El amor es la esencia, lo que cambia es cómo cada pareja vive la experiencia
Pareciera que vivimos tiempos donde el amor de pareja es menos romántico y apreciado, pero tratemos de ubicarnos en cada época para llegar a la conclusión de que las relaciones se viven con los recursos disponibles

ESTAMPAS

14/02/2021 05:00 am



Francesca Zumbo (*)

Podríamos decir que actualmente el amor tiene más espacios, es más libre y menos juzgado, es más directo, auténtico, visible y mucho más consciente.


Para celebrar el día de los enamorados nos preguntamos sobre el amor en pareja actual en comparación con otras épocas, ¿cómo ha cambiado la experiencia del amor?

Empezamos por consultar al Lic. José Antonio Rodríguez Echeverría, Psicólogo Clínico, experto en terapia de parejas, sobre su apreciación profesional y respondió que “El amor va a depender de las circunstancias de cada individuo. La pareja actualmente no está en su mejor momento, la gente tiene carencias afectivas que los limitan a relacionarse sanamente. La estabilidad de las relaciones es lo menos usual. En consulta observo muchas carencias individuales es necesario que las personas se conecten consigo mismas para que puedan sanar y luego consolidar relaciones basadas en el respeto”. 

Esta afirmación, nos permite concluir que es muy distinto vivir experiencias amorosas a decidir conformar y mantener una pareja.

Al explorar en Internet, podemos ver que hay variada y rica terapia a la disposición de los consumidores que valoran el amor, blogs de especialistas, cursos de amor propio, literatura enriquecedora, como por ejemplo: “Amar o depender” de Walter Riso, “Tu pareja ideal son tres” de José Strongone, “La distorsión del amor” de la Dra. Rebeca Jiménez, “Los cinco lenguajes del amor” de Gary Chapman, “Volver al Amor” de Marianne Williamsom, son algunas recomendaciones.

Podríamos afirmar que hay una tendencia al amor saludable, una mayor conciencia de la importancia de amarse a sí mismo antes de iniciar una relación. Actualmente, las personas no quieren vivir relaciones tóxicas. La pareja ha dejado de ser un anhelo de felicidad, hay menos presión social, no pasa nada si no tienes pareja o no te sientes intensamente enamorado de alguien, igualmente puedes amar, respirar y ser feliz.

No se trata de restarle importancia al amor, simplemente que ahora lo decides y lo vives con más libertad.



“Todos podemos ser parejas de película”
El amor y sus sensaciones están plasmados en los versos de los poemas, los besos de película, las letras de las canciones, el amor siempre se ha expresado tan desbordante como se siente.

¿Quién ha vivido la emoción de unas mariposas en la boca del estómago? Ese pensar en el otro y el reencuentro; el acelerar del corazón ante una llamada, un mensaje, un comentario, el placer de hacer el amor divinamente y quererlo repetir, ese confundir el cuerpo con el alma como dice la canción.

Solamente quien lo ha vivido sabe lo magnífico de sentirse enamorado.

Pero, ¿cuántos hemos dado un paso más por querer permanecer y ser pareja? Por aceptar al otro con sus virtudes y defectos, ser pareja para compartir un plan de vida con pasión y compromiso.

Decidir la vida en pareja y mantenerse enamorados es más complejo y retador. ¿Por qué entre tantas personas decidimos construir nuestra vida al lado de alguien en particular? ¿qué nos vincula? ¿qué nos importa? ¿cuál es el plan? ¿cómo se mantiene vivo el amor?

Podemos recordar parejas artísticas memorables y sentir que nuestras historias también son intensas, podemos hacer nuestras las frases de los más enamorados de todos los tiempos y concluir que el amor no cambia, pero que el entorno influye.


Frida Khalo y Diego Rivera

Frida Khalo y Diego Rivera, se casaron en 1929, ellos vivieron una historia tórrida con desgarradoras separaciones e intercambiaban notas a puño y letra que producen escalofríos de amor.

Algunas palabras de Frida…
“Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Solo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”.

“Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, llevamos dentro el mismo sentido”.

“Diego, nada comparable a tus manos ni nada igual al oro verde de tus ojos. Mi cuerpo se llena de ti por días y días. Eres el espejo de la noche, la luz violenta del relámpago, la humedad de la tierra. El hueco de tus axilas es mi refugio, mis yemas tocan tu sangre. Toda mi alegría es sentir brotar la vida de tu fuente, flor que la mía guarda para llenar todos los caminos de mis nervios que son los tuyos”.

Una respuesta de Diego:
“Has de saber mi niña, que en mi acumulador de amor hay energía suficiente (…), sin que deje de parecerme que hace apenas cinco minutos que te dejé y te encontré”.

Otra de las parejas más hermosas y apasionadas, fue la conformada por Yoko Ono hasta el día del asesinato del líder de Los Beatles.


