La paz que nació de las cenizas
Creada para mantener la paz y la seguridad, fomentar las buenas relaciones entre los países y lograr la cooperación ante problemas globales, la ONU ya alcanzó los 75 años

MARÍA GABRIELA ESCULPI

25/10/2020 05:00 am



La Segunda Guerra Mundial trajo consigo estragos que la humanidad jamás podrá olvidar. Innumerables películas, series, documentales y libros dan cuenta de lo ocurrido y existen con el único objetivo de que nunca más se repitan tan atroces acontecimientos. 


Es así como al terminar la Segunda Guerra Mundial los representantes de 51 países se reunieron en la ciudad estadounidense de San Francisco para redactar la Carta de las Naciones Unidas, la cual fue firmada el 26 de junio de 1945.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas empezó a existir de manera oficial el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. 

La precursora de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la Primera Guerra Mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, “para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad”. La Sociedad de las Naciones cesó su actividad al no haber podido evitar la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, la ONU, cuya sede principal se encuentra en Nueva York, es un organismo integrado por 193 estados y sus idiomas oficiales son árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso. Este año cumple 75 años y en su auditorio se han debatido temas claves del acontecer internacional, desde la Guerra Fría hasta la Guerra de Irak, pasando por la no proliferación de las armas nucleares, los derechos del niño y la eliminación de todas las formas de discriminación racial, entre muchos otros asuntos.

Su composición

Los principales órganos que conforman las Naciones Unidas son la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU. Todos estos componentes se crearon en 1945 al fundarse la ONU y cada Estado miembro es admitido para formar parte de las Naciones Unidas por decisión de la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad.


Sala de la Asamblea General / Foto Wikipedia

Otros órganos más conocidos y que son dependientes de la Asamblea General son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Estos programas y fondos se financian a través de contribuciones voluntarias de parte de los países miembros.

Asimismo, muchas otras organizaciones están afiliadas para poder llevar a cabo acciones que beneficien la labor de la ONU, llamadas agencias especializadas y que son entes internacionales independientes que realizan aportaciones voluntarias, o cuotas obligatorias que se comprometen a cumplir. Cada uno de estos componentes cuenta con su propia membresía, liderazgo y presupuesto.

Su actual Secretario General, quien es el noveno ocupante del cargo, es el portugués António Guterres, quien asumió el cargo el 1° de enero de 2017. “Es el símbolo de los ideales de las Naciones Unidas y el portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular los pobres y vulnerables”, señala la página oficial de las Naciones Unidas.

Su función

La principal función de la ONU es mantener la paz y la seguridad internacional, así como la prevención de conflictos al poner de acuerdo a las partes implicadas; es allí donde el Derecho Internacional cobra relevancia: “Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional”. Esta prioridad se integra con la protección de los derechos humanos, siendo esta organización la que promovió la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, convirtiéndose en el primer documento legal que protege estos derechos.

Igualmente, como se afirma en su carta, lleva a cabo “la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario”, de tal modo que el organismo realiza acciones de ayuda social donde se coordinan operaciones frente a desastres naturales, o provocados por el hombre, y donde las autoridades locales no pueden solventar la situación. “Mejorar el bienestar de las personas sigue siendo uno de sus principales objetivos”, asegura el sitio oficial. 

Como reza una de sus prioridades: “Lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estimulo del respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”, la ONU desde su principal pilar, que es promover la paz, va articulando diversas acciones sociales que contribuyen a la sana y feliz convivencia de la humanidad.