Los adultos mayores se conectan al mundo tecnológico
Los abuelos acortan la brecha tecnológica

DAVID ESPINOZA

25/11/2022 06:00 pm



Más allá de la brecha digital existente en Venezuela, desde hace un par de años la gran mayoría de los adultos mayores evadían las herramientas y aplicaciones de comunicación tecnológica por falta de interés, además de la poca paciencia de familiares cercanos para enseñarles el uso eficiente de computadoras, tabletas y teléfonos celulares.


Sin embargo, la situación actual del país generó un giro drástico en dicha generación, volcándolos al uso constante de las redes sociales, realización de video llamadas, envío de mensajes de voz, consulta de portales web y emisión de pagos de servicios básicos a través de Internet.

Evidentemente la migración de hijos y familiares ha sido el estímulo que impulsó el acercamiento de padres y abuelos al uso de las nuevas tecnologías.

Consejos prácticos para la enseñanza
Para quienes aún estén en el país y tengan la oportunidad de brindarles cara a cara la debida enseñanza a estos grandiosos seres humanos, a continuación les dejamos seis consejos prácticos para lograr el objetivo:

1.- Crea una estrategia
Expertos en el área tecnológica recomiendan evaluar cuáles son sus intereses, para que a través de videos tutoriales de YouTube puedan familiarizar su tradicional método de aprendizaje con esta plataforma digital. 

2.- No esperes resultados rápidos
Hay que entender que ellos no nacieron en un mundo con Internet, computadoras e inteligencia artificial por lo que se debe tener paciencia. Si se les va a enseñar a usar WhatsApp, habrá que repetir las instrucciones una y otra vez hasta que dominen el tema. Hay que estar muy atentos a lo que más se les complica y concentrar los esfuerzos en ese punto. 

3.- Configura el equipo para ellos
Las computadoras y los celulares son complicados si no estás familiarizado con los íconos y no sabes qué significan, por lo que es primordial ajustar el inicio de los celulares o el escritorio de las computadoras. 

4.- No te rías en su cara
Esto es muy importante porque aunque suene realmente graciosa una pregunta que hagan, es una duda verdadera por lo que burlarse de ellos puede ser frustrante y hasta pueden elegir no seguir aprendiendo a usar la tecnología. 

5.- Usa guías en papel
Los ayudará en su proceso de recordar las indicaciones. Es importante tener presente que en los temas que no dominan tampoco es frecuenten que pregunten demasiado, por lo que una guía ilustrada será de mucho valor. 

6.- No les exijas demasiado
Google, consultas bancarias, mensajería de texto, WhatsApp, YouTube, Facebook, Instagram, es lo que principalmente necesitan, así que enséñales lo básico. Y mantente disponible en el caso de que te soliciten aprender nuevas aplicaciones o solo ampliar sus conocimientos tecnológicos.