Jhon Lennon y Yoko Ono

Jhon Lennon y Yoko Ono, se casaron en 1969, fueron una pareja enamorada auténtica. Todos querían un amor como el suyo, ellos confrontaban la guerra con amor.

“He experimentado de todo y aseguro que nada es mejor que estar en los brazos de alguien que amas”

“Si amas a alguien, no puedes estar lo suficiente con esa persona. No existe eso. No queremos estar lejos”

“Todo lo que necesitas es amor”

El Amor es la fuerza de todas las generaciones
Pareciera que vivimos un presente donde el amor es menos romántico y apreciado, pero tratemos de ubicarnos en cada momento de la humanidad viviente, que según un estudio de Coolhunting Group, se clasifica en 6 generaciones:

Veamos cómo nos define esta consultora según nuestro año de nacimiento y hábitos de comunicación. Y analicemos las respuestas de algunas personas de distintas generaciones sobre su percepción del amor actual en comparación con sus ideas del amor de antes:

Generación silenciosa, desde 74 hasta 93 años– nacidos entre 1925 y 1944. Para ellos, el amor debió superar barreras familiares, prohibiciones por diferencias sociales y políticas. Su frase podría ser: ¡El amor es sacrificio!

Ana María, de 92 años, aún casada: 
“cuando éramos jóvenes salíamos y bailábamos, teníamos amigos. Luego nos casamos, hicimos una familia. Pedro siempre ha trabajado y yo en la casa, con ayuda porque tuvimos 6 hijos. Yo todavía lo quiero, pero ahora ni habla”.

Gabriela, 81 años, viuda: 
“Quizás ahora no exista la devoción que tenían las mujeres de ayer a los hombres que las formaron, ellas crecían con el amor. Hoy en día, no conozco ninguna mujer que tenga devoción por su marido”.

Baby Boomers, desde 54 hasta 73 años – nacidos entre 1945 y 1964. Vivieron la época de la Paz y el Amor para todos, el despertar de la libertad, los inicios del feminismo. Fue el momento de ¡Paz y Amor!, ¡Sexo, drogas y Rock & Roll!

Luis Felipe, 70 años, divorciado y reencontrado con el amor, afirma: 
“La experiencia del amor no cambia, lo que existe ahora es mayor comunicación entre la pareja. No es como antes que el hombre era el jefe casi absoluto de la casa. Ahora las parejas comparten desde jóvenes sus sueños y forman un hogar basado en su amor y no en la dependencia. El amor es igual, lo que han cambiado son las condiciones de la pareja para enfrentar al mundo”.

Cristina, 64 años, casada y alejada de su pareja dice:
“El amor como sentimiento es siempre el mismo, cómo se vive el amor ha cambiado, cómo se tratan las parejas enamoradas es diferente en cada época”.

Teresa 55 años, divorciada: 
“Hay pocas parejas que conozca que el amor los une o los unió hasta sus últimos días. Cualquiera puede sentir cosquillas en la barriga, pero la capacidad para adaptarse y tener tolerancia son actitudes escasas. Muy pocos están dispuestos a vivir el sueño del otro lado”.



Las Generación X, desde 39 hasta 53 años– nacidos entre 1965 y 1979. Son los hijos de los 60, nacidos de la liberación femenina, educados para ser profesionales, independientes, líderes. Crecieron entre la analogía y la digitalización. Esta es la generación de la canción de Steve Wonder “I just call to say I love you”, si naciste en la época del discado telefónico sabes lo que se sentía al levantar una bocina para escuchar una respiración. Esta generación aprendió que ¡El amor es libre e independiente!

Amanda, 50 años, soltera:
“Pienso que el amor de pareja es darse al otro, es el olvido de sí para hacer feliz al otro, eso es un gran amor. La gente cree que amar es buscar el propio beneficio. Vivimos una era individualista, egoísta, buscamos la autosatisfacción. El amor puro siempre ha sido el mismo, lo que cambia es el ser humano. Creo que muchos no sabemos amar y no tenemos el valor de hacerlo, somos ignorantes del amor, somos soberbios. Siento que las personas que decidimos amar vivimos contra la corriente. El libertinaje de las relaciones actuales, sin compromiso, sin entrega nos conduce a la destrucción de la humanidad”.

José Gregorio, 47 años, casado:
“Creo que el concepto del amor se aprende en la familia, como el núcleo fundamental. Los hijos son unas esponjas desde que nacen y lo que aprendan en su hogar se reflejará en su vida en pareja. El entorno de cada familia también es importante para entender la vivencia del amor. Como padre siento que vivo en una lucha constante por cuidar el entorno de mis hijos, por educar personas con verdadero amor propio y respeto. Pienso que la vivencia del amor es auténtica desde el compromiso, desde la libertad de elegir a quien quieres a tu lado, el libertinaje te deja vacío”.

