¿Cómo asegurar una blanca sonrisa?
Descubra las razones del oscurecimiento de los dientes y cómo puede volver a recuperar su tono natural

ESTAMPAS

21/02/2021 05:00 am



María Gabriela Esculpi

Tener dientes blancos es uno de los ideales de belleza con mayor inversión

Al pasar el tiempo, tener unos dientes blancos y prolijos quedan en los recuerdos de la infancia. La alimentación, la edad y la mala higiene merman el tono natural de los dientes: "El color de los dientes viene determinado por muchos factores. La edad, alteraciones en el esmalte y dentina, hábitos alimenticios, el tabaco, medicamentos y suplementos son las principales causas que nos van a determinar el color final del diente” explica el  Dr. Jaime  Jiménez a la revista digital Telva.

Asimismo, el especialista promueve la importancia de que a la hora de realizar un blanqueamiento, el paciente acuda a una clínica especializada para realizarse estudios y así conocer qué pudo ocasionar ese color desfavorable, propiciando ofrecer un tratamiento más favorable y personalizado.


Edad y hábitos: determinantes en el tono de tu sonrisa
Jiménez afirma que con el tiempo es normal que los dientes se oscurezcan debido a la edad y la alimentación. En el caso de la edad, es porque el esmalte se va desgastando por el envejecimiento, dando como resultado que se vea el color del tejido interno conocido como dentina, el cual por naturaleza es más amarillento. Aunado a eso, si no se tiene buenos hábitos alimenticios, el efecto se acentúa mucho más.



Tener dientes blancos es uno de los ideales de belleza con mayor inversión
Del mismo modo, las bebidas como el té, de cualquier tipo, puede teñir con mayor velocidad los dientes. “El vino tinto mancha, pero es cierto que con un buen cepillado se elimina fácilmente" complementa el experto.


Las bebidas oscuras son conocidas como las mayores causantes del oscurecimiento de los dientes

¿Cómo mantener el color de los dientes?
El portal web dentimagen.cl comparte consejos para tener y mantener una dentadura blanca. Aquí le presentamos algunos:

Cambiar el cepillo de dientes
Cada dos o tres meses es importante cambiar el cepillo de dientes, de lo contrario estarás atrayendo más bacterias a tu boca.



Cepillarse antes de acostarse
Antes de irse a dormir es muy importante poder eliminar la placa de los dientes con un buen cepillado. Esto ayudará a eliminar manchas blancas en los dientes. 


No combinar el frío con el calor
La combinación de alimentos o bebidas frías y calientes es muy perjudicial para el esmalte de tus dientes.


Ojo con los remedios caseros
Hay muchos remedios caseros que indican ser efectivos para blanquear los dientes, pero algunas veces suelen ser abrasivos con el esmalte, así que hay que tener cuidado.


Evita apretar los dientes
Comenzar a rechinar los dientes por estrés o tensión puede contribuir a desgastar el esmalte e impedir tener dientes blancos.


No lavarse los dientes después de comer
Cuando se lavan los dientes justo después de comer los ácidos de la comida son esparcidos por toda la boca, afectando negativamente el esmalte. La idea es hacerlo a los 20 minutos.


Usar hilo dental
Hay zonas en la dentadura donde resulta difícil limpiar con el cepillo; así que lo ideal es apoyarse en el hilo dental. Esto es muy favorecedor en el tono de los dientes.


No excederse con los alimentos cítricos
Si el objetivo es tener dientes blancos, es momento de minimizar el consumo de los alimentos cítricos, ya que pueden dañar el esmalte de forma definitiva.


Labios más rojos
Unos potentes labios rojos permitirán generar un contraste visual para que tus dientes luzcan más blancos. Entre los tonos más usados está el color frambuesa y malva.


Dieta equilibrada
Todo lo que nos llevemos a la boca tiene una influencia en el color de nuestros dientes, así que recomendamos saber escoger los alimentos que menos daño le hagan.


¿Es posible blanquear los dientes de forma segura?
Jiménez asegura que "La única manera de hacerlo de forma segura es acudiendo a una clínica dental con un área especializada en blanqueamientos dentales. Hoy en día los blanqueamientos en consulta han incorporado fórmulas innovadoras con agentes remineralizantes que evitan notar esa sensibilidad que tanto temen los pacientes. Además, tienen la ventaja de obtener resultados notables en tan solo 1 hora, aunque para estabilizar el tono conseguido hay que complementar esa sesión de blanqueamiento con un tratamiento en casa durante al menos 15 días".