Pasos para cultivar la confianza
Es necesario aprender a valorar todo lo que hemos ganado a lo largo de la vida, comenzando por reconocer nuestros logros, transformaciones y aprendizaje

MAYTTE

20/12/2020 05:00 am



Con frecuencia, tenemos la tendencia a mantener una actitud pesimista y negativa ante nuestras posibilidades y capacidades para afrontar o superar una situación. Nos llenamos de dudas y pensamos que no podremos hacerlo. La mayoría de las veces, terminamos convirtiéndonos con nuestra actitud, en parte del problema que tendremos que enfrentar y resolver en algún momento.

Con frecuencia, nos repetimos mentalmente, frases como: “No puedo”, “otros tienen más suerte que yo”, “me siento incapaz”, “no vale la pena intentarlo porque no va a funcionar”, imaginando siempre que sucederá lo peor. De esta manera le damos fuerza a la “Profecía Auto Cumplida”.

Para recuperar la confianza en nosotros mismos, necesitamos fortalecer nuestra estima, ganar valentía, apoyarnos en nuestros logros, cambiar con voluntad y determinación algunos de los mensajes negativos que nos decimos y que nos repitieron tantas veces cuando fuimos pequeños, que llegamos a creer que eran parte de nosotros y que nos definían, por otros, que sean positivos y afirmativos de nuestras cualidades, talentos, experiencia, fortalezas y conocimiento.

Es necesario aprender a valorar todo lo que hemos ganado a lo largo de la vida, comenzando por reconocer nuestros logros, transformaciones y aprendizaje. Inclusive los fracasos y las equivocaciones que hemos cometido, a través de las cuales hemos crecido tanto para hacer un balance que nos permita sentir que, si podremos afrontar y manejar las situaciones inesperadas que se nos presenten, confiados en nuestra capacidad de superarlas, además, de recuperar la confianza en los demás y en la vida.

PARA RECUPERAR LA CONFIANZA:

Repetir frases positivas. Comienza por reprogramar tu manera de pensar, creando y repitiendo frases positivas y afirmativas de tus capacidades, de manera que la mente se convierta en tu principal aliado. No importa cuántas veces hayas fallado en el pasado, siempre reflexionar y aprender de los errores, para evitar que se repitan, ganando conocimiento, madurez y fortaleza. Distrae tu atención de las ideas negativas que surjan en tu mente.

Usar las fortalezas. Haz una lista detallada con tus fortalezas, como la experiencia, el conocimiento que has adquirido, tus cualidades y sobre todo con las herramientas y los recursos esenciales que has aprendido. Valórate y háblate de forma positiva y gentil; se paciente contigo mismo y ofrécete constantemente la oportunidad de corregir, aprender y de volver a intentarlo cada vez que lo necesites.

Afrontar los miedos. La mayoría de las veces, el temor es el mayor obstáculo a vencer, debido a todas las ideas negativas con las que llena nuestra mente, y a la inseguridad que nos produce, porque nos puede hacer sentir paralizados e incapaces de actuar. Pregúntate qué probabilidades existen que algo como lo que temes pueda ocurrir, y luego, piensa en cómo lo enfrentarías, creando un plan B.

Dar un paso adelante. Cuántas veces has llegado hasta el punto de tomar una decisión, y te quedas ahí, paralizado, esperando a que haya otra manera de resolverlo sin tener que pasar a la acción concreta porque te asaltan las dudas y el temor. Una vez que lo hayas analizado y decidido, simplemente da los pasos necesarios para concretarlo y construirlo. Afronta cada situación con optimismo, valor y confianza en que tú puedes hacerte cargo y en que la Divinidad, siempre conspira para hacerte llegar las oportunidades, los recursos y las herramientas que necesites para conseguirlo.

Volverlo a intentar. Recuerda que tus pensamientos influyen en tu actitud y en tu comportamiento. Busca otra manera de decir que estás en el proceso de aprender, de conseguir las herramientas o los recursos que te hacen falta, para volver a intentarlo y cuando te sientas listo, simplemente respira profundo y atrévete. Busca el apoyo de personas que tengan el conocimiento o la experiencia que les permita guiarte o apoyarte si lo necesitas.

Te invito para que conversemos en vivo, todos los lunes y los jueves a las 10:00pm a través de mi facebook/mayttesepulveda Live, sobre "Cómo Mejorar y Disfrutar Nuestra Vida" Voy a responder tus comentarios en vivo. ¡Acompáñame y Avísale a tus Amigos!!