Mejores pensamientos para lograr la paz

MAYTTE

27/10/2019 10:08 am



Pocas veces nos hemos planteado el hecho de que en realidad podemos contribuir con la paz o con la violencia de nuestro entorno inmediato. Porque es a través de nuestros pensamientos, sentimientos, palabras y acciones como expresamos al mundo lo que llevamos dentro.


Recordemos que la paz se origina en el interior de cada uno, y que si deseamos verla reflejada en nuestro alrededor necesitamos expresarla en la vida cotidiana, en el espacio familiar, de pareja, de amigos, de trabajo, consciente y voluntariamente.

Lo primero que necesitamos hacer es reconectarnos con ella, poniendo nuestros asuntos afectivos en orden y en paz. A través de la práctica del perdón y la reconciliación, con nosotros mismos, con los demás, con el mundo y con Dios, es como podemos abrirnos a experimentar de nuevo mejores pensamientos y sentimientos. La empatía, la solidaridad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia y, especialmente, la aceptación y el respeto a nuestras diferencias y el reconocimiento de nuestras semejanzas, son herramientas esenciales que nos ayudarán a conseguirlo.

Pasos que pueden acercarnos al objetivo 

Dejar el pasado atrás. Mantener presente el recuerdo de momentos y situaciones difíciles solo hará que nuestras heridas emocionales tarden en cicatrizar, manteniéndonos en un estado alterado que nos lleva a reaccionar de la peor manera y contribuye con nuestro malestar. Tendríamos que preguntarnos: ¿hasta dónde y hasta cuándo sufrimos a causa de algún evento pasado?

Cambiar la perspectiva. Podemos tomar la decisión, de interpretar lo sucedido como una oportunidad para aprender, crecer, poner en práctica lo aprendido y, sobre todo, ganar la fortaleza y la serenidad que surgen de la madurez obtenida con este tipo de experiencias. Así nos aseguraremos de no repetirlas.

Buscar herramientas. La inspiración llega a nuestras vidas muchas veces a través de otros. Pedir ayuda y estar abiertos a recibirla puede ser el camino más efectivo para obtener el resultado que buscamos. Es oportuno recordar que no es la teoría sino la práctica del conocimiento y las herramientas lo que en realidad puede llevarnos a la transformación y a la superación de las situaciones difíciles. La lectura inspiradora también puede ser un maestro que nos lleve a practicar la mirada interior para reconocer en nosotros los pensamientos y las emociones negativas, que nos dificultan estar en paz.

Practicar el no juicio. Esta herramienta me encanta por la efectividad que tiene. Al momento en que resistimos el impulso de juzgar o criticar una persona o una situación, inmediatamente sentimos la liberación de la ansiedad y de la alteración a la que nos lleva este comportamiento. Bien vale la pena aprender a hacer comentarios solo cuando ayuden a contribuir con una solución o un cambio para mejor.

Practicar la meditación. Es definitivamente un instrumento idóneo para extender la sensación de paz en nuestro interior. A través de ella podemos reconocer los pensamientos negativos y las emociones alteradas asociadas y, lo más importante, canalizar dichas emociones y cambiar los pensamientos que las alimentan. Con una sencilla práctica –ojalá diaria– podemos recuperar y mantener el balance necesario para convertirnos conscientemente en un instrumento pacificador. 

Te invito para que conversemos en vivo, este y todos los jueves a las 9:00pm a través de mi facebook/mayttesepulveda Live, sobre "Como Mejorar y Disfrutar Nuestra Vida" Voy a responder tus comentarios en vivo. ¡Acompáñame y Avísale a tus Amigos!!