¿Celiaquía, alergia o sensibilidad?
El consumo de alimentos con gluten puede generar afecciones o reacciones negativas en el organismo. Te contamos cuáles son y por lo que se caracteriza cada una

ESTAMPAS

21/05/2021 06:00 pm



Andrea Solórzano Mota

El gluten está presente en los distintos alimentos que podríamos consumir diariamente, puesto que, esta glucoproteína es parte del trigo, el centeno, la cebada, y de igual manera, es posible que pueda encontrarse en la avena. Aun así, pese a lo habitual y nutritivo que podría resultar, también puede causar alteraciones y enfermedades en el organismo.

De esta forma se presenta la celiaquía, alergia, o sensibilidad al gluten. Como estimación, se calcula que el 1% de la población sea celíaca, mientras que la Asociación Española de Alergología deduce que el 50% padecerá trastornos alérgicos alrededor del año 2050.

Cabe destacar, además, que entre las tres encontraremos diferencias, que debemos evitar confundir. Por ello, aclararemos lo que significa cada una.


Dolores abdominales son síntomas de alergia

Celiaquía
Es una enfermedad que distinguiremos por la intolerancia crónica al gluten. Las personas que la sufren suelen tener sus bases en la genética, obteniéndola incluso por herencia. De manera específica, la celiaquía se caracteriza por la atrofia en las vellosidades intestinales, lo cual es producto de una lesión en el intestino delgado, que impide la absorción de nutrientes, y conduce a que el organismo sea intolerante al gluten.

Por ello, es importante que acudamos al médico en caso de presentar alguno de estos síntomas:
● Diarrea crónica.
● Estreñimiento.
● Dolor de cabeza.
● Anemia.

Alergia
Una manera de reconocerla es que sus efectos son inmediatos al consumir gluten, y, de entrada, abruptos. Si bien, sus variaciones son múltiples y no se manifiesta en todos de la misma manera, esta afección puede ir desde un sarpullido y concluir incluso en cuadros clínicos de gravedad.
Por esta razón, es importante estar atentos a las reacciones que podamos tener al consumir alimentos que contengan esta glucoproteína, y procurar ser atendidos medicinalmente a tiempo.
 
Para detectarlo con mayor facilidad, ten en cuenta algunos síntomas que se podrían manifestar:
● Vómito.
● Dolor abdominal.
● Sangrado estomacal.
● Tos.
● Rinitis.
● Edemas.


Sustituir con pescado, maíz, verduras y frutas

Sensibilidad
Puede guardar relación con la celiaquía. Sin embargo, quienes padecen la sensibilidad no pueden ser catalogados como celiacos.
Entre las tres afecciones, la sensibilidad es una patología considerada nueva, por lo que resulta complicada de detectar.

Aún así, es importante que tengamos en cuenta que puede manifestar su presencia a través del dolor de cabeza, así como en la zona abdominal, diarreas, entre otros.

¿Cómo evitar o tratar estas afecciones?
Debido a que cada organismo es distinto, es necesario acudir a un especialista, y no automedicarse. No obstante, en los distintos casos es prioridad evitar comer alimentos con gluten, los cuales serían las harinas hechas con trigo, el pan, la pasta, entre otros. En este sentido, lo que se deberá hacer será incorporar una alimentación que no contenga de ninguna manera la glucoproteína, teniendo una dieta que contemple al huevo, pescado, maíz, verduras y frutas.