Amenaza ancestral
Un joven comerciante de la moderna Estambul descubre sus lazos con una antigua orden secreta y la tarea de salvar su ciudad de un enemigo inmortal. Una serie muy diferente de lo acostumbrado

MARIÁNGELA LANDO BIORD

05/04/2020 05:00 am



Siglos atrás, un grupo de hombres y mujeres inmortales se fijan como meta controlar Estambul. O destruirla en el intento.


Un mortal y sus descendientes, protegidos solo por una camisa mágica, una daga curva y una piedra van eliminando uno a uno a los inmortales con la ayuda de los "leales", entrenados para ayudar al "protector" de turno. Porque así llaman al hombre que enfrenta a los inmortales: el protector.

Esta es la trama de la serie turca El Protector o The Protector, cuya tercera y penúltima temporada ya está disponible en Netflix.

Confieso que es la primera serie turca que veo, pero conozco a unos cuantos fanáticos. El Protector me capturó desde el primer capítulo, sobre todo con las dos primeras temporadas, no tanto con la tercera, que es la más nueva.

Hakan Demir es un joven que trabaja en el mercado de Estambul. Si, ese mercado milenario que hemos visto en films y en documentales, en el que venden de todo. Pues Hakan lleva años involucrándose en negocios que no resultan, algo que le gana los regaños de su padre adoptivo.

Una indiscreción suya sobre una camisa muy vieja y usada, guardada en su tienda, le cuesta la vida al hombre que lo crió como a un hijo.

Y es que esa prenda vieja es "la camisa", el ropaje usado por generaciones de "protectores" para defender Estambul, la capital del Imperio Romano de Oriente, de la constante amenaza de los Inmortales.

A la muerte de su padre de crianza, Hakan se entera no solo de que ese hombre que lo crió era un "leal", sino además de que su padre era el último protector, lo que pone sobre sus hombros inexpertos la misión de proteger a la ciudad y al mundo de su mayor amenaza.

El problema es que Hakan Demir ni siquiera sabe quién es el último de los inmortales con vida, ni cómo defenderse a sí mismo o luchar contra sus enemigos.

La leal Zeynep, junto a su padre, lo entrena en combate personal, en uso de armas, en estrategia y en trabajo en equipo.

Faysal Erman, el inmortal, se convierte en su némesis, y usa a Layla, la chica de la que Hakan se enamora, en su beneficio.

Los errores de Hakan y su amor por Layla ponen en peligro a toda la humanidad.

En la segunda temporada reviven todos los inmortales, y en la tercera Vizier, un inmortal lleno de odio, se impone la tarea de acabar con Estambul, los leales y el protector. 

Levent, hermano de Hakan, y Rüya, esposa de Faysal, juegan importantes roles en las temporadas dos y tres.

Aunque esta tercera temporada ha sido la más complicada de seguir, recomiendo The Protector. Es entretenida y un cambio con respecto a las producciones que siempre vemos.

Ya anunciaron una cuarta temporada para 2021.