Ayurveda: las hierbas y las especias refuerzan la salud
Llamada “ciencia de la vida”, la medicina india es buena consejera para el reforzamiento del sistema inmunológico

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

31/05/2020 05:00 am



Yamileth Angarita

Lograr la longevidad es uno de los propósitos más investigados por la comunidad científica y el anhelo de todos los seres humanos. Pero alcanzar más años con dolencias físicas no es lo deseable, razón por la cual se asume que la prevención es la clave. 

Ahora bien, ¿la salud de cada uno radica solo en el cuidado del cuerpo y la mente? Dejemos que la llamada “ciencia de la vida” responda.
Según una definición simple, Ayurveda es el nombre que la India le da a su medicina tradicional, originada en la cultura de los Vedas hace diez mil años. 

“Primero entendieron cómo se movían los ‘pranas’ y la energía en este sistema evolutivo, y después empezaron a escribir tratados sobre medicina y cómo lidiar con el cuerpo. Ayurveda pertenece al cuarto de los escritos más antiguos de la humanidad, donde están decodificados todo el entendimiento y la sabiduría milenaria de la India”, resalta Bárbara Flores, instructora del Centro Latinoamericano de Estudios Védicos (CLEV), en la conferencia on-line “Ayurveda e Inmunidad. Sabiduría para la Vida”, dictada el 30 de abril.

“Aunque suene extraño para muchos, el primer sistema de defensa es el cuerpo energético, no el cuerpo físico”, agrega.

El cuerpo, la mente, la energía
Sobre este asunto, Maribel Méndez, médico internista egresada de la Universidad del Zulia y con 22 años de experiencia en la Emergencia de adultos del Hospital Central de Maracay, destaca que “la medicina occidental, tal como la conocemos, tiene sus orígenes también en Ayurveda y en la medicina tradicional china. El enfoque de Ayurveda, que es lo que la hace maravillosa, es hacia la prevención si bien igualmente es curativa. Eso es lo que hemos querido rescatar, hacerle ver al paciente la responsabilidad que tiene con su cuerpo, que no solamente se trata de hacerse un análisis de laboratorio o tomar distintas tabletas, sino de enfocarse en qué puede hacer como paciente, no solamente desde el punto de vista físico sino incluso mental, emocional; influye hasta como lleva la relación con las demás personas”.

Porque Ayurveda va más allá de lo tangible y científicamente comprobable según la cultura occidental moderna, y recurre constantemente a su raíz védica milenaria, donde el ser humano es la perfecta integración de “varios cuerpos”: el físico, el mental, el astral, etc.

“Un verdadero médico ayurvédico no solamente va a sugerir el uso de plantas, de especias, de ciertos medicamentos o algunos cambios en la alimentación sino que también sugiere Pranayama (respiración), posturas de Hatha Yoga y hasta remedios astrológicos si tiene esos conocimiento, porque entiende lo completo de este sistema”, enfatiza Flores, quien también es consultora y terapeuta certificada de Medicina Ayurveda.


En lenguaje sánscrito “Ayush” significa vida y “Veda”, conocimiento o ciencia

Ayurveda para la salud respiratoria
Si bien es demasiado amplio y complejo el estudio del conocimiento ayurvédico, saber cómo puede contribuir con la salud en casos específicos llama poderosamente la atención, siendo el cuidado respiratorio el que más nos ocupa en estos tiempos de pandemia por el Covid-19.

El ministerio AYUSH de la India (Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía) recomienda las siguientes pautas de cuidado personal sustentadas en Ayurveda. Aclara que son medidas preventivas de salud y para aumentar la inmunidad, específicamente con referencia especial a la salud respiratoria, pero de ninguna manera pretenden ser un tratamiento para el coronavirus actual.

I Medidas generales
1. Beber agua tibia durante todo el día.
2. Práctica diaria de Yogasana, Pranayama y meditación durante al menos 30 minutos diarios.
3. Cocinar con especias como cúrcuma, comino, cilantro y ajo.

II Medidas ayurvédicas para reforzar el sistema inmunológico
1. Tomar Chyavanprash 10g (1 cucharadita) por la mañana. Los diabéticos deben tomarla sin azúcar.
2. Beber té de hierbas o decocción de albahaca, canela, pimienta negra, jengibre seco y pasas una o dos veces al día. Agregar azúcar morena y/o jugo de limón fresco a gusto, si lo prefiere.
3. Leche dorada: Añadir media cucharadita de cúrcuma en polvo en 150 ml de leche caliente y tomar una o dos veces al día.
Otras infusiones recomendadas como “Ayush Kwath”, o prácticas para el reforzamiento del sistema inmunológico, pueden hallarse en 
@indiainvenezuela

¿Cómo actúan estas especias y hierbas?
Explica la doctora Méndez, quien actualmente atiende casos en la Gran Fraternidad Universal y colabora con el centro AYUSH en Maracay (@centroayush), que en Ayurveda “las especias son importantes porque refuerzan el Agni (fortalecimiento del sistema inmunológico), palabra sánscrita asociada al fuego digestivo. Entonces, si tenemos un adecuado fuego digestivo, el metabolismo, la absorción o el destino final que tiene el alimento que consumimos va a aumentar en las células lo que ellos llaman Ojas –asociado a la inmunidad, la energía, la esencia vital–, y eso va a desintoxicar y a propiciar una construcción de mejores tejidos, para finalmente lograr una mejor inmunidad”.


Es mejor que las bebidas sean calientes para mantener elevado el Agni

Por otro lado, algunas hierbas y especias que se usan en las infusiones de té son picantes, astringentes, amargas y tienen tendencia a disminuir Kapha que genera mucha mucosidad. “En la prevención del Covid-19 –sostiene– es muy importante que no haya acumulación de Kapha. Igualmente es mejor que las bebidas sean calientes para mantener elevado el Agni, y porque el frío disminuye la resistencia del sistema inmunológico al irritar las vías respiratorias, preparando el terreno para que cualquier agente infeccioso, como este virus, se asiente”.

Es necesario explicar que para Ayurveda hay tres bioenergías que realizan las funciones fisiológicas del cuerpo. Son los llamados Tri Doshas: Vata (espacio o éter y aire), Pitta (fuego) y Kapha (tierra-agua). Cada uno de estos se manifiesta a su vez en forma de energías sutiles o más elevadas: Prana (aire), Agni (fuego) y Ojas (agua). Como estas últimas son las responsables del equilibrio energético de nuestro sistema, sus carencias o excesos indicarán qué procedimientos y alimentos tomar para restaurar el perfecto balance.

Por eso Méndez asegura que las recomendaciones emitidas por el ministerio indio “apuntan hacia reforzar el Agni y a disminuir Kapha, o sea la producción de mocos”.