Claves para una mejor convivencia en cuarentena
Este tiempo es la oportunidad de fortalecer el vínculo con nuestros seres queridos, pero también nos sirve para realizar cambios en nosotros mismos que potencien nuestro crecimiento

MAYTTE

05/04/2020 05:00 am



Todos estamos viviendo un momento difícil y enfrentamos un enemigo común que nos ha llevado a permanecer en nuestras casas, en cuarentena, para evitar que el Covid-19 se siga esparciendo rápidamente. Este cambio radical de estilo de vida nos ha colocado en la situación de tener que convivir, mucho más de lo que usualmente lo hacemos, con quienes compartimos el mismo espacio físico. Para algunos es un problema y para otros una oportunidad.


Por esa razón he decidido compartir contigo algunas claves para lograr que esa convivencia sea agradable, armónica, asertiva y enriquecedora. Existen algunos elementos indispensables para conseguirlo como mantener la calma, el amor incondicional, la comprensión, la comunicación, el respeto, la aceptación de nuestras diferencias y la disposición a aceptar los cambios inesperados con la mejor actitud posible. 

También debemos tener presente que esta es una oportunidad de fortalecer y mejorar el vínculo que nos une a nuestras personas queridas; de reflexionar personalmente para hacer los cambios necesarios en nosotros mismos que nos permitan potenciar nuestro crecimiento y bienestar y, por supuesto, cuidar de los otros y de nosotros cumpliendo con las reglas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades. ¡Esto que estamos viviendo, va a pasar!

Mis recomendaciones

Mantener una rutina
. Si eres de las personas que continúan trabajando desde casa te sugiero que mantengas una rutina para que puedas cumplir no solo con tu responsabilidad sino que, al mismo tiempo, puedas tener espacio y momentos para ocuparte de tus hijos –si los tienes y están en casa– siguiendo las clases por internet. El equilibrio entre todas las áreas de la vida depende de la participación y la colaboración de todos en la familia.

Desconectarte a ratos del problema. Es importante que aprendamos a administrar las noticias, los rumores y la información que constantemente nos llega a través de las redes sociales. También lo es verificar la fuente para estar seguros de que proviene de organismos autorizados, solo así podremos saber si podemos confiar en esta. Podemos evitar pasar información que alarme o preocupe más a los otros y, más bien, hacernos eco de todo lo positivo que nos llegue para compartirlo.

Dar espacio para actividades personales. Compartir no significa que todos debamos hacer lo mismo cada día. Es necesario darnos el espacio para realizar actividades individuales, de manera que podamos sentirnos más relajados y más dispuestos a compartir con los demás en casa.

Aprender a relajarse. Es necesario que en medio de esta cuarentena adquiramos nuevos hábitos de salud integral como hacer ejercicios en casa, aprender yoga y, sobre todo, aprender a relajarnos y a meditar. Estas son herramientas poderosas que pueden ayudarnos a mantener la calma, a canalizar el estrés y la ansiedad y a potenciar nuestro bienestar. En mi canal de YouTube/maytte Sepulveda puedes encontrar meditaciones fáciles de practicar para conseguirlo.

Hacer actividades en familia. Podemos ponernos de acuerdo con quienes compartimos la cuarentena para que cada quien sugiera una actividad diferente, creativa y divertida para pasar un buen rato juntos. Vale la pena rescatar algunas costumbres perdidas por falta de tiempo y por la velocidad con la que solíamos vivir, como por ejemplo compartir la comida. Hacerlo nos acerca y nos hace sentir acompañados y queridos.

No acostarse a dormir peleados. Esta es una oportunidad de resolver cualquier conflicto que exista entre ustedes, ponerse de acuerdo considerando la idea, el gusto o el punto de vista de cada uno. Bien vale la pena evitar las discusiones y dejar de tomar lo que dicen o hacen los demás como una ofensa personal pues todos estamos muy cargados de estrés y temor. Y sobre todo debemos mostrarnos dispuestos a disculpar y darnos otra oportunidad con facilidad.

Mantener el contacto con los amigos. Una de las cosas que han cambiado debido a esta situación, y que seguramente extrañamos, es el contacto personal con el resto de nuestros amigos y familiares. Para esto podemos recurrir a la tecnología y a las redes. Yo personalmente decidí hacer una lista con los nombres de todas las personas que recuerdo de buena manera y a los que recuerdo con gratitud y cariño; y cada día elijo un par de ellos y les comparto alguna foto o mensaje inspirador, importante o divertido. Lo valioso aquí es hacerles sentir que los recordamos y que estamos juntos en esto.

Te invito para que conversemos en vivo este y todos los jueves a las 10:00pm a través de mi facebook/mayttesepulveda Live, sobre "Cómo mejorar y disfrutar nuestra vida". Voy a responder tus comentarios en vivo. ¡Acompáñame y avísale a tus amigos!