La estética que vela por la salud
La gineco-obstetra venezolana Carmen Navarro nos cuenta que la medicina antienvejecimiento también permite prevenir las enfermedades degenerativas

MARÍA GABRIELA ESCULPI

23/03/2020 05:00 am



Desde tiempos remotos el ser humano se ha preocupado por retrasar la vejez y para eso ha utilizado todas las medidas disponibles a su alcance, en especial para mantener en óptimas condiciones el aspecto estético. Esto ha propiciado que la tecnología ponga en marcha procedimientos eficaces que atenúen o hasta logren desaparecer las huellas del tiempo.

En este particular, la medicina antienvejecimiento comprende una serie de métodos donde se combinan vitaminas, minerales y antioxidantes que coadyuvan en el tratamiento de frenar el deterioro de las células en el campo cromosómico. “El envejecimiento no se puede detener, lo que se puede es retrasar” precisa Carmen Navarro, médico gineco-obstetra con diplomado en esta especialidad.

Dicha regeneración celular impide que los radicales libres del entorno aceleren el envejecimiento. “A diferencia de la medicina estética, la medicina antienvejecimiento cumple con la finalidad de rescatar la célula desde su función, es decir, reactivarla desde los cromosomas, o telómeras, para garantizar que cada señal se envíe adecuadamente y el organismo se mantenga saludable”, afirma Navarro en su página web www.doctoracarmennavarro.com

El proceso de aplicación comienza con incentivar un cambio en el estilo de vida de las personas que recurren al tratamiento, debido a que el estrés es la causa que más acelera el envejecimiento. A eso se suma la mala alimentación, tomar poca agua, insuficientes horas de sueño, fumar cigarrillos y la escasa actividad física del paciente.

Los diversos beneficios de esta medicina son retraso en la evolución de la edad biológica, disminución de enfermedades propias de la edad, incremento del bienestar físico y mental y de la vitalidad, mejora en la concentración, ayuda en la pérdida de peso, restablecimiento de la masa muscular, reducción de los dolores articulares y musculares, recuperación de la elasticidad, hidratación de la piel y aumento de la libido sexual.

Por otra parte, la doctora Navarro promueve la importancia de consumir vitamina C debido a que es coadyuvante en la producción de una hormona perteneciente a la glándula suprarrenal, que permite que sea más tardío el proceso de envejecimiento del cuerpo.

El test, los tratamientos

El primer paso es la realización de un test de telomerasa que, momentáneamente, solo se lleva a cabo en Caracas, en la Unidad de la Mujer del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes. Se trata de un examen que indica cuál es la edad biológica del paciente lo que permite establecer el tratamiento adecuado para la regeneración del aspecto cromosómico.

Allí las terapias que ofrece la doctora Carmen Navarro están basadas en productos naturales, una característica que hace exitosa su aplicación. Entre los métodos destacan los chips antienvejecimiento, los sueros antioxidantes, las megadosis de vitamina C y los suplementos vitamínicos a base de cúrcuma, entre otros.

Es de hacer notar que “los hombres también pueden ser atendidos en la misma unidad y recibir cualquier terapia de rejuvenecimiento”, aclara la especialista.