El valor de las redes en la periferia
La cultura emprendedora fomenta las redes asociativas, la innovación tecnológica, los mecanismos que estimulan la competitividad y todas las formas de libre comercio. En Yaracuy hay un ejemplo de este tipo de trabajo colaborativo y tiene rostro de mujer

ESTAMPAS

13/12/2020 05:00 am



Marsolaire Quintana (*)

Desde la antigüedad el modelo centro-periferia ha condicionado el espíritu innovador para bien o para mal. Así, también desde tiempos inmemoriales, quienes están en la provincia han requerido más capacidad de adaptación para poder acceder a los derechos que les concede formar parte de una unidad cívica, llámese estado o país.

Una de las formas más idóneas es el trabajo colaborativo, valor que hoy en día es extraordinario. En épocas de crisis representan la sal de la tierra porque, además de unirse para sobrevivir la cantidad de factores en contra, generan oportunidades de desarrollo, proponen más participación y optimizan los liderazgos regionales al compartir valores comunes.

Cultura asociativa con sabor criollo

En Venezuela se crean alrededor de 2 millones de negocios anualmente. Sin embargo, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) la mayoría de estos no supera los 3,5 años de existencia. Una de las causas es la soledad y falta de formación del emprendedor. Por eso, una de las recomendaciones de los especialistas es formar redes para poder persistir. El Movimiento de Clubes de Venezuela aglutina 36 a escala nacional.


Marvic Prado. Cofundadora del Club de Emprendedores de Chivacoa

Marvic Prado es un caso paradigmático en el estado Yaracuy, hace dos años formó el Club de Emprendedores de Chivacoa junto con Eduardo Villegas y Luigina Berardi. Estudió Ingeniería en Computación, pero a los 37 años decidió convertirse en emprendedora textil. A la par, culminó la formación de Coach Ontológico para el Emprendimiento y la Innovación en Starcoaching, en Caracas. Así, descubrió que su pasión y propósito de vida era “acompañar a otros a desarrollar competencias emprendedoras para que puedan liberar todo su potencial y ayudarlos a transformarse en Agentes de cambio en su comunidad”.

Chivacoa y su sentido de pertenencia

Este club (@clubemprendedoresdechivacoa) fue auspiciado por el Centro de Innovación Social para el Emprendimiento (CIES) y Emprered. Es una organización sin fines de lucro y está conformada por 70 emprendedores de diferentes áreas. De ese universo 60 están dirigidos por féminas. Han organizado conversatorios, exposiciones, bazares, charlas, conferencias y talleres. Además, organizan reuniones donde se invita a un emprendedor exitoso para que cuente sus retos y desafíos.


Club de Emprendedores de Chivacoa     Imágenes cortesía del Club de Emprendedores de Chivacoa. 

Con la nueva normalidad las actividades han girado hacia lo digital, aunque mantendrán la modalidad presencial, ambas de carácter público y gratuito. Prado expresa el eje vital de esta red: “Nuestra razón de ser es impulsar a nuestros miembros, darlos a conocer en nuestras redes sociales y ser el enlace con otras organizaciones, instituciones o personalidades que puedan ayudarlos a llevar su Emprendimiento al próximo nivel”.


(*) Marsolaire Quintana es escritora y experta en comunicación corporativa 

Marsolaire Quintana en Redes Sociales  www.agentesdeprensa.com Instagram: @maruniversal