Mindfulness: un aliado para nuestro bienestar y productividad
“La mente es un espejo flexible, ajústalo para ver un mundo mejor”, Amit Ray

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

04/10/2020 05:00 am



Zoramar Oviedo Gallo (*)


Estar rodeado de un ambiente desafiante, donde cada día se deben asumir importantes retos, tanto en lo profesional como en lo personal, y lograr acoplar un espacio para la concentración que permita desempeñarse satisfactoriamente en todos los desafíos y las funciones que se deben liderar diariamente, se convierte en una difícil labor de alcanzar.

Ser un líder y un colaborador exitoso demanda contar con técnicas y herramientas para tener una actitud creativa y positiva hacia los retos y las metas profesionales y corporativas que se presentan, así como para manejar mayores niveles de estrés, enfrentar cambios constantes en la conducción de los roles y responsabilidades, y resguardar la salud física, emocional, mental y social.

Estrategia Mindfulness se refiere a un conjunto de acciones cuyo objetivo es alinear técnicas y herramientas y conducirnos a encontrar la relación entre bienestar y felicidad. Todas ellas aplicables en la vida diaria. 

Mindfulness brinda a los profesionales esas técnicas y herramientas para el desarrollo personal y laboral, cuya aplicación continua estimula y energiza de una manera consciente para afrontar los desafíos que la actual realidad plantea.

Según Janice Marturano (2014), ex vicepresidenta de General Mills y fundadora y directora ejecutiva del Institute for Mindful Leadership, “…con la práctica de la atención plena las personas están más familiarizadas con sus pensamientos, emociones y sensaciones corporales, lo que conlleva a que los individuos estén en mayor sintonía con aquellas situaciones que exigen la valoración de diversas opciones antes de tomar una decisión. Además esto beneficia la capacidad de evaluar distintas alternativas para una mejor toma de decisión”.

Mindfulness ha demostrado ser muy efectivo en el campo corporativo en empresas como Google, Apple Computers, Nike, Yahoo, Starbucks, AOL Time Warner, McKinsey, P&G, General Mills, KPMG , Glaxo Smith Kline, entre otras.

Dicha práctica promueve en los profesionales un pensamiento creativo hacia los nuevos retos personales y laborales que se le presenten, un cambio en la manera de ver las cosas, un control de ese piloto automático que pareciera ser el líder de cada reto y cada día, una estrategia para relacionarse de una manera armoniosa consigo mismo y con los demás, manejar y controlar efectivamente el estrés y asumir su rol como un positivo agente de cambio.

La realización continua de ejercicios de Mindfulness, tales como atención centrada en la respiración y el cuerpo, comunicación empática y meditación de la resiliencia emocional, entre otras, genera importantes beneficios en los profesionales y las corporaciones, como por ejemplo mejor control del estrés, incremento de la flexibilidad cognitiva, aumento de la productividad y manejo efectivo de los cambios y los retos que se presentan.

Ser practicante, profesora, facilitadora y consultora corporativa de Mindfulness me ha brindado la maravillosa oportunidad de ser una agente activa y positiva de estas prácticas en diversas empresas e instituciones de Latinoamérica, contribuyendo al bienestar y la productividad de los profesionales.

Por último, vale la pena destacar que para practicar Mindfulness y obtener sus beneficios no necesitamos aislarnos ni descontextualizarnos, sino simplemente tomar la decisión de comenzar a hacerlo y disfrutarlo.

(*) Zoramar Oviedo Gallo es CEO Mindfulness at Work Latam, psicóloga corporativa, especialista en Mindfulness y Marketing Research,  conferencista internacional y profesora del IESA y Unimet.

Zoramar Oviedo Gallo en Instagram @zoramaroviedo