Una campaña para generar conciencia
En el día internacional de la lucha contra el VIH / SIDA Francisco Vásquez presenta su iniciativa personal a través de unos mensaje divulgados por las redes sociales con el objetivo de fomentar y generar conciencia sobre este tema que involucra a todos

ESTAMPAS

01/12/2020 02:00 pm



Todas las iniciativas que procuren una mayor prevención, educación e información sobre el tema del VIH son totalmente positivas y dignas de publicar y masificar.

Por esta razón, Francisco Vásquez decidió por voluntad propia sumar su grano de arena en esta lucha que pretende generar mayor educación en la sociedad venezolana, sobre todo en los jóvenes. Ya que a su juicio hay un excesivo desconocimiento no sólo por las personas que tienen esta condición, sino también por todos los sectores de la población.

En este sentido, Vásquez quien es un joven modelo, contador público y precursor de esta campaña social, comentó que siempre ha estado involucrado con causas sociales brindando su apoyo a las personas que vive con VIH.

Sin embargo, reiteró que a pesar de los avances médicos y científicos que benefician a los que tienen esta condición de salud, todavía hay resistencia o tabú que impiden a las personas con VIH expresarse libremente.

“Esta iniciativa surge para apoyar el día internacional de la lucha contra el VIH Sida. Donde nosotros con nuestro mensaje queremos promover e insistir en la inclusión de las personas con VIH que se siente discriminadas y puedan ser integradas en todos los sectores de nuestra sociedad. Pues, tienen derecho a una estabilidad laboral y emocional. Debo mencionar que gracias a los avances médicos, la historia del VIH cambió por completo. Por ejemplo, hoy las personas con VIH positivo que están indetectables, lo que las vuelve intrasmisibles. Es decir, que no tienen la capacidad de trasmitir el virus a una persona que no viva con el VIH”, puntualizó el líder de esta campaña social. Quien a su vez, recalcó que las personas que son positivo siempre debe tomar sus medicamentos para lograr esta meta de indetectable e intrasmisible.

A su juicio, esta iniciativa es similar a las campañas de salud que se generan en torno a la diabetes, cáncer, hipertensión o cualquier otra patología, pero en este caso en específico, siente que falta mucho por hacer y divulgar.

De allí, que enfatizó sobre el uso del condón en la población tanto adulta como juvenil. Haciendo hincapié en la cultura de la prevención, quitando el disfraz de la palabra preservativo y llamarlo simplemente condón. “Ya no podemos seguir llamándole preservativo, hay que decir claramente y con naturalidad condón, para tener una mayor familiarización con este tema de prevención, que es la gran cura del VIH. Ya que este mensaje va dirigido a todo tipo de población, teniendo claro que el VIH Sida no discrimina ni condiciones sociales, ni orientaciones sexuales, ni políticas, mucho menos estatus económico”, insistió Vásquez. 




La fiesta, la rumba, socializar y hasta un poco más allá…
Para esta primera campaña, Francisco cuenta que se eligió comenzar con una gran fiesta como tema principal, porque son eventos sociales y por ende los asistentes tienden a socializar. Por lo general, con siguen nuevas amistades y muchas veces ocurren situaciones amorosas, que algunas termina en prácticas sexuales. 

Es justamente allí, donde considera oportuno, revertir la mala cultura de no usar el condón, que suele verse mayormente en las parejas heterosexuales. Quienes consideran que el uso del condón es para la comunidad LGTB, pues piensan que esta condición de salud sólo afecta a las personas LGTB. “Resulta que ese pensamiento o creencia coloca a los heterosexuales en una posición con más posibilidad de contraer el VIH. Se vuelven más vulnerables por tan solo creer que a los heterosexuales no les puede ocurrir nada. Por eso los incluimos en la campaña para que sepa que corren el mismo riesgo. Afortunadamente existe el condón femenino, para que la mujer tome la decisión de protegerse.”

Sector laboral incluyente
Uno de los sectores, donde la campaña pretende llegar, es al área laboral o empresarial, para que los gerentes del departamento de recursos humanos, implementen esa palabra "humanos y tenga esa humanidad"
“Desafortunadamente aún hay empresas que realizan las pruebas de pre empleo y algunas personas salen positivos y son rechazados o descalificado y se pierden esos buenos talentos por la desinformación que tienen las empresas sobre este tema.
Tengo la satisfacción y dicha de conocer a varias personas con VIH, que son el ejemplo clave de que los obstáculos y las adversidades se pueden superar. Muchísimos de ellos tienen una vida totalmente prospera, exitosa y feliz.

Por ahora, Francisco no piensa en crear una fundación, sin embargo no se cierra a la posibilidad que en un futuro pueda constituir alguna que siga brindando información y prevención sobre este tema. Mientras, la divulgación de la campaña será a través de las redes de los participantes y de él mismo.

