¿Cómo convivir con un infectado con el coronavirus?
Para evitar que se propague la enfermedad es de vital importancia tomar todas las precauciones indicadas si un miembro de la familia está contagiado

REDACCION ESTAMPAS

17/03/2020 10:00 am



Yandris Saldivia

El Covid-19 pertenece a una familia de coronavirus descubiertos aproximadamente en los años 60 cuyo origen es aún desconocido. Cada virus provoca una enfermedad diferente, desde un resfriado hasta el síndrome respiratorio grave, conocido como neumonía. No vive en el aire por lo tanto no se trasmite por esa vía.

Es de gran tamaño, con un alcance de 400-500 micras, lo que hace que una máscara impida su entrada al sistema inmunológico del ser humano. Además se debe tener en cuenta que la mayoría de los contagiados no presentan síntomas al momento sino días después y los que están mayormente expuestos son los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

¿Qué hacer si convivimos con un infectado?
Si convivimos con una persona contagiada o con sospechas de que lo está, se recomienda aislarlo y tomar precauciones higiénicas extremas para evitar que se propague el virus a otros miembros del entorno familiar. Esa persona, además, debe usar mascarilla en todo momento.

Para su aislamiento es conveniente reservar un espacio para su uso exclusivo, evitar compartir el baño y mantenerse por lo menos un metro de distancia cumpliendo así con el protocolo indicado por la OMS.

Otras medidas aconsejadas son:
• Asegurarle una habitación con buena ventilación y una ventana con vista al exterior.
• Mantener cerrada la puerta de su habitación.
• Un cubo de basura con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético para evitar que quien cuida al paciente toque los desechos sólidos de la persona contagiada.
• Es de desear que la habitación disponga de un baño adentro para que el paciente no necesite circular por otros lugares de la casa.
• Para minimizar el contacto con el paciente es preferible que este se comunique con el resto de la familia a través del teléfono.

¿Cómo limpiar la casa?
Cuando se vive con una persona contagiada con el Covid-19 es necesario realizar una limpieza profunda, poniendo especial atención en las superficies que el infectado toque, ya que el virus se aloja principalmente en el suelo y sobre superficies lisas y frías.

Seguir las siguientes recomendaciones:
• La persona que realiza la limpieza debe usar siempre mascarillas y guantes.
• Usar una solución que contenga agua y lejía: una parte de lejía por cada 49 de agua.
• Limpiar diariamente todas las superficies de contacto frecuente: mesas, sillas, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos, ente otros.
• La vajilla y el menaje deben lavarse con agua caliente y jabón (el virus no sobrevive a temperaturas calientes).
• La ropa del paciente debe lavarse separada de la del resto de la familia con el detergente habitual y a una temperatura entre 60 y 90 grados. Debe secarse totalmente.
• La toalla del contagiado será de su uso exclusivo y estará apartada del resto.

¿Qué hacer con los residuos?
Los residuos de un paciente con Covid-19 son altamente contaminantes para el resto de la familia por lo que es importante el correcto manejo de los mismos para evitar el contagio. En este caso es obligatorio el uso de elementos de limpieza desechables, aislarlos correctamente y aplicar una higiene personal exhaustiva tras el tratamiento de estos residuos.

Otras indicaciones son:
• Tirar los guantes y las mascarillas a la basura y lavarse las manos inmediatamente.
• La basura debe ser colocada dentro de una bolsa plástica y luego sellarla totalmente.

En más del 80% de los casos, este no causa la muerte, pero tomar las precauciones indicadas es de suma importancia para evitar que la enfermedad se propague al resto de quienes tienen contacto directo o indirecto con el paciente.