Campamentos vacacionales: una opción de desarrollo para los niños
Ya están por terminar las vacaciones y todavía puedes ocupar a tus hijos en distintas actividades. ¿Qué tal si aprovechan estos días para apuntarlos en planes en los que se diviertan mientras aprenden?

ESTAMPAS

10/09/2021 06:00 pm



Andrea Solórzano Mota


Los campamentos vacacionales significan más que una opción de entretenimiento para pasar los días libres. Como ya sabemos, estos espacios también resultan ideales para que los niños exploren nuevas habilidades, realicen actividades que contribuyan con su crecimiento personal, e interactúen con otras personas.
 
Estos aspectos toman mayor relevancia en la actualidad, ya que con la tecnología, los más pequeños se han sumergido igualmente en los dispositivos móviles, reduciendo la interacción social. Asimismo, el distanciamiento que debemos tomar por causa del coronavirus y los efectos originados por el confinamiento, inciden también en el desarrollo de los niños.
 
En este contexto, darle una oportunidad a los campamentos puede traer mayores beneficios. Para empezar, es importante que los padres conozcan cada una de estas ventajas, con el fin de dispersar sus dudas y la preocupación que les puede causar el tener que separarse por unos días de sus hijos y dejarlos ir solos a otro lugar.
 
Asimismo, para que los niños tengan una mejor experiencia, se debe saber que hay diferentes tipos de campamentos, por lo que es necesario buscar los que se adapten a sus valores, áreas que deseen explorar, y actividades que sean de su agrado practicar.


Fomentan el aprendizaje mientras se divierten. Foto Material escolar

Tipos de campamentos vacacionales

La variedad de campamentos es amplia, por lo que es importante estar atentos a cada uno, de modo que pueda encontrar el que más se adapte a sus niños. Si bien son diversos, en este especial destacaremos cinco de ellos.

-Campamentos deportivos. Como su nombre lo indica, el deporte es su columna vertebral. En ellos, se estimula a los niños a darle valor al trabajo en equipo, y, además, se le da prioridad a la importancia de la actividad física para una buena salud. Explora esta opción en conjunto con tu hijo y consúltale si es a este al que le gustaría ir.

-Campamentos de idiomas. En ellos los niños estudian una nueva lengua, o refuerzan el conocimiento que ya hayan obtenido de manera previa. ¿Qué lo diferencia de un curso convencional? ¡La metodología! En este tipo de campamentos tu hijo aprenderá mientras también se divierte con juegos.
 
-Campamentos de multiaventuras. Está lleno de diversas aventuras y cada día viene cargado de múltiples actividades. ¿Recuerdas que al principio del artículo te hablamos del confinamiento? Pues, esta es una gran opción para que tus hijos se reconecten con el entorno natural y realicen prácticas asociadas al medio ambiente, ya que estos campamentos destacan este estilo.

Una sugerencia respecto a ellos, es que antes de apuntar a tu hijo, averigües cuáles son las actividades planificadas, y verifiques que el niño tenga la disposición, y, además, las aptitudes físicas para ejecutarlas.
 
-Campamentos de playa. Las actividades acuáticas son su principal característica, aunque también pueden realizarse en ríos, piscinas, o combinarse con los campamentos multiaventuras.
 
-Campamentos temáticos. Estos giran alrededor de temas o áreas determinadas, que se estudian a profundidad, por ejemplo, tópicos de tecnología, o de aquellos que estén en tendencia.

Beneficios de estas aventuras

Además del conocimiento sobre deportes o el tópico que se maneje en su campamento, las herramientas que obtendrán les servirán para desenvolverse como personas. En primer lugar, experimentarán ser independientes, ya que al estar lejos de casa deberán valerse por sí mismos.

De igual modo, mejorarán sus habilidades en comunicación, ya que esa es una de las bases de los campamentos. En este sentido, los niños deberán expresar sus opiniones, compartir sus experiencias de manera verbal con el grupo, además de manifestar sentimientos, deseos y necesidades, lo que les puede enseñar a controlar el miedo de interactuar con otros y de hablar en público.

Entre otras ventajas, cabe destacar también que los niños asumen roles de liderazgo en los que deben tomar decisiones y guiar a los demás compañeros en distintas actividades. En este proceso fortalecen además el valor de la cooperación, tolerancia, compañerismo y convivencia.

En medio de la pandemia causada por el Covid – 19, estos planes pueden ser aún más gratificantes para tus hijos, cuya salud mental y emocional pudo haberse visto afectada durante el confinamiento. De esta manera, los niños podrán volver a relacionarse con otros, realizar actividades distintas a las que ha impuesto “la nueva normalidad” y probar diversas destrezas mientras se divierten y conocen a diferentes personas.

Como padres, en este caso, deben asegurarse de que los ambientes en los que se desenvolverán sus hijos sean adecuados y cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar contagios por coronavirus.


El medio ambiente es su aliado. Foto Blog de sprinter

Algunas opciones en Venezuela

En el país hay diferentes alternativas para disfrutar las vacaciones. En este caso, te presentamos tres campamentos.

MG Campamento. A través de divertidas actividades, se caracterizan principalmente por promover valores en los niños y adolescentes. MG cuenta con dos modalidades: campamento de pernocta en Yaracuy y Day Camp en Caracas.
 
Campamento La Llanada. Se centra en la interacción con el medio ambiente y fomenta el amor por Venezuela, mientras los niños realizan actividades llenas de aprendizaje y aventuras. ¿En dónde se ubica? En el estado Portuguesa.

Campamento La Milagrosa. Cuenta con diferentes opciones, entre ellas, el campamento para pernoctar y también planes vacacionales en los que los niños regresan a casa cada día. En La Milagrosa, encontrarán escuelas de arte, fútbol, voleibol, caballos y otras atracciones. Se ubica a 30 minutos de Caracas.

Estas son sólo sugerencias, explorando puedes hallar una gran variedad. ¡Conversa con tus hijos y encuentren juntos el que más se adapte a sus cualidades y necesidades!