El coronavirus y la tercera edad
El internista-infectólogo Rafael N. Guevara indica cuáles son las medidas preventivas que deben tomar los adultos mayores para preservar su salud ante la emergente enfermedad

MARÍA GABRIELA ESCULPI

18/03/2020 08:00 am



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasionó el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). En la actualidad se ha presentado el Covid-19 y son las personas de la tercera edad el segmento de la población de mayor riesgo.


Rafael N. Guevara, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología y profesor de postgrado de Infectología de la UCV, aclara que aunque son las personas con mayor riesgo, no significa que sean las más vulnerables: “las personas donde se ha visto más frecuente la infección ha sido en adultos, niños y adolescentes, pero la probabilidad de complicaciones y fallecimiento por la enfermedad es más frecuente en los adultos mayores y aquellas personas que padecen otras enfermedades”.



El especialista, también perteneciente al Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas y del Instituto Médico La Floresta, agrega que estos
pacientes son más susceptibles porque su sistema inmunológico es más frágil que el de una persona joven y, adicionalmente, padecen enfermedades con mayor índice como diabetes, enfermedades cardiovasculares (como la insuficiencia cardiaca), enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otros padecimientos que los hace más susceptibles a sufrir complicaciones, no solo con el coronavirus sino también con la gripe estacional o la influenza.

Al hablar de estas enfermedades, Guevara quien también pertenece al Instituto Médico La Floresta aclara que no se puede hacer una comparación debido a que el Covid-19 es una infección emergente, razón por la que aún se está aprendiendo de ella.

Medidas preventivas
Guevara afirma que las recomendaciones para el adulto mayor son las mismas para todo el mundo. Sin embargo enfatiza en que “si usted tiene un adulto mayor cercano, protéjalo mucho más”. Por esa razón, aconseja:

- Evitar sitios públicos donde haya aglomeraciones de personas.
- Tener las vacunas programadas al día, como la vacuna de influenza estacional y contra el neumococo, que es la infección más frecuente que provoca neumonía. No significa que eso vaya a prevenir la infección por coronavirus, pero siempre que entra una infección viral al tracto respiratorio, la complicación más frecuente es que sean bacterianas asociadas a esta infección viral (neumococo).
- El lavado frecuente de las manos.
- Evitar los saludos con besos y abrazos.
- Estar a un metro de distancia, como mínimo.
- No tocarse la cara con las manos porque se han convertido en los principales vehículos de la infección.
- Desinfectar los objetos electrónicos que se usan frecuentemente.
- Usar desinfectantes como alcohol al 60%, e incluso cloro.

“Se trata de disminuir el impacto en morbilidad (enfermedad) y mortalidad”,complementa Guevara.

Un aspecto importante a tener en cuenta es el tema de la gran cantidad de adultos mayores que están institucionalizados, es decir, que se encuentran en casas de reposo o ancianatos. Si alguno llegara a presentar síntomas del Covid-19, debe ser aislado inmediatamente de sus compañeros.



El especialista aclara que no podría afirmar o negar que algún té o infusión pueda prevenir, evitar o disminuir una infección respiratoria, porque no hay ningún estudio que avale esa medida.

Una recomendación importante
Guevara hace hincapié en que lo primero a tomar en cuenta es que el adulto mayor tenga controladas sus enfermedades. “Si es diabético debe tener controlada su diabetes; si padece de insuficiencia cardíaca debe tener controlada su insuficiencia cardíaca”.

“La gente piensa que solo los niños son los que se vacunan. Todas las edades tienen un sistema de inmunización: el adulto mayor también tiene uno y debe tenerlo al día”, agrega finalmente.