Efectos del sedentarismo en nuestro cuerpo
Debido a la cuarentena muchas personas han reducido sus actividades físicas. Las consecuencias en nuestra salud no son nada favorable, por ello te damos algunas recomendaciones

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

19/03/2021 06:00 pm



Consuelo Fermín

Hace un año, como todos los días, nos levantamos para realizar nuestras actividades cotidianas. Algunos nos preparábamos para ir al trabajo, otros para las escuelas y universidades, mientras que otras personas aprovechaban el tiempo para ejercitarse o recrearse.

Repentinamente todo cambió. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia mundial a causa del Covid-19 y establecieron medidas de bio-seguridad para tratar de controlar el número de contagio.

Entre las regulaciones de mayor impacto en nuestras vidas está el aislamiento social. Por cuarenta días nos vimos en la necesidad de estar confinados en nuestros hogares. Actualmente en Venezuela se mantiene esta norma por periodos de tiempos controlados, lo que conocemos como el 7x7, pero no caben dudas que este aislamiento ha alterado nuestra dinámica de vida y su impacto en la salud ha causado serios estragos.

Tanto es así, que de acuerdo a las declaraciones de la nutricionista Roxana Pérez, miembro del equipo de especialistas de la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM) del “Instituto Médico La Floresta”, un 60% de los pacientes consultados han aumentado de peso como consecuencia del sedentarismo durante el confinamiento.



En este contexto, destaca el estudio realizado por la Universidad McMaster, el cual ha demostrado el impacto que tiene el sedentarismo en un lapso de dos semanas en las personas que no ejercitan. De acuerdo a esta investigación, los científicos aseguran que la reducción de la actividad física, por ejemplo caminar menos de 1.500 pasos diarios, puede crear las condiciones necesarias para que las personas tengan mayor sensibilidad a la insulina.

Asimismo, revelaron que la muestra de estudio, conformada por adultos mayores de 65 años de edad, presentaron una reducción en la masa muscular en sus piernas hasta de un 4%.

Estos resultados nos permiten concluir que son muchas las consecuencias que pueden pasar desapercibidas por el aislamiento social. El abandono de nuestras actividades físicas (ir al gimnasio, caminar, correr, montar bicicletas, running, entre otros) el confinamiento tiene un impacto directo en nuestra salud.




Recomendaciones para mejorar nuestra condición física
El hecho de que estemos guardando el aislamiento social, no significa que abandonemos nuestras prácticas habituales de ejercicios, y si a estas alturas todavía no realizar ninguna actividad física, es momento de prevenir futuras enfermedades.

Por ello, te recomendamos que aproveches estos momentos de confinamiento para incorporar nuevas rutinas de actividades físicas. Por ejemplo, realizar ejercicios de resistencia que ayudan a mantener nuestra masa muscular, ¿y por qué no aumentarla?

Por otra parte, incorpora pesas, movimientos guiados, caminatas prolongadas estacionarias, subir escaleras, flexiones, bicicletas, yoga, ejercicios con bandas elásticas, sentadillas, entre otros ejercicios. Todas estas opciones son buenas, inclusive si las combinamos, los resultados son formidables.



A continuación te dejamos algunos ejercicios que puedes realizar en casa sin ningún contratiempo:
-Realiza saltos de tijera
-Sentadillas contra la pared
-Flexiones en el piso
-Abdominales
-Planchas
-Subir y bajar a una silla
-Flexiones de tríceps utilizando una silla
-Trote estacionario
-Yoga
-Aerobics, entre otros

Inclusive, existen aplicaciones en Play Store  y Apple Store que te brindan algunas propuestas de rutinas que te describen cómo realizar los movimientos, así como el número de series y repeticiones recomendadas. Complementa tu rutina diaria de ejercicios con una alimentación rica en proteínas y de sustancias necesarias para nutrir nuestros músculos. Evita consumir alimentos que pueden incidir rápidamente en tu peso como harinas, azúcar, dulces en exceso, refrescos, chucherías, entre otros.

Finalmente, trata de buscar información sobre las bondades de ejercitarse y de cómo alimentarnos adecuadamente.