Anabella, 45 años, casada:
“Creo que las relaciones están vinculadas a la cultura, muchas personas repiten lo que aprendieron en sus hogares. Actualmente existe más libertad, menos tabúes, siento que las relaciones son más sinceras, sin imposiciones”.

Los Milennials, desde 18 hasta 38 años– nacidos entre 1980 y 2000. Los que viven su máximo momento del amor, es la juventud en su momento más hermoso, son hijos del boom tecnológico. Cuando los observas, entiendes que ¡El amor es ser equipo, es colaboración!



Carlos 28 años, tiene una familia con 2 niñas y su pareja:
“El amor más que palabras son acciones. Funcionamos porque nos ayudamos. Sexualmente creo que actualmente hay más apertura mental, pero que la estructura familiar se basa en la fidelidad y el respeto a la pareja. Para ser felices debemos respetar el vínculo”.

Ernesto, 25 años, soltero:
“Creo que las relaciones cambiaron por completo. Ahora estamos más próximos unos con otros, los medios nos han llevado a la inmediatez de un mensaje, eso nos hace considerar que hay más oferta de personas en el mundo. Hoy en día no hay una tendencia al compromiso a largo plazo, como en la época de mis abuelos. Antes para tener sexo había que casarse, hoy sin sexo no se casa nadie. Veo que las parejas conformadas comparten las responsabilidades, no siento que exista la dependencia de antes, todos somos más libres”.

Daniela, 33 años, casada:
“Mis padres fueron diferentes a los de su generación, se amaban de verdad, mi mamá se encargaba de la casa y mi papá del trabajo. Actualmente vivo una relación más equilibrado en cuanto a responsabilidades, somos un equipo y nos respetamos. Yo vivo enamorada de mi esposo y de nuestra familia”.

Fabiana, 23 años, soltera:
“Considero que la experiencia del amor ha cambiado, según cambian las tradiciones y la mentalidad de las personas. Antes las mujeres vivían para los hombres y ya no es así. Igualdad, respeto y equipo son las palabras que para mí describen el amor de pareja de hoy día. No digo que el amor de nuestros abuelos no era así, pero si considero que ya las mujeres no nos callamos nada, expresamos lo que sentimos y comunicamos. Las mujeres tenemos mayor fuerza y creemos más en nuestro poder”.

La Generación Z, desde 7 hasta 17 años – nacidos entre 2001 y 2011. Tienen experiencia en relaciones familiares a distancia. ¡El amor es virtual!

Valeria, 17 años: 
“Mis padres siguen creyendo que tener una pareja es estabilidad. Para ellos es inconcebible vivir un “summer love” o un “one night stand”, lo ven mal porque no es algo que permanece. Y son el tipo de relaciones que los jóvenes hoy en día vivimos con más frecuencia, creo que las redes sociales, la conexión continua con el exterior te permite tener a todo el mundo y a quien quieras a tu alcance. Hoy en día es más inusual conseguir el amor que tener sexo. Las plataformas como Instagram y Facebook pueden funcionar como un catálogo, tanto para hombres como para mujeres. Cuando comparo a mis padres con mis abuelos observo que los padres entienden mejor el cambio y tratan de actualizar sus creencias, para mis abuelos todo está mal. Admito que el romance debe ser bonito, las serenatas, los poemas, las cartas de amor, temblar de emoción, no sé si eso se pueda recuperar. Antes vivir una relación significaba cambiar de mundo y lograr una meta, ahora solo es una decisión que va a depender de la coincidencia de objetivos. Ya nadie te desvía de tu camino”.

Nestor, 16 años: 
“No me interesa eso, no quiero tener hijos, es bien irresponsable traer hijos a este mundo. No me hace falta nadie”.

Generación Alpha, nuestros bebés – nacidos a partir del 2012. Los humanos más jóvenes seguramente tendrán mayor conciencia sobre sus vidas y el reto de seguir conservando la esencia de la humanidad. “El amor en su estado más puro”.

Cada generación se enfrenta a sus dificultades para transformarlas e influir en las características de la generación siguiente, que a su vez tienen consecuencias positivas y negativas para seguir el proceso continuo de evolución.

En las relaciones de pareja, con el tiempo, han ido desapareciendo las negociaciones, las imposiciones, las discriminaciones. Aunque en el mundo aún existan culturas con costumbres antinaturales.

El Amor es lo natural, es nuestra esencia, es una fuerza poderosa, es una emoción, un sentimiento, es la más hermosa vibración de nuestra existencia.

¡Vivamos conscientes y celebremos el Amor!

(*) Francesca Zumbo en Redes Sociales: Web: www.mentefranca.es