Miremos hacia adentro para sentir paz
Muchas veces pensamos que para sentir paz necesitamos hacer un viaje a un lugar idílico como una montaña o a una playa solitaria, como si la paz verdadera, estuviese en algún lugar fuera de nosotros

MAYTTE

30/04/2021 06:00 pm



Maytte Sepúlveda

La paz se encuentra dentro de nosotros y en lugar de buscarla afuera, necesitamos aprender a encontrarla en nuestro interior. Una de las herramientas que nos permite experimentarla es la práctica de la atención plena, bajar la velocidad, conectar con la respiración conscientemente, ubicarnos en el momento presente, esto nos ayuda a aquietar la mente, a serenar las emociones y a relajar nuestro cuerpo de las tensiones, entonces sentimos descanso y paz.

La paz no es una ausencia de conflictos o de actividad, es una sensación de balance interior, de serenidad, de bienestar que experimentamos cuando nos sentimos vivos, en el aquí y el ahora, conectados al flujo de la vida en el universo.

Cada vez que lo necesitemos, podemos hacer un alto, cerrar los ojos, conectarnos a la respiración, volver consciente este proceso que es automático, para fijar nuestra atención en el ahora, desconectarnos por unos minutos de los pensamientos que ocupan nuestra mente, apagar el radio mental, hacernos conscientes de cómo nos sentimos realmente, poniéndole un nombre a las emociones que experimentamos, permitiendo que a través de la respiración consciente, todo lo que guardamos y nos produce tensión se libere, conectándonos con la esencia de la vida, la chispa divina dentro de nosotros, podemos anclarnos por unos minutos en esta sensación, y sentir paz.

La práctica de la atención plena nos permite observar sin juzgar, poniendo una especie de distancia saludable entre nosotros y lo que sucede, reconocer nuestros pensamientos y evitar quedar atrapados en ellos, colocar nuestra atención en el presente, en cada cosa que hacemos, liberándonos del estrés que nos suele producir mirar hacia adelante. También, nos ayuda a ser menos reactivos, de manera que podamos elegir cómo responder o actuar ante las situaciones de vida, para terminar sintiéndonos más serenos y en paz.

Yo en lo personal, cada vez que siento el calorcito del sol sobre mi, la brisa, la frescura o la fuerza de la naturaleza a mi alrededor, me tomo unos segundos para cerrar los ojos, soltar, conectarme y sentir paz. La práctica de la oración y de la meditación también me ayudan a sentir paz, confianza y fortaleza.

Herramientas para tener paz:
Vivir en el presente. Cuando logramos pasar la mayor parte de nuestro tiempo en el momento presente, con nuestra atención puesta en cada cosa que hacemos, observando nuestro entorno inmediato, el lugar donde estamos, atentos a todo lo bueno que sucede, mantenemos una actitud más positiva, podemos reconocer las oportunidades que se nos presentan con más facilidad, vivimos con menos estrés y sentimos paz.

Conectarse con la gratitud. Detenerte de vez en cuando, para reconocer y valorar todo lo bueno que sucede o que llega a tu vida, para agradecer, aumenta tu bienestar, te permite disfrutar más los momentos y la vida. Haz una lista con cuatro cosas por las que te sientas agradecido cada día, incluyendo lo que otros hayan hecho por ti y aprécialo. Encontrarás en la gratitud una fuente de paz.

Ponte en acción para hacer o resolver lo que dependa de ti. Ocúpate de tomar decisiones y de realizar las acciones concretas que te permitan afrontar y solucionar cada pendiente o situación de la mejor manera. Busca los recursos que te hagan falta y evita postergar el trabajo que necesitas hacer para conseguir lo que quieres.

Practica la meditación y la oración. Aprende a orar conscientemente, a meditar, activa ese poder sanador interno, y recupera tu paz. Cuando te sientas que ya no puedes más, entra a un templo, ve a un espacio natural, siéntate y mira a tu alrededor, entrega tus angustias y llénate de la paz del lugar, cierra los ojos y pide ayuda a la divinidad. Yo te aseguro que la paz llegará a ti y que todo se resolverá de la mejor manera.

Dar lo mejor de ti. Dar, va más allá de meter las manos en los bolsillos de la abundancia de nuestra vida, implica compartir amistad, alegría, entusiasmo, buenos sentimientos, pensamientos optimistas, frases de reconocimiento, gestos altruistas, actos bondadosos y detalles sencillos, pero importantes, porque ayudan a otras personas a mejorar su calidad de vida o a superar un momento de dificultad o limitación, hacerlo nos brindara paz.

Te invito para que conversemos en vivo, este y todos los jueves a las 10:00pm a través de mi facebook/mayttesepulveda Live, sobre "Cómo mejorar y disfrutar nuestra vida" Voy a responder tus comentarios en vivo. ¡Acompáñame y avísale a tus Amigos!!

Maytte Sepúlveda en Redes Sociales: Instagram: @holamaytte