Entrenamiento integral y readaptación física en casa
Hacer actividad física vía online es un método seguro y efectivo para liberar las tensiones, pero debe trabajarse con expertos para mejores resultados

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

09/08/2020 05:00 am



Los cambios en la dinámica diaria generados por la pandemia han afectado la cotidianidad de las familias venezolanas, alterando sustancialmente su calidad de vida. Dificultades para conciliar el sueño, migrañas, depresión y contracturas musculares se hacen cada vez más presentes en muchos hogares.


Para combatir el estrés el organismo tiene en el ejercicio físico su mejor aliado, pues regula las respuestas emocionales y físicas, además de controlar los niveles de las hormonas glucocorticoides, según destacan los expertos.

“Con o sin implementos se puede entrenar. Lo importante es entender que el organismo está sometido a mucho estrés producto de las circunstancias actuales. Por ello necesitamos encontrar vías para drenar la energía reprimida y promover la activación y regeneración de los tejidos osteomusculares y articulaciones”, precisa Dubraswka Aguilar, directora de Kalibra Fitness Center.

Además, explica Aguilar, “se trata de mantener las capacidades funcionales básicas como resistencia, fuerza y flexibilidad, entre otras”.

El entrenamiento debe ser integral y buscar la “readaptación física” de acuerdo con las circunstancias actuales que han reducido la movilidad. “En la actualidad tenemos en línea programas de entrenamiento enfocados en el bienestar físico y mental”, pero siempre debemos atender a que sean certificados.

Todo es de utilidad

Aguilar indica que, junto a su equipo de trabajo, han revisado los implementos que se tienen en casa y que pueden servir para alcanzar mejores resultados con los entrenamientos, sin afectar el cuerpo.

“Se debe trabajar utilizando elementos de la vida cotidiana, como los implementos deportivos que se tienen en el hogar, y también impulsar la destreza cognitiva, el equilibrio y la propiocepción”, detalla Aguilar.

La propiocepción es la capacidad del cuerpo de “detectar el movimiento y la posición de las articulaciones. Después el cerebro procesa esa información y la manda a los músculos para que realicen los ajustes necesarios en cuanto a tensión y estiramiento muscular y así conseguir el movimiento deseado”, indica Aguilar.

De allí que debe trabajarse con una guía adecuada. “En este sentido, la alianza que ha logrado el entrenamiento físico con la tecnología ha sido determinante en estos tiempos de confinamiento”, cuenta.

“Siempre que vayamos a hacer ejercicios, con tutoriales en línea o grabados, debemos buscar la guía de instructores certificados y capacitados”, destaca. Cuenta que en el centro que dirige trabajan con “clases personalizadas de 55 minutos”, tiempo adecuado para lograr los objetivos.

Es esencial tener la disposición para ubicar un buen espacio en casa para cumplir con las rutinas y “energía para divertirte mientras se activa el organismo”, resalta Aguilar.

El estrés y las enfermedades

Expertos aseguran que la eficiencia del sistema inmunológico puede verse afectada en estos momentos, dejando vulnerable a la persona mediante lo que se denomina disfunciones metabólicas, cardiovasculares, digestivas, psicológicas y hasta tisulares como contracturas y desgarros.

-¿Cómo se relaja la mente para mejorar la condición general del organismo? 

-La liberación de endorfinas es la meta y el ejercicio ayuda a ello. Esos químicos naturales producen una condición de analgesia y estimulan los centros de placer en el cerebro, son el camino y el ejercicio físico tu gran aliado. Además de reducir los niveles de estrés, el ejercicio ayuda en la liberación de serotonina, un neurotransmisor encargado de equilibrar el estado de ánimo.

Afirma Aguilar que las personas deben instar a sus familias a mantenerse activos, y mucho más en estas condiciones de encierro. “Cuando se activa la producción de dopamina se siente la motivación, la emoción y la alegría”, agrega.

Indica que todo ello detona además “otro neurotransmisor conocido como Gaba, que sirve como tranquilizante y reduce la ansiedad; y favorece la generación de norepinefrina, que mantiene el estado de alerta del organismo y tiene un efecto energético”. 

En @Kalibrafitness buscan nuevas tendencias saludables de acondicionamiento físico y tienen en Instagram una serie de alternativas disponibles.