Fertilidad y embarazo en tiempos de pandemia
Hacer realidad un sueño tan grande como ser madre hace que uno desee las condiciones perfectas para ese momento. Sin embargo hay factores imprevistos que lo cambian todo

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

30/08/2020 05:00 am



Yuraima Medina


Debido al coronavirus, 2020 ha sido un año de innumerables cambios para todos en muchísimos aspectos. Y en lo que respecta a temas de fertilidad y embarazo hay muy poca información acerca del Covid-19. 
 
En efecto, al inicio de la pandemia, los tratamientos de fertilidad fueron suspendidos por seguridad, lo cual genera un gran caos emocional cuando definitivamente se tiene el tiempo en contra.

En febrero de este año mi primer tratamiento in vitro ya había sido puesto en marcha y nunca pensé que la alegría de mi primer positivo estaría acompañada del temor por un virus del cual no se tiene casi información, mucho menos sobre sus consecuencias en el embarazo. 

Así fue como comenzó mi camino, en una cuarentena cuidando el embarazo que tanto había soñado. La gestación en Venezuela en tiempos de pandemia es compleja en muchísimos aspectos. Llegar a las citas médicas, lograr adquirir cualquier medicamento y hacer las compras conllevan estrictos estándares de seguridad que deben cumplirse rigurosamente.

Desde la calle hasta el parto

Lo primero que te invade es un gran miedo que debes tratar de controlar. Luego ves pasar el tiempo y comienzas a preocuparte porque siguen las restricciones sanitarias y puede llegar tu fecha de parto en la misma situación.

Un aspecto que debemos manejar es diferenciar lo que se esperaba y lo que se podrá hacer si continúan las restricciones sanitarias. Por ejemplo, yo soñaba con una clínica llena de amigos y familiares para recibir juntos a mi bebé y eso ya no luce viable en el panorama actual.

Por ello es clave reestructurar tus planes mentales. Después de todo, lo más importante es que estás cerca de tu sueño de manera segura.

Al paso de algunos meses entendí que es importante soltar el miedo y comenzar a vivir el momento, aunque no sea tan perfecto como lo había pensado. Soltar el temor es clave para tener la mente en paz, en tranquilidad. Ello, dicen los expertos, ayuda a mantener las defensas altas. 
 
Si ya estás embarazada ocupa tu mente, pinta, medita, lee, eso te ayudará a estar tranquila. Y si estás en algún plan de fertilidad no tengas miedo ni pienses que seguir con esos planes es una locura, pues realmente no sabemos cuánto tiempo tengamos que convivir con este virus y lo que toca es aprender a avanzar pese a él, y aprender a cuidarnos. 

Quizás sientas que estás sola, pero no es así. A través de mis redes @yuraimamedinave y @mipropositocreandovida en Instagram, quiero que sepas que tengo un ventana para ti, donde podemos apoyarnos y compartir para hacer el camino más llevadero.

Ver esta publicación en Instagram

¡NUNCA ME LO DIJERON, Y MUCHO MENOS LO IMAGINÉ!😥 . Nos enseñaron a tenerle más miedo a embarazarte cuando no es el momentos que a NO poder embarazarte cuando comiences a intentarlo! . Si, igual que tú creí en la plantificación de mi familia, fui al médico y me dijeron que sería sencillo, que era joven y no había nada de que preocuparse solo debía "Hacer la Tarea", pero después de algunos meses de tareas sentí que debía volver y allí comenzó mi historia con un quiste! . ¿Que pensé? Pero porque si nunca me había pasado, vine hace 3 meses y eso no estaba, ¿por qué ahora?, Comenzó la travesía, exámenes, exámenes y más exámenes hasta llegar al diagnóstico y aterrizar en tierra con estas palabras podrán lograrlo pero no será tan sencillo😥 . Me tomó 29 años entender que en el tema de maternidad no se debe asumir, que la relajación y los viajes no son lo único necesario, y que el ser "joven aún" no te asegura nada! Al igual que tú me fruste, viví mi duelo pero decidí que en mi camino había un propósito, ví cuanto tabú hay con este tema, y que pocas mujeres hablan y se apoyan! . Y vaya que se deben enfrentar cosas, no es solo el diagnóstico, es enfrentar tus miedos porque en ocasiones somos nosotros mismos nuestro peor enemigo, es enfrentar ser quizás la única en tu familia que pasa por esto, los comentarios indiscretos de tu entorno (y para cuándo el bebe, se les va a pasar el tiempo, están demorando mucho, etc) un sin fin de cosas pero que se viven SOLA, porque me da pena, porque mis amigas se embarazaron "rápido", porque la vecina ya lleva 4… etc etc etc . Y hoy quiero decirte que no tienes porque vivir esto sintiéndote tan sola y tan incomprendida, que podemos juntas apoyarnos y fortalecernos! Que me encuentro de tu mismo lado, librando quizás las mismas batallas pero que he decidido no caer ni permitir que ustedes caigan. . Por ello este DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE realizaré un FORO CHAT VÍA WHATSAPP GRATUITO, será un espacio para conversar sin miedo lo que sientes y llevarte herramientas. ¿Que debes hacer? . 1⃣ Déjame tu correo. 2⃣ Menciona en este post a esas guerreras que esto les puede servir. 3⃣ Comparte en tus historias para que lleguemos a más guerreras.

Una publicación compartida por Yuraima Medina De Milwood (@yuraimamedinave) el