Dormir de manera saludable
Después de una jornada de trabajo, aspiramos a tener un descanso reparador, pero no siempre lo logramos. Al no dormir bien, nos sentimos agobiados, cansados, deprimidos y sin ánimos. La idea es dormir de manera natural y saludable

ESTAMPAS

23/04/2021 06:00 pm



Consuelo Fermín 

Antes de iniciar, debo confesar que sufrí de trastorno del sueño. Para quienes me conocen saben que la muerte de mi madre me generó altos niveles de ansiedad y estrés. Las circunstancias de su partida fueron muy traumáticas, un accidente automovilístico nos las arrebató junto a mi hermano menor.

Mis pensamientos se centraban en esos últimos segundos de vida de mis seres queridos. Mientras atendíamos la emergencia que exigen estos momentos, mi hermana me dio una pastilla para la ansiedad. Su efecto fue inmediato. Esa sensación de falsa paz fue mi peor enemiga.

Recurría a esas pastillas, que para muchos son milagrosas, durante tres meses, pues me hacían dormir. Sin embargo, al despertar me sentía cansada, muy deprimida y sin ánimos de continuar.

Algo no funcionaba bien en mí. No me sentía saludable ni física, ni mentalmente. No quería ir al trabajo, atender a colegas y estudiantes. Realmente mi situación era frustrante, estaba irritable y mi esposo e hijas no hallaban que hacer.


El trastorno del sueño afecta nuestro estado de ánimo


Durante el tiempo que consumí ansiolíticos nada mejoraba. Pude darme cuenta que al levantarme en la mañana, un sentimiento depresivo se apoderaba de mí y no lo podía controlar. Se lo atribuí a los efectos de estos medicamentos a mi organismo.

Decidí con firmeza eliminar su consumo. Fue muy difícil conciliar el sueño durante un tiempo. Lograba dormir solo tres horas o un poco más. Mi situación era desesperante. Al ver que esto me estaba destruyendo junto a mi familia decidí tomar acción.

Comencé a indagar sobre las herramientas necesarias para superar esta dura prueba. Algo que me enorgullece de mi madre es que nos enseñó a ser fuertes y pelear con firmeza las batallas de la vida. Lo primero que se me ocurrió fue bajar el consumo del café. Luego empecé hacer ejercicios para gastar energías y al momento de dormir lograr que el sueño me venciera. Busqué información sobre trastornos del sueño y qué debía hacer para mejorar mis hábitos del sueño.


Las frutas y verdura regulan nuestras funciones biológicas

Hoy, luego de tres años de ese trágico momento, puedo escribir sobre este hecho sin ningún trauma. Puedo dormir de manera natural y saludable hasta ocho horas corridas. Ahora bien, ante tanta adversidad, muchos sienten la ansiedad y el estrés que puede afectar nuestro descanso. Por esta razón decidí compartir mi historia.

Dormir de forma natural y saludable
La hora de dormir significa el momento del descanso, de reponer las energías que la rutina diaria consume. Mientras conciliamos el sueño estamos inconscientes, pero nuestros cuerpos, de manera asombrosa tienen la capacidad de ejercer sus funciones biológicas. Dormir de manera natural y saludable nos ayuda a que durante el día tengamos una actitud positiva, nos sintamos dispuestos a realizar cualquier tipo de trabajo, nos sentiremos alegres, proactivos, tomar decisiones claras, concentrarnos y ser creativos.

Caso contrario sucede si no logramos dormir. Nos sentiremos cansados, deprimidos, desconcentrados o desmotivados. Estas emociones y sentimientos negativos producen en nuestro cerebro sustancias como el cortisol, el cual incide directamente en nuestro estado de ánimo, creando un círculo vicioso que debemos romper.

Para ello, debemos incorporar en nuestras rutinas diarias actividades que produzcan sustancias orgánicas positivas como la endorfina, la dopamina, la seratonina y noradrenalina, las cuales funcionan como un catalizador del cortisol.

El punto es tomar una decisión de vida ¿qué estilo de vida quieres llevar? ¿Quieres ser una persona proactiva, positiva, creativa y saludable o prefieres ser una persona ansiosa, deprimida, negativa? Si tu opción es la primera, te daré algunos tips naturales que me sirvieron para retomar mi vida.


Reducir el consumo de cafeína ayuda a regular el sueño

Tips para un descanso reparador
Otra confesión que debo hacer es que durante la cuarentena aumenté notablemente de peso. Sin darme cuenta había dejado de hacer mis rutinas de ejercicios y comencé a comer de manera compulsiva. El miedo al contagio del Covid 19 me embargó. Hasta un día que tomé conciencia de lo que le estaba haciendo a mi cuerpo.

La mejor decisión que tomé en estos tiempos tan abrumadores fue caminar al aire libre. Conseguí un lugar donde puedo tomar sol, respirar aire puro, disfrutar de la naturaleza mientras camino, pero el secreto fue tomar ese tiempo no para rebajar, sino para sentirme saludable, con energías, conectarme con mi entorno y sin darme cuenta he logrado rebajar 10 kilos en tres meses.


Caminar ayuda a liberar el estrés y la ansiedad

Entre los tips que he incorporado a mi rutina diaria y que me ayudan a dormir hasta 8 horas son:
▪ Ir a un especialista.
▪ Reducir el consumo de cafeína a su mínima expresión. Esto aplica para quienes fumen o tomen alcohol. Eliminen los vicios.
▪ Hacer ejercicios de resistencia por lo menos una hora diaria. Preferiblemente hacerla hasta 5 horas antes de dormir para que fisiológicamente el cuerpo esté más relajado.
▪ Hacer actividades que incentivan la creatividad.
▪ Mejorar los hábitos alimenticios, incorporando más frutas y verduras y bajando el consumo de harinas.
▪ Leer un libro de manera frecuente.
▪ Hidratar el cuerpo hasta tres litros de agua.
▪ Apagar el celular.
▪ Dejar de ver televisión a tempranas horas de la noche.
▪ Dejar de utilizar la computadora y las redes sociales a temprana horas de la noche.
▪ Retomar mi vida de oración.

Finalmente, deseo recalcar que la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño deben ser atendidos por especialistas en el área de la medicina. Estos tips pueden ayudar, sin embargo es fundamental que si médicamente sufres de algunas de estas dolencias consultes a tu médico de confianza.


Fuentes
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/trastornos-sueno
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000800.htm