La infertilidad no es un tema solo de mujeres
El problema afecta a 16% de las parejas que quieren tener hijos y en un 40% de los casos la causa está relacionada con el hombre

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

21/06/2020 05:00 am



Yuraima Medina

En muchas ocasiones se consideran los problemas de fertilidad como “cosas de mujeres”, aunque sepamos que alrededor de uno de cada tres casos de infertilidad es por causa del varón. Sin embargo, la información que aparece en medios como Internet se sigue enfocando casi exclusivamente en la mujer. 


Según datos del Centro de Nacional de Biotecnología e Información de Estados Unidos, la infertilidad afecta al 16% de las parejas que quieren tener hijos y en un 40% de los casos la causa tiene que ver con algún factor del hombre.

A pesar de ello la infertilidad masculina sigue dentro del armario. Los hombres llegan a sentirse excluidos cuando surgen problemas a la hora de tener hijos. Algunos creen que hablar de ello todavía es un tabú y no encuentran el apoyo emocional requerido.

Pero los problemas de fertilidad pueden afectar a ambos miembros de la pareja, solo que ambos llevan sus emociones de manera muy diferente, inclusive cuando se hacen las pruebas médicas y el tratamiento posterior. 

Las mujeres solemos hablar más de ello, lo hacemos de forma abierta con el profesional, quizás en un chat, o incluso lloremos al compartirlo con una amiga. Pero para el hombre esta realidad no es así.

Los hombres no muestran sus sentimientos tan a menudo. De hecho, los foros sobre fertilidad que hay en Internet raramente son usados por ellos. 

Para que la pareja supere los desafíos que se presentan es imprescindible hacerlo juntos. Nunca hay que dejar de hablar y expresar los sentimientos. Es importante que tanto el hombre como la mujer sean honestos y abiertos acerca de las emociones y sentimientos ligados a esta situación. Esto permitirá que ambos puedan marcar la diferencia. 

Aceptar que cada uno lo va a sentir de manera diferente es parte del proceso. Por ejemplo, un tratamiento de reproducción asistida no conlleva un efecto negativo en la relación de pareja. De hecho el vínculo entre ellos puede salir fortalecido, todo va a depender de las herramientas emocionales que juntos sean capaces de desarrollar.

Lo más importante es que los dos se sientan escuchados, acompañados, informados y motivados para que no se rindan en su sueño de ser padres.

Quiero que esto no quede en estas líneas, quiero poder reunirme contigo, quiero saber tu historia pero sobre todo quiero llegar a cada rincón, a cada mujer que se sienta sola, que sienta que no puede continuar. Así que contáctame por mi correo yuraimamedina@gmail.com o mis redes sociales: Yuraima Medina en Facebook y en Instagram...

Ver esta publicación en Instagram

🤰SEMANA 20 🤰 . Si aquí estamos semana 20, como dirían mitad del camino y prepárense que viene lo bueno! . ¿Fácil? Uffff nada que ver, el embarazo es hermoso no lo puedo negar, es mágico, ver cómo día a día ese ser tan pequeño que depende de tí crece, como va evolucionando, como se van entendiendo, es algo único, pero también es un momento de grandes transformaciones en tu cuerpo, de muchas adaptaciones para que todo se de, que requiere valor, coraje, paciencia, y Fe. . Alaia ha sido una niña tan soñada que nunca me detuve a pensar en que pasaría en mí, y no ha sido sencillo he pasado días buenos, otros algo complicados, siempre llena de fe que llegaremos al final, otros tantos ansiosa con ganas de hacer correr los días y ya verla nacer algo egoísta para yo sentirme bien, pero es la realidad a veces son tantos malestares que no negaré que quiero pasarlos rápido. . Aunque cada embarazo es un mundo, lo que creo que nadie puede negar es que requiere mucho amor de los padres para sobrellevar la aventura, es hermoso, pero es duro, a veces retador! No te sientas mal si estás embarazada y luego de soñarlo tanto, los achaques a veces te golpean y quieres apresurar el tiempo eso es parte de la paternidad real, no es solo la foto es lo que vives vida a día! . Vamos por la mitad y llegaremos con éxito hasta el final Alaia tiene mucho que enseñarles con su llegada a este mundo! Su propósito es grande xq Dios así lo quiso. . Infinitas gracias a mi esposo no sólo por estas fotografías espectaculares @normanmilwood.fotografias sino por su paciencia en toda esta etapa y su amor incondicional. A mis médicos @franciscollavaneras y @ariverofraute por la dedicación a Alaia en cuidarla y protegerla contra todo pronóstico. Y a cada persona que de una manera u otra nos acompaña en oración, en amor, día a día! . #mipedacitodecielo #mimilagro #fertilidad #ivf #invitro #amor

Una publicación compartida por Yuraima Medina De Milwood (@yuraimamedinave) el