más amigable con los algoritmos de los buscadores que son, en última instancia, quienes determinan el posicionamiento web. Por ejemplo, un SEO es la persona responsable de ubicar la página web propia o la de un cliente en las primeras posiciones de Google.

Traductor: Aprovecha los idiomas que dominas y ofrece hacer traducciones para empresas. Dependiendo de los idiomas que hables puedes traducir desde audios hasta documentos escritos, videos, etc. Incluso podrías trabajar para una agencia de traducciones que te asigne tareas específicas.

Administrador de Redes Sociales: El trabajo de gestionar redes sociales requiere pasar mucho tiempo en línea y puede hacerse casi desde cualquier lugar mientras tengas computadora e Internet. Si tienes un buen conocimiento de cómo funcionan las plataformas sociales, buena presencia en redes y estás dispuesto a aprender sobre las herramientas necesarias para el trabajo, puedes tener un buen futuro en este campo.

@DavidEspinoza