La salud emocional es primordial para enfrentar los estados de ánimo negativos
Aquí encontrarás consejos para controlar pensamientos, sentimientos y comportamientos propios de estos días difíciles

MAYTTE

26/04/2020 05:00 am



Podemos recuperar y mantener nuestra salud emocional en momentos difíciles si estamos dispuestos primero que nada a conocer las emociones que nos afectan negativamente para aceptarlas y canalizarlas de la mejor manera posible. De esta forma evitaremos quedar atascados en estados de ánimo negativos como la depresión, la ansiedad, el estrés o el temor.


Necesitamos coraje para hacerlo pues el enemigo más grande a enfrentar en este proceso somos nosotros mismos al justificar o excusar la actitud y el estado de ánimo negativos. Recordemos que la forma en que interpretamos las situaciones y los procesos vividos es lo que realmente causa nuestro malestar o nuestro bienestar.

La salud emocional es una parte importante de nuestra salud integral. Las personas con salud emocional poseen una gran capacidad para afrontar y superar la dificultad y tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Además son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida con valor, fortaleza y confianza.

Claves para mantenerla
Conoce mejor tus emociones. Para hacerlo necesitamos aprender a practicar la mirada interior. Esto significa mirarnos por dentro sin juicios y sin críticas y mucho menos justificaciones de lo que guardamos dentro. Esta sencilla práctica nos permitirá reconocer las emociones en las que nos sentimos atrapados y de las cuales no hemos podido salir. Una vez que las hayamos reconocido es importante que descubramos el pensamiento que está detrás de ellas, pues solo así podremos cambiarlo y liberarnos.

Aprende a ser asertivo. ¡Cuántas veces nos hemos sentido a punto de estallar en estos días! Lo primero que necesitamos para recuperar la tranquilidad es aquietar los pensamientos y canalizar las emociones alteradas que nos acompañan la mayor parte del tiempo. Algo que funciona muy bien es abrirnos a compartir con otras personas lo que sentimos y pensamos silenciosamente. Poder expresar lo que guardamos asertivamente, es decir, de la mejor manera posible, es una forma de relajarnos, serenarnos y de recuperar la salud mental y emocional que necesitamos. Quedarnos con toda esa energía represada en nuestro interior solo hará que nos hagamos daño.

Practica un calmo-control. Es importante aprender a resistir el impulso de reaccionar ante cualquier situación que nos afecte, porque al dejarnos llevar por las emociones alteradas seguramente diremos o haremos algo que después lamentaremos. Hacer un alto por unos segundos para respirar, relajarnos un poco y pensar en la mejor manera de responder o actuar, hará que nos sintamos mejor y que seamos parte de la solución. Practicar la respiración consciente, hacer yoga con frecuencia y practicar la meditación o la oración nos ayudará a mantenernos más centrados y tranquilos.

Cambia los pensamientos negativos. El mayor obstáculo a vencer son nuestros pensamientos negativos y pesimistas. Cuando les prestamos atención nos envolvemos en un remolino de miedos y emociones negativas que, en lugar de ayudarnos a avanzar, nos paralizan; nos ahogamos en un mar de susceptibilidades, pensamientos negativos y dramatismos innecesarios, sintiéndonos víctimas de todo y de todos. Evitemos navegar en ellos, dejemos que pasen por nuestra mente sin prestarles atención y comencemos a crear pensamientos positivos y afirmativos de nuestras capacidades y posibilidades de salir adelante.

Buscar apoyo. Un factor clave es contar con una buena red de apoyo social y emocional. Tener personas de confianza a las que podamos llamar para pedirles apoyo y ánimo definitivamente potenciará nuestra recuperación en estos momentos difíciles. Buscar la orientación de un buen terapeuta es una manera práctica y efectiva de resolver nuestros conflictos existenciales. Muchas veces el temor a sentirnos desaprobados, juzgados o incomprendidos es lo que nos impide buscar y recibir el apoyo o la orientación que necesitamos. Rompamos el círculo negativo en el que nos sentimos atrapados y recuperemos la serenidad y la salud emocional.

Te invito para que conversemos en vivo este y todos los jueves a las 10:00 pm a través de mi facebook / mayttesepulveda Live, sobre "Cómo mejorar y disfrutar nuestra vida". Voy a responder tus comentarios en vivo. ¡Acompáñame y avísale a tus amigos!