Negociando en pareja el riesgo que asumirán en pandemia
En estos tiempos de pandemia es importante tomar decisiones en conjunto y buscar estar bien en todos los ámbitos. Seamos creativos para cuidar nuestra salud física, mental y emocional

ATENEA ANCA

21/05/2021 06:00 pm



Paola lleva un año siendo muy estricta con los cuidados ante la pandemia. Ella tiene mucho miedo de contagiarse porque considera que su sistema inmunológico no es el mejor. Teme que si le pasa algo, su hijo de 6 años quede desamparado. Además, piensa que su esposo José es muy descuidado porque va al supermercado todas las semanas, sale a trotar en las mañanas, va a su trabajo medio día un par de veces a la semana y hasta va los fines de semana a visitar a sus padres.
 
Han discutido mucho este año y Paola no permite que su hijo salga a ver a sus abuelos ni al parque con su papá, de hecho, obliga a su hijo a usar la mascarilla dentro de la casa cuando su papá está cerca. Tal es el miedo que tiene, que desde hace 7 meses, ella duerme con el niño y con la puerta con seguro porque no quiere quitarse la mascarilla cerca de José.

No han tenido relaciones sexuales y hasta de divorcio han hablado. José, por su parte, piensa que Paola exagera y que vive pensando en lo malo que puede pasar en lugar de ser prudente para seguir disfrutando de la vida. Él piensa que ir a trotar cada día, alimentarse sanamente y ser feliz mejora el sistema inmunológico y que eso lo prepara en caso de contagiarse. Él dice que no va a dejar de vivir por culpa de la pandemia y que en todo este tiempo no se ha contagiado a pesar de no usar la mascarilla cuando hace ejercicio para poder respirar mejor. 
 


Paola y José requieren de estrategias de negociación urgentemente para promover la salud física, pero también la mental y emocional. Paola podrá estar sana físicamente, pero mental y emocionalmente no está bien. José podrá sentirse muy bien emocionalmente pero sus conductas de riesgo lo pueden estar acercando de manera muy peligrosa al contagio. Por lo tanto, a ellos les toca sentarse en una mesa de negociación con equilibrio y creatividad.

Ambos tienen razón y por ahí hay que empezar este proceso. La pandemia está cobrando muchas vidas y muchas personas que se han relajado, se han contagiado y han enfermado a sus familiares. La pandemia y su inminente encierro han hecho también que las personas desarrollen muchos trastornos mentales como depresión, ataques de pánico, trastornos alimenticios, fobias, trastornos obsesivo-compulsivos, entre otros. Muchas personas se encuentran realmente mal y han requerido acompañamiento psicológico para poder salir de estos baches emocionales. Muchas personas han perdido sus empleos y esto ha generado niveles muy altos de ansiedad. No digamos que la salud física es más importante que la mental. Digamos que ambas son extremadamente importantes y busquemos la manera en que ambas sean prioridad.
  
Adicionalmente, Paola podría comprometerse a acompañar a José a casa de sus padres para ver que él mantiene su mascarilla y su Face Shield puesto. Así no tendrá que suponer lo peor y podrá socializar manteniendo el distanciamiento social.
 

Sin negociación puede haber distanciamiento de la pareja
 
También podrán hacer compras delivery de alimentos que les lleguen a la casa, reduciendo el contacto humano. Si José no está obligado a asistir a su lugar de trabajo pero está cansado de las interrupciones en casa, podrían llegar a este acuerdo: de 2p.m. a 6p.m. se encerrará en una habitación y no será interrumpido para poder sentirse productivo.

Podrá probar con una música instrumental que le dé un ambiente diferente a la casa durante esas horas. Si no lo puede evitar, puede comprometerse con Paola a cuidarse, siendo empático y no anulando su miedo: “Mi amor, mírame a los ojos y cree en mí, me cuidaré y los cuidaré.”

Si una persona está en actitud de ceder, es más probable que genere deseos en la otra persona para también ceder. Y al contrario, si uno se cierra, el otro probablemente también se cerrará.
 
En resumen, si mi riesgo del 1 al 10 (siendo 1: cero riesgo y 10: riesgo total) es de 10 y el que mi pareja de 6, tal vez podamos negociar en un riesgo de 8 para esta familia, tomando decisiones en conjunto y buscando estar bien en todos los ámbitos. Si somos creativos, podemos cuidarnos física, mental y emocionalmente a pesar de las dificultades actuales.

Clínica de la Pareja: @clinipareja www.clinipareja.com