El yoga: un refugio en tiempos de crisis
El Día Internacional del Yoga es celebrado el 21 de junio en procura de concienciar a la población sobre los beneficios de esta práctica, que además ha servido de refugio durante la pandemia

ESTAMPAS

25/06/2021 06:00 pm



Andrea Solórzano Mota

El yoga es una antigua práctica originada en la India para significar la unión entre mente y cuerpo. Por su popularidad y beneficios, el 11 de diciembre de 2014, la Organización de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Yoga, a conmemorarse el 21 de junio de cada año.

Al respecto, Narendra Modri, primer ministro indio mencionó en su discurso durante la sesión 69 de la Asamblea General: “El yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Este enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de hacer ejercicios, se trata de una manera de descubrir la identidad de uno mismo, el mundo y a la naturaleza”.

Este ejercicio de introspección, reflexión y meditación que el yoga trae consigo es fundamental para encontrar calma en medio de las crisis que se desarrollan en el entorno. En el caso de la pandemia que nos obligó a confinarnos, aislarnos socialmente, y que nos causó miedo, angustia, estrés e incertidumbre, diversas personas centraron un refugio en esta práctica que les permitió desconectarse de lo que ocurre alrededor y concentrarnos en nosotros y nuestro interior.


Esta práctica te permite concentrarte en tu “yo” interior. Fotografía Freepik

Sobre los beneficios de esta práctica durante la crisis sanitaria causada por el Covid - 19, el maestro de yoga, Jon Witt, destaca que en el tiempo de ejercicio no se piensa en la pandemia, ni te confrontas con los demás, sino que te conectas contigo mismo, lo que resulta en una terapia reparadora tanto para la mente como para el cuerpo, y reduce el estrés.

Asimismo, señala que entre las bondades que ofrece a las personas es mejoras en el sueño, en el proceso de alimentación y digestión, así como también nos ayuda a controlar nuestros pensamientos, vaciar el estrés y sentirnos plenos para poder enfrentar nuevamente la cotidianidad, lo que se convierte en un proceso de desintoxicación tanto mental como para el organismo, en un tiempo en el que hemos estado expuestos y sobrecargados de angustia e incertidumbre.

Para los expertos en salud mental este tipo de actividades son necesarias cuando las personas se sienten abrumadas, y deben poner en marcha un plan que les ayude con los recursos que se tienen a la mano para poder enfrentar el malestar. El ejercicio físico, por su parte, contribuirá con la baja de cortisol, “hormona del estrés”, y aumentará los químicos responsables de la felicidad.

Cabe destacar, que esta práctica también puede ser tomada en cuenta por los médicos y resto del personal sanitario que se ha mantenido expuesto al virus, de modo que la tengan como herramienta para lidiar con el estrés que les produce la crisis, ya que al estar en primera línea y ser testigos directos de los estragos causados por el coronavirus, les genera a ellos un impacto psicológico mayor, que es necesario ser atendido.

Asimismo, entre otras ventajas que ofrece la práctica de yoga encontraremos que puede mejorar nuestra postura y flexibilidad, reduce la presión arterial, te ayuda a sentirte mejor contigo mismo y controlar la ansiedad. En el aspecto psicológico es de gran ayuda, aunque los expertos del área recomiendan recurrir a ayuda profesional para trabajar los procesos mentales.

Sin embargo, a pesar de sus beneficios y de ser seguro, es importante saber que hay personas que deben tomar precauciones antes de comenzar a practicar yoga. Entre ellas, las mujeres embarazadas, pacientes con glaucoma, presión arterial alta, o con afecciones en el nervio ciático. Por esta razón, es necesario que consultes con tu médico antes de empezar estos ejercicios.

Cómo podemos empezar
Si deseas comenzar a practicar yoga, debes tener presente desde los estilos que hay hasta los niveles. De igual modo, es recomendable contar con un experto que te sugiera lo más adecuado para tus aptitudes físicas y los beneficios que desees obtener en general.

Si por primera vez vas a practicar yoga, tienes que iniciar en el nivel de principiantes, en un tiempo que será sugerido por tu instructor. Por lo general, una clase de yoga puede durar entre 45 minutos y 90 minutos. Sin embargo, esto es adaptable, según la persona practicante y sus capacidades, al igual que las poses.

