¿Es posible el contagio de coronavirus en las mascotas?
Debido a que la enfermedad fue transmitida originalmente por un animal algunas personas piensan en abandonar sus mascotas. Pero es importante informarse bien antes de realizar un acto tan cruel

REDACCION ESTAMPAS

14/03/2020 09:00 pm



Winnifer Rojas

En virtud de la rápida propagación del Covid-19 en casi todos los países del mundo resulta de suma importancia resaltar lo que conlleva este virus.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que causan distintos padecimientos que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) o neumonía. La misma se descubrió en la década de los 60 pero su origen aún no se conoce por completo. Este virus ahora se conoce como el síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2). El virus que lo causa se llama enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19).

Actualmente, después de que informaran sobre un caso en Hong Kong de un perro de raza pomerania que resultó “positivo débil” en Covid-19, muchas personas se preguntan si su mascota puede contraer el virus o si son portadores del mismo. 
 
Al respecto la Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong, confirman que no hay evidencia de que las mascotas, como gatos o perros, puedan infectarse con el coronavirus.

Esto se debe a que, si bien los perros pueden dar positivo por el virus, no necesariamente significa que hayan sido infectados o que puedan contagiar a los humanos.

En el caso de Hong Kong, el perro fue puesto en cuarentena aunque no presentó ninguno de los síntomas de la enfermedad y se le examinará repetidas veces hasta que el resultado sea negativo. El departamento recomienda, por precaución, que las mascotas de las personas infectadas con coronavirus también estén en cuarentena durante 14 días.

Según algunos estudios se asegura que los coronavirus viven en las superficies de objetos inanimados como mesas, puertas o manillas y que, de la misma manera, podrían estar en la superficie de perros y gatos. 

El veterinario Otto Alvarado destaca que “el caso del Pomerania es un asunto que ha resultado ‘positivo débil’ sin presentar signos de ningún tipo, así que no puede confirmarse como contagio debido a que no la padece ni la transmite; se trata de un caso de contaminación, tal como se contamina el celular o un lapicero”.

Entonces si sucede como el caso del pomerania en China, ¿es realmente necesario colocar a la mascota en cuarentena? 

Alvarado explica: “Es una enfermedad nueva y las autoridades deben tener la mayor precaución posible, estamos hablando de países con lugares óptimos para cuarentena de animales, con un personal capacitado y equipos adecuados para realizar todos los estudios necesarios”.

Por otra parte, el doctor afirmó que una persona contagiada puede mantener a su mascota en casa, pues así no corre riesgo alguno. De igual forma recomendó seguir las mismas medidas preventivas que se tienen para con los humanos: no toser ni estornudar sobre el animal y lavarse las manos antes y después de tocarlo.

También indicó que no es para nada necesario colocarle mascarillas a las mascotas, no tiene ningún sentido y además les molesta.

Así que no es necesario abandonar a las mascotas a causa del virus, ya que se han visto muchos casos de personas que han decidido hacerlo por temor a que sean portadores y puedan contagiar a sus dueños, debemos tomar conciencia y responsabilidad antes de realizar un acto tan cruel.

@DrOttotv