Acerca de la producción
Vale resaltar que la producción se realizó con todas las medidas y protocolos de bio seguridad referentes al Covid -19, en un ambiente cálido y cordial donde más de 10 jóvenes modelos pertenecientes a la Academia AMOK dirigida por Yudalis Marcano acudieron con suficiente emoción para ser porta voz de estos mensajes.

Marcano, mostró su satisfacción por este trabajo social que se logra con la participación espontanea de los estudiantes de la Academia que dirige. “Apoyo a estas nuevas generaciones de relevo, a estos jóvenes talentosos como Francisco que tomamos muy en serio, porque es una iniciativa de mucho valor. Sobre todo de calidad humana y es bastante importante que sigan con ese impulso y las bases de un buen mensaje de orientación humana no sólo para Venezuela, sino para el mundo entero” acentuó su directora.

Es de hacer notar, que tanto los talentos seleccionados, como las demás personas involucradas en este proyecto no devengaron ningún salario. Puesto, que la estructura que manejo su creador, fue a través del apoyo solidario, de los modelos, estilista y fotógrafo, quienes aceptaron donar sus imágenes y servicios por una buena causa.

Testimonios que reflejan y refuerzan la campaña



Julio Rojas fotógrafo
Es la primera vez que participo en una causa como esta, apoyando a los jóvenes con este tipo de información, tan necesaria para Venezuela.
El concepto seleccionado fue una fiesta, una rumba y es el área donde normalmente trabajo, tomando fotos. Y es allí, donde veo que surgen distintas situaciones y muchas veces la enfermedad está presente, nadie lo sabe y no suelen cuidarse. Por otra parte, siento que en el estudio, todas las energías fluyen, se siente una buena empatía de los modelos, dando lo mejor de ellos para conseguir un buen trabajo.

Jesús Lorca estilista
Mi apoyo es algo espontáneo, para ayudarnos todos. Es aporta un grano de arena en estas buenas campañas que benefician a toda la población. Es mi aporte prestar mis servicios de maquillaje para que todo quede lo más estético y atractivo de forma natural, que transmita la esencia del mensaje.

Los talentos participantes:

Dreyliz Rodriguez
Estoy alegre por participar en esta campaña, es mi primera vez y me emociona publicar estas fotos en mis redes sociales para trasmitir un mensaje.

Grace Ruiz 19 años
Es la primera vez que vivo una experiencia como esta y me siento contenta, porque estos mensajes son un beneficio para todos, para mejorar la sociedad.

Mariebils Guerrero 
Siento que es una oportunidad excelente y la campaña es genial porque la mayoría de los jóvenes tenemos sexo sin protección y el riesgo es inmenso. Me gusta con mi participación incentivar a los jóvenes a cuidarse.

Danieris Carrillo
Para mí, participar es muy importante porque en el mundo entero aún excluyen a las personas con VIH y la idea es que reine la inclusión en todas las naciones y más aquí en Venezuela, donde cualquier persona que tengan alguna enfermedad como el VIH o alguna discapacidad sea incluida en cualquier área que desee.

Francis Silva
Es muy importante cuidarse y cuidar a los demás. Cuando uno se está divirtiendo debe tener en cuenta la mayor prevención. Porque hay mucha emoción, alegría y nadie está exento o completamente seguro de que no le sucederá nada teniendo sexo sin protección. Hay que disfrutar, pero con protección, porque después viene como se plantea en esta campaña: la rabia, la angustia, la tristeza y el lamento por no haber tenido la suficiente precaución.

Andrés Delgado
Estoy contento porque me hace entender que hay muchas posibilidades de trasmitir un buen mensaje a toda la comunidad. Ese propósito se refleja a través de nosotros, con nuestras imágenes en situaciones reales, que al final aporta bienestar para todos.

Jean Carlos Palacios
Es una iniciativa, que aplaudo porque debemos conocer la importancia del uso del condón. Me siento feliz de formar parte de algo positivo que nutra a la sociedad aportando conocimiento sobre esta enfermedad y cómo podemos prevenirla.

Atahualpa Penzo
Mi participación en este proyecto me genera alegría y satisfacción por ser un portavoz de una campaña, preventiva, educativa e incluyente, donde se busca eliminar la ignorancia y falsas creencias sobre esta condición.

Sobre Francisco Vásquez
Trabajó por muchos años en la Fundación Internacional que lleva por nombre Aid For Aids International la cual se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con VIH 

En el 2006 se capacitó como Agente Multiplicador en la prevención del VIH , en un programa llamado "Cuanto sabes" y desde allí dicha capacitación le ha servido para llevar mensajes y charlas sobre el tema del VIH y su prevencion a colegios, universidades y algunas empresas.