Expertos alertan sobre efectos del vapeo

REDACCION ESTAMPAS

29/09/2019 08:30 am



En las últimas semanas Estados Unidos ha registrado varios fallecimientos a causa del consumo de cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeo. Ante estos casos y la controversia que se ha presentado en la opinión pública con respecto a su consumo, es necesario saber qué es el vapeo y qué contiene.


El mismo consiste en inhalar vapores creados por el calentamiento a altas temperaturas de un líquido en el interior del cigarrillo electrónico, destacó la agencia de noticias AFP. 

El especialista en salud pública, Elmer Huerta, explicó a través de una entrevista a CNN en Español que los cigarrillos electrónicos contienen varias sustancias. “Tienen agua, nicotina y una serie de saborizantes como chocolate, fresa o patilla, entre otros. Aparte de eso, tiene estabilizantes químicos de la nicotina, pero el problema es que cuando estos elementos se evaporizan a altas temperaturas, pueden cambiar y eso es lo que hasta ahora no sabemos: qué efecto puede tener en los pulmones de las personas”, indicó el médico. 


Cigarrillos electrónicos se abren mercado 


Por su parte, otros expertos sostienen que han encontrado sustancias químicas cancerígenas en el vapor de los cigarrillos electrónicos, como el formaldehído. 

Sin embargo, todavía no está claro si esas sustancias están presentes en cantidades suficientemente altas como para causar algún daño al cuerpo humano.

Aunque estudios iniciales en animales de laboratorio sugieren que estas partículas pueden ocasionar daño en los pulmones, vías respiratorias y vasos sanguíneos, también se necesitan más investigaciones para entender mejor cómo el cuerpo humano reacciona ante ellas. 

Ante la falta de exactitud en los datos, lo que sí se conoce hasta la fecha son los síntomas que han registrado los pacientes al llegar al centro de salud. La gran mayoría de afectados comenzó con padecimiento de náusea, vómitos, fatiga y dolores de cabeza, por lo que fueron ingresados con fiebre, asfixia y dolores agudos en la zona del pecho.

Esperan más datos 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha incluido el cigarrillo electrónico como un producto artesanal recomendado para dejar el tabaco. Además juzga que no debe ser promovido como tal hasta que no haya más datos disponibles.

A las declaraciones de la OMS, el doctor Huerta aseveró, en la mencionada entrevista, que al no existir un patrón claro de los fallecidos, lo mejor es no usar estos vapeadores. “Cualquiera puede estar propenso a graves consecuencias”, dijo. También recalcó que la ciencia tardó 50 años para dar con las enfermedades que produce el cigarrillo.