Beneficios de la risa para nuestro cuerpo y mente
La risa puede ser definida como una expresión biológica de nuestro cuerpo ante los estímulos que percibimos y que pueden ponernos alegres, felices o nerviosos. Pero, ¿qué ocurre en nuestro organismo cuando reímos? ¿Qué beneficios nos aporta al reír?

ESTAMPAS

25/06/2021 06:00 pm



Consuelo Fermín

En nuestra vida cotidiana tenemos momentos cargados de buen humor, diversión, alegría o nerviosismo. En esas circunstancias, ¿quién no se ha contagiado de risa mientras ve a otros lanzar una buena carcajada?

Pareciera que reír es simplemente eso, pero no. La risa es una descarga biológica y emocional involuntaria del cuerpo ante los estímulos que percibimos del entorno, los cuales aportan grandes beneficios para la salud. Descubramos lo que dicen los expertos.

El doctor Robert Provine, profesor de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos, neurocientífico y especialista en el comportamiento social la define como “un balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control subconsciente o involuntario, que raramente se produce en soledad”.


Sentimos como se mueven los músculos de nuestra cara


En nuestras indagaciones sobre cómo se produce esta reacción, nos topamos con los planteamientos hechos por Schmitt JJ. (2006) en su trabajo titulado “La risa y la corteza premotora mesial y lateral”, quien sostiene que esta descarga se produce en la región prefrontal de la corteza cerebral, precisamente donde se generan el raciocinio, la creatividad, los pensamientos y la moral. Por lo tanto, es donde se desarrollan los actos de mayor evolución del ser humano.

Por su parte Giménez (2001), afirma en su trabajo “El humor terapéutico bajo el escrutinio de la ciencia” haber identificado el área motora suplementaria del cerebro donde se produce la risa. Según el estudio, al estimularse esta zona con electrodos, se genera la sonrisa. Ahora, si la estimulación es más intensa, se producen carcajadas.

Al hacer memoria cuando reímos, sentimos como se mueven los músculos de nuestra cara. Muchas veces hasta las lágrimas brotan de nuestros ojos, nos duelen los músculos del abdomen y se activan otras funciones fisiológicas. El punto es ¿qué ocurre en nuestro organismo cuando reímos?


Reír logra incrementar la producción de anticuerpos

Beneficios de la risa para el ser humano
En cuanto a los beneficios que nos brinda la risa, la Federación de Sociedades Americana de Biología Experimental se encargó de recopilar los datos registrados en los estudios científicos, entre ellos:

▪ Nuestro organismo libera neurotransmisores positivos como las endorfinas y serotoninas, encargadas de disminuir los niveles de cortisol y adrenalina, por ende reduce la ansiedad y la depresión. Según los expertos, cuando reímos, nuestro cerebro comienza a drenar hormonas opioides (endorfinas), las cuales tienen un efecto analgésico en nuestro organismo. Asimismo, la risa es considerada como una herramienta antidepresiva, pues al segregar la serotonina, se reducen los niveles de cortisol y adrenalina. Por lo tanto, disminuye los niveles de depresión y ansiedad.

▪ Reír logra incrementar la producción de anticuerpos y de células protectoras como los linfocitos T citotóxicos, que producen la inmunidad celular, fundamental para evitar la formación de tumores. En otras palabras, fortalece nuestro sistema inmunológico.

▪ Las carcajadas frecuentes nos mantienen en forma, pues durante la risa estamos movilizando 12 músculos faciales, aumentando el ritmo cardíaco. Este proceso tiene un efecto antiinflamatorio que protege a los músculos del corazón, entre otros beneficios.


Relativiza las emociones negativas

Otros estudios inherentes a la risa, han demostrado que esta herramienta es poderosa para disminuir los niveles de estrés. Tanto es así, que se ha desarrollado la risoterapia, la cual sostiene que deberíamos recurrir más a nuestro sentido de humor, pues:

La risa libera la tensión de sentimientos reprimidos.
Ayuda a mantenernos en perspectiva, a relativizar las emociones negativas.
Tiene efectos físicos comprobados en la reducción de las hormonas del estrés.
La risa ayuda a superar el dolor emocional de un evento trágico.

En conclusión, reírse nos da placer, salud y bienestar. Lo mejor de todo es que no cuesta nada. Así que, !a reír, que la vida es una sola y vale la pena vivirla en plenitud!