OMS hace nuevas recomendaciones sobre uso de mascarillas ante el Covid-19
Las prácticas que apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el coronavirus se actualizan en tiempo real con información de expertos

PEDRO ROJAS

30/03/2020 06:00 pm



Caracas.- El uso de una mascarilla clínica de tela es una de las medidas que más se han difundido para evitar la propagación del Covid-19, también conocido como coronavirus.

Sin embargo, advierten que una mascarilla no proporciona por sí sola suficiente protección y deben tomarse otras precauciones igualmente importantes.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el Covid-19 se actualizan en tiempo real, en función del comportamiento de la enfermedad.

"Las mascarillas gasa o de algodón, no se recomiendan en ninguna circunstancia", explican. 


Además el uso se debe combinar con una buena higiene de las manos y "otras medidas de prevención y control de las infecciones para evitar la transmisión", precisan los expertos de la OMS.


Para las personas que no presentan síntomas respiratorios recuerdan que si se utiliza una mascarilla, se deben "seguir las prácticas óptimas sobre el modo de llevarla, retirarla y desecharla, así como las relativas a la higiene de las manos".

En cuanto a las personas que presentan síntomas respiratorios indican que se debe usar mascarilla y "procurar atención médica para la fiebre, la tos y la dificultad para respirar, lo antes posible o de acuerdo con los protocolos locales".

En los centros de salud
Para quienes presentan síntomas respiratorios y que se encuentran en clínicas y hospitales, explican que "usar mascarilla en las salas de espera o de priorización, o durante el transporte en el interior del centro de salud" es clave.

"Usar mascarilla en los lugares donde se agrupe a los casos sospechosos o confirmados", es otro aspecto a considerar, además de que "no es necesario llevar mascarilla durante la estancia en una habitación individual, pero sí cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo de papel desechable al toser o
estornudar".

Otros cuidados clave
-Desechar pañuelos correctamente y lavarse las manos inmediatamente después.

- Usar siempre mascarilla para entrar en una habitación donde se haya ingresado a casos sospechosos o confirmados de
infección.

-Colocarse la mascarilla minuciosamente para que cubra la boca y la nariz y anudarla firmemente para que no haya espacios de separación con la cara.
-No tocarla mientras se lleve puesta.

-Quitársela con la técnica correcta (desanudándola en la nuca sin tocar su parte frontal).

- Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con una solución hidroalcohólica, o con agua y jabón si están visiblemente sucias.

- En cuanto la mascarilla esté húmeda, sustituirla por otra limpia y seca.

- No reutilizar las mascarillas de un solo uso.

- Desechar inmediatamente las mascarillas de un solo uso una vez utilizadas.

Fuente: OMS
Fotos FreePik