El rejuvenecimiento vaginal
Carmen Navarro, médico gineco-obstetra venezolana, habla de los beneficios que los tratamientos de estética ginecológica generan en la vida sexual

MARÍA GABRIELA ESCULPI

03/02/2020 08:00 am



A lo largo del tiempo la mujer siempre se ha preocupado por su bienestar físico y mental por lo que siempre ha procurado, por métodos naturales o artificiales, verse y sentirse joven. En ese sentido la apariencia y salud vaginal han tomado tal importancia que se han desarrollado diversas alternativas que ayudan a restaurar la vida sexual.

El rejuvenecimiento vaginal es un proceso que consiste en la aplicación del plasma propio del paciente, pero enriquecido en plaquetas, que contribuye a la formación de nuevos vasos sanguíneos y a la síntesis de elastina y colágeno, dando como resultado hidratación, elasticidad y mejora en el tono de los músculos de las paredes vaginales, coadyuvando a la libido sexual.

Dicho tratamiento se usa “comúnmente para mujeres de entre 40 y 45 años, pero ocurre que ya se está viendo en Venezuela casos de mujeres –entre 20% y 25%– que están presentando la menopausia antes de los 45 años”, aclaró Carmen Navarro, médico gineco-obstetra, especialista en fertilidad.

“A las mujeres que sientan resequedad vaginal, relaciones sexuales dolorosas e infecciones vaginales o de orina de forma repetida, se les recomienda tratamientos de rejuvenecimiento vaginal” indicó Navarro.

El proceso es completamente indoloro y tiene un riesgo mínimo de efectos secundarios una vez realizado el tratamiento. No obstante, las personas que poseen infecciones vaginales u urinarias y que no han sido curadas o tratadas adecuadamente, no deben llevar a cabo este proceso.

Un aspecto clave a la hora de realizar este tratamiento es que la persona goce de salud mental, debido a que se debe estar consciente del cambio de vida que se va a experimentar. Además de seguir al pie de la letra las indicaciones después del tratamiento: “las personas que tengan una contraindicación médica o que no estén mentalmente bien, podrían no continuar con el tratamiento”, enfatizó la ginecóloga.

Un cambio que se ha vuelto posible
La doctora Carmen Navarro, quien ofrece este tratamiento en la Unidad de la Mujer del Centro Diagnóstico Docente Las Mercedes, comentó sobre otras opciones para las mujeres que necesiten un cambio en su vida sexual.

Además del rejuvenecimiento vaginal, existe el diseño de los genitales gracias al uso del láser. Se trata del servicio de tensado “que consiste en la utilización del láser para producir la reducción del canal vaginal mediante la aplicación de calor. Esta técnica estimula las fibras de colágeno y elastina que tensan la vagina para hacerla más saludable”, afirmó Navarro.

“Este recurso ha logrado mejorar la calidad de vida de muchas mujeres; además no requiere hospitalización, es sencilla de realizar, no amerita reposo y los resultados se aprecian de inmediato”, agrega la especialista en su página web www.doctoracarmennavarro.com

Importancia de acudir a un experto
Navarro advierte sobre la importancia de someterse a estos tratamientos bajo las manos diestras de un experto, ya que las consecuencias podrían ser quemaduras en la vagina y producción de fístulas pélvico-vaginales o recto-vaginales, generando que la persona orine o defeque por la vagina, lo que ocasionaría graves complicaciones para la salud.