Estilos de yoga
Las diferentes formas se adecúan a nuestra personalidad y cualidades físicas. Recuerda que este es un proceso para cada persona y que a todos no nos funciona lo mismo. Lo que sí es común a cada uno, es la necesaria resiliencia para llevarlo a cabo. A continuación, conocerás algunos tipos:


Aprende a desconectarte del entorno con el yoga. Fotografía Freepik


Hatha yoga: es uno de los tradicionales. Si eres una persona tranquila, pero te exiges a ti mismo, este ejercicio es una opción, ya que sus asanas (posturas corporales) son exigentes. No obstante, es uno de los recomendados para iniciar. Con él trabajarás movimiento, respiración, meditación.

Bikram yoga: se considera un estilo moderno. En él practicarás una serie de 26 posturas corporales que activan todo el cuerpo, y se caracteriza por ser desarrollado en ambientes climatizados de entre 40°c y 42°c, aproximadamente. Esto se debe a que el objetivo es “purificar” el cuerpo a través del sudor. Por ello, también es conocido como “yoga caliente”. Además, sirve para estirar músculos, tendones y ligamentos.

Ashtanga yoga: esta práctica es una de las más exigentes en términos físicos. Por lo tanto, lo primero que debes saber es que es necesario que le consultes a tu médico si la puedes ejecutar. Es ideal para personas exigentes y con mucha energía, además, en ella lo físico predomina sobre lo mental. También, te hará coordinar la respiración junto a los movimientos, lo que requiere de gran disciplina, concentración y resistencia.


Fotografía Prostooleh Freepik 

Vinyasa yoga: esta modalidad establece un perfecto equilibrio entre la respiración y el movimiento, por lo que ambos van al mismo compás, y harán que fluyas con mayor soltura y oxigenes mejor. Una de sus ventajas es que amplía la capacidad respiratoria y estimula el autocontrol personal. Para personas inquietas, creativas, o amantes de seguir el ritmo de manera consciente, este tipo de yoga puede resultar atractivo.

Kundalini yoga: su objetivo es abrir y equilibrar los chakras del cuerpo. Por esta razón, es uno de los tipos de yogas más completos, y a su vez, exigentes. En esta modalidad, la respiración tiene efectos por encima de las posturas. Por su parte, las asanas se combinan con las pranayamas (ejercicios respiratorios), mudras (gestos que se realizan con las manos), bandhas (contracciones de los músculos), cantos, y tal vez, otros elementos.

Su principal ventaja es que alivia tanto afecciones físicas como malestares emocionales. Esto te hará liberar el estrés y hacer actuar el sistema nervioso. Generalmente, es recomendado para personalidades tranquilas.

Como puedes notar, en cada uno de estos tipos están presentes la respiración, el movimiento y las posturas. Luego de las prácticas, las jornadas suelen finalizar con un breve período de meditación, pensado para tranquilizar la mente.


Fotografía Pressfoto Freepik

Para conocer más
En plataformas digitales como Instagram y YouTube podrás encontrar datos útiles, clases, certificaciones, lugares de práctica, y más conocimiento sobre el yoga. Sobre todo, en la actualidad que nos obliga a pasar más tiempo en casa debido a la pandemia y buscamos alternativas que nos den paz en medio de la angustia. En esta ocasión, recopilamos algunas que te podrían interesar:

Cuentas de Instagram
  • @arayogacaracas: es un estudio de yoga ubicado en Caracas, en el que se dictan clases, y podrás conocer más de esta práctica.
  • @casavrinda: ofrecen talleres, certificaciones, terapias, y además, datos útiles sobre el yoga.
  • @kinoyoga: aunque está en inglés, en esta cuenta encontrarás información de interés que aportará a tu proceso.

Canales de Youtube
-Yogahora: el canal ofrece clases de yoga y consejos sobre esta práctica.

-MalovaElena: si eres principiante, en este canal encontrarás contenido que te servirá para iniciar.

-Canal Bienestar: si bien el canal no se enfoca únicamente en el yoga, en él encontrarás información que te puede ser útil.

Por último, te recalcamos una vez más, que si deseas iniciar esta práctica y sumergirte en la paz y conexión con tu cuerpo y mente, es importante que antes consultes recomendaciones con tu médico o instructores de yoga, en caso de tener afecciones físicas.