El coronavirus en los niños
De la actitud y las medidas preventivas que tomen los adultos dependerá el bienestar de los más pequeños de la casa

AFP

17/03/2020 12:00 pm



Dorianly Castro

Sabemos que los niños son los más vulnerables en cualquier ámbito social pues no solo les gusta tocar y saborear todo a su alrededor sino que además entienden poco o nada acerca de consejos de salud o cuidados necesarios para la protección de su sistema inmunológico.

En la actualidad, debido a la llegada del coronavirus, esta situación se torna alarmante para los adultos pues no solo es imprescindible proteger a los más pequeños sino que también es necesario evitar que se contagie toda la población infantil de su entorno.

Con la inminente propagación del coronavirus en Venezuela, es importante informar cuáles son los riesgos que corren nuestros niños de contraer el virus. Sobre el tema, la especialista Andreína Yanes, pediatra e infectóloga del Instituto Médico La Floresta, nos indica que “todas las personas, tanto adultos como niños, son susceptibles de contagiarse si entran en contacto con algún sujeto con síntomas respiratorios. En cuanto al riesgo es importante destacar que, hasta ahora, el Covid -19 ha tenido un comportamiento leve y sin complicaciones en los niños.”

Aún así es importante conocer los síntomas que pueden presentar los pequeños y que podrían poner a sus padres en alerta para tomar la decisión de acudir al médico. Ellos son fiebre, malestar general y tos seca que en ciertos casos podría evolucionar a húmeda. En algunas oportunidades también se ha hablado de dolor abdominal, vómitos y dolores musculares. En vista de que son síntomas muy generales se sugiere solicitar información, preferiblemente por vía telefónica, a su pediatra para recibir la orientación necesaria y evitar así la exposición del niño a otras personas enfermas.

Es importante identificar cuándo los síntomas corresponden a una gripe leve o resfriado que suelen ser muy comunes en los niños. La doctora Yanes nos indica que desde el punto de vista clínico resulta difícil diferenciar los síntomas del Covid-19 con otros procesos virales respiratorios. Y agrega que lo más importante para hacer el diagnóstico es el contacto epidemiológico o los antecedentes de viajes a zonas donde hay casos confirmados y la sospecha clínica por parte del pediatra. De esta manera se debe procurar acudir al médico de no evidenciar mejoría de los síntomas.

Si se mantienen los síntomas o se detecta la presencia del coronavirus en su pequeño, la recomendación es mantenerse en casa sin llevarlos al colegio al menos durante 14 días e iniciar el contacto telefónico con su pediatra.

También existen medidas preventivas que deben tomar en cuenta los padres y en los centros educativos. Entre ellas están:
1) Indicarle a los niños que deben enjuagarse las manos al menos 20 segundos después de haber realizado una actividad o tocado algún objeto o, en su defecto, crearles el hábito de llevar en sus bolsos gel antibacterial, o alcohol, que también ayuda a higienizar sus manos.
2) Si bien es cierto que para los niños es complejo evitar la socialización, puesto que por sus mismas edades ellos buscan jugar con otros compañeros, es sumamente importante explicarles que temporalmente deberán mantener cierta distancia con sus amigos y que no deben tocar a nadie de su entorno, ni dar besos ni abrazos, para evitar el contagio.
3) Recordarles y enseñarles que al estornudar o toser lo hagan tapándose la boca con el antebrazo o el pañuelo que deben llevar en sus bolsos.
4) Procurar colocarles una mascarilla o tapabocas y mantenerlos en casa en caso de tener síntomas leves y acudir al pediatra solo cuando se considere necesario, tal como se indicó más arriba.

Otras medidas
En cuanto a cómo se debe manejar la información del Covid-19 especialmente para los niños, tanto los padres como los maestros deben difundir mensajes sobre el tema, pero siempre basándose en informaciones autorizadas. La galena agrega que la mejor forma de conversar con los niños es de forma preventiva, evitándoles el pánico ya que ellos también se angustian al ver a los adultos asustados. Así mismo la especialista hace un llamado a los medios para que se transmita información clara y sencilla a través de charlas, vídeos, redes sociales, juegos o cualquier medio alterno, con contenido educativo adaptado a su edad para que conozcan del tema.

Los padres y representantes deben mantener una higiene preventiva con una limpieza diaria de los objetos y la utilización de detergentes para mantener seguro nuestro hogar y evitar la propagación de bacterias.

En cuanto a los recién nacidos es bueno saber que si la mama presenta síntomas respiratorios leves o moderados y se mantiene en casa con condiciones clínicas estables puede seguir dándole el pecho al bebé siempre y cuando utilice mascarillas para evitar la trasmisión durante el amamantamiento. La especialista indicó que en algunas partes del mundo, y Venezuela no es la excepción, se han reportado casos de que el virus ha afectado a los neonatos, sin embargo han sido leves e incluso asintomáticos; y hasta el momento no se conoce transmisión materno-fetal.

Finalmente se le hace un llamado a la población adulta para que tome precaución ante este fenómeno viral que está alertando al mundo y cuiden a los más pequeños de la casa pues su salud depende casi exclusivamente de maestros, padres o representantes, por lo que es indispensable mantener la calma y sobre todo manejar